Segundo debate presidencial en EEUU

Perspectivas sobre los puntos más importantes.


Por Jhanfri D. Féliz.

Quizás en el momento de ver el título de este artículo pienses en la pregunta: ¿Por qué son importantes las elecciones de los Estados Unidos para la República Dominicana? En el año 2018 el 60% de los turistas que ingresaron a nuestro país eran procedentes de norteamérica. En ese mismo tenor, según datos del Banco Central el 77.5% de las remesas que ingresan al país tienen como origen de procedencia Estados Unidos. En términos objetivos: EEUU es nuestro mayor socio comercial y económico; en la decisión de la mayoría de estadounidenses República Dominicana se juega mucho. 


Esta vez todo fue más llevadero y ameno; esta vez ambos actuaron más o menos a la altura del puesto por el que aspiran. Evidentemente el elemento central de la noche fue el COVID-19; sobre este espinoso asunto giraron las conversaciones, las acusaciones, las promesas y los intentos de persuasión de ambos candidatos. Fue claro, ninguno planteó un plan dinámico y eficaz sobre cómo contrarrestar el repunte de casos que ahora afecta a los norteamericanos; el plan de acción no fue otra cosa que promesas populistas. El vicepresidente Biden no dijo nada, solo acusaba y no más.  Otro tema importante fue el de la seguridad nacional, es evidente que hoy la brutalidad policial impacta de manera directa a los estadounidenses, sobre esta arista de la seguridad nacional no se dijo nada, las acusaciones sobre dinero recibido de Irán y Rusia, cuentas en China, los impuestos no son el elemento estructural de la seguridad de un país, ¿Por qué no hablar de un plan complejo que intente corregir de manera integral problemáticas tales como: brutalidad policial, la delincuencia, las pandillas y otros? Un punto importante y propio del tema es el hecho de cultivar buenas relaciones con Corea del Norte,como freno a la polarización y las amenazas en ambos bandos. 


Sobre el cuidado de la salud se propuso muy poco, aparentemente solo Biden tiene un plan medianamente elaborado; por su parte el presidente Trump solo atacó la no funcionalidad del “Obama care”. Desde mi perspectiva, el vicepresidente Biden intenta centralizar el sistema de salud en términos medios, aunque no dejando de lado el elemento positivo de la competencia, como forma de reducción de las primas. En relación al estímulo federal, el mismo dilema polarizante, acusaciones políticas y nada de propuestas; solo las ideas simplistas sin desarrollar de reabrir el país o cerrarlo por el repunte de casos. En este punto solo vi intentos de persuasión vacía y propuestas asistencialistas basadas en populismo. En relación a la migración, no hay un plan dinámico y eficiente para corregir el problema que esto puede causar desde sus causas más complejas, que sin duda alguna se origina en nuestros países. 


Desde mi perspectiva, ninguno de los candidatos propuso lo suficiente, ninguno mostró planes, ninguno mostró proyectos eficientes de revitalización del comercio y la actividad económica. Desde mi perspectiva solo fue un debate polarizante cargado de populismo, no más. 

0 cometarios:

Chukunaky.blogspot.com ©2005. Todos los derechos reservados. CABRALEÑO, LAGUNERO Y VIEJAQUERO es un medio informativo. No nos hacemos responsables de las opiniones de nuestros articulistas, siendo éstas propiedad única y exclusiva de sus respectivos autores; por lo tanto, las opiniones expresadas en los artículos o noticias no necesariamente reflejan las opiniones del blog ni de su Administrador.