Un triculí en el parque.

Parque Los Trinitarios,  municipio Cabral, República Dominicana.

Por Yassir Féliz 
chukunaky@gmail.com 

Hace unos años, cuando aún nuestra sociedad no estaba tan podrida con la delincuencia, me encontraba en Cabral disfrutando de un fin de semana largo contiguo a mi cumpleaños. Cumpleaños que recuerdo con mucho agrado porque un entrañable amigo se volvió loco y me regaló 4 litros de whiskys; litros que por cierto me los llevé para Cabral.

Esa mañana del sábado, como siempre, me contraba dándome unos tragos con un primo en la mata de almendras que está frente a la casa de mi tío Chiche. A ese lugar hoy le llamamos “La Embajada”.

Al subir la hora, ya a eso de las 2 de la tarde, decidimos movilizarnos para seguir la rumba en La Represita.

Cuando procedíamos a montarnos en el carro, vimos a Charín, personaje que todos conocemos en Cabral, y lo invitamos para que nos acompañara al muy popular balneario. Charín entró al carro y se percató que el asiento de atrás habían 3 litros de Johnnie Walker Black Label.

Recuerdo como ahora la expresión en su cara. Parecía que sus ojos se iban a salir de las cavidades orbitarias. Pensé que, acostumbrado siempre a beber triculí, Charín se sintió en la gloria al ver ese tipo de “romo” que quizás jamás en su vida pudo tomar, pero él intuyó que íbamos lejos.

Con ligereza aguileña se desmontó del vehículo y se dirigió hacia mi. Y sin pensarlo me dijo “Chuku, mejor dame 25 pesos”. Soprendido le pregunté ¿por qué me pides 25 pesos si te estoy invitando a ir a La Represita a bebernos esos whiskys?. Y sin pensarlo Charo, como también le decimos de cariño a Charín, me miró a los ojos y me dijo de manera lapidaria una frase que me ha impactado por siempre: “Yo prefiero un triculí en el parque que un whisky en La Represita”. Me sonreí, le di 50 pesos y me fui para La Represita.

Toda la tarde me quedé pensando en lo que me dijo. Al principio no entendí, pero luego supe la profundidad del significado de esa frase.
 “La verdad no es un artículo que se compra y se vende con beneficios” Juan Bosch

0 cometarios:

Chukunaky.blogspot.com ©2005. Todos los derechos reservados. CABRALEÑO, LAGUNERO Y VIEJAQUERO es un medio informativo. No nos hacemos responsables de las opiniones de nuestros articulistas, siendo éstas propiedad única y exclusiva de sus respectivos autores; por lo tanto, las opiniones expresadas en los artículos o noticias no necesariamente reflejan las opiniones del blog ni de su Administrador.