¿Quién es Welnel Féliz?

Abogado e historiador cabraleño Welnel Darío Féliz.

Por Virgilio Gautreaux P.

Cuando yo era adolescente me fascinaban las colecciones de “muñequitos” o paquitos de las series VIDAS ILUSTRES, VIDAS EJEMPLARES y MUJERES CÉLEBRES, que contenían excelentes biografías de personas cuya trayectoria y obras constituyeron aportes a sus naciones y en otros casos, a la humanidad. Más adelante, leí algunos de los libros escritos por varias de esas personalidades. Esas lecturas me hicieron un amante de las biografías, a la vez que despertaron mi pasión por la historia.

A pesar de esto-sin embargo-estudié Economía, pero siempre traté de vincularme a la “parte histórica” de los diferentes trabajos que desempeñé durante tres décadas de labores públicas y privadas. Tampoco olvidé mi vieja aficción a las biografías y la trayectoria de personas y acontecimientos. Por eso me causó profunda extrañeza leer en dos medios de comunicación electrónica barahoneros muy leídos dentro y fuera del país, un despiadado e inusual ataque contra el prestigioso ciudadano cabraleño Welnel Darío Féliz Féliz, profesional del Derecho, caballero ejemplar, profesor universitario e intelectual de sólida formación. Más extrañeza me produjo que la embestida contra Welnel proviniera de una persona también sureña, de Barahona.

Considero totalmente injustificada esta inusual agresión contra este honorable hijo de la comunidad de Cabral, quien se caracteriza por su respeto a las ideas de los demás. De hablar pausado, siempre aprecia de forma sincera el parecer de otros. Es interactivo y le gusta escuchar. Siempre pensativo y reflexivo, selecciona las palabras que mejor pueda entender su interlocutor. Esa misma práctica la asume al momento de escribir. Se despoja de emotividades, rencores o ira para sostener sus argumentos, generalmente bien razonados. No interrumpe la conversación de los demás. Tampoco trata de ser “totalitario” al conversar. En medio de una discusión, más bien luce como un conciliador. Aunque no nos perdamos, se aferra siempre a la razón. Es sumamente cortés….pero valiente. No crea nadie que va a apabullarlo con gestos, gritos o poses.

En sus 40 fructíferos años de existencia, Welnel ha pasado más tiempo de la cuenta sentado en un aula aprendiendo. Siempre incansable, es un lector compulsivo. La historia es su pasión.

Graduado de Derecho (1999) en la UASD, tiene una Maestría en Historia Dominicana (2004-2006). Actualmente está concluyendo una Maestría en Derecho Constitucional y Procesal Constitucional en la PUCMM. Ha cursado varios Diplomados en el ámbito constitucional, de técnicas de investigación, paleografía, investigación en archivos coloniales, historia local y asesoría legislativa. También tiene cursados siete semestres en la licenciatura de historia. Fuera del país Welnel cursó en Madrid el 2013 una especialización en Procedimiento Legislativo.

Obviamente, tantas lecturas, diálogos, consultas e intercambios, tenían que despertar en Welnel el deseo de escribir, lo cual explica que en sólo ocho años escribiera cinco excelentes libros que han enriquecido positivamente la bibliografía histórica dominicana, los cuales a continuación cito:
1-Historia del Pueblo de Cabral (2003). Santo Domingo, Impresos Abad.
2-División Político-Territorial Dominicana, 1944-2004 (2004). Santo Domingo, edición del CONAU.
3-Historia de los Cambios de Nombres de Pueblos en la República Dominicana (2007). Santo Domingo, Editora Manatí, primera edición.
4-Historia de los Cambios de Nombres de Pueblos en la República Dominicana (2009). Santo Domingo, Editora Manatí, segunda edición corregida y ampliada.
5-Historia de Barahona 1801-1900, Santo Domingo, Editora Nacional, 2011 (Ganador del primer lugar en el Primer Concurso Nacional de Historia de Provincias, región suroeste, Ministerio de Cultura, 2010).

Este último libro-uno de los mejores que se ha escrito sobre nuestra provincia-fue puesto en circulación la ciudad capital, en Barahona y en New York, asistiendo un numeroso público en cada oportunidad.

Simultáneamente a esta labor editorial, Welnel ha publicado decenas de artículos en revistas especializadas y en medios impresos y digitales, concentrándose en aspectos históricos.

Este Cabraleño-oriundo de la tierra del héroe Angel Féliz Liberata-es también un brillante expositor, el cual mediante enriquecedoras charlas presenta los resultados de algunas de las acuciosas investigaciones que realiza. En los últimos 10 años ha realizados casi cien conferencias en numerosas provincias del país sobre temas vinculados a la independencia nacional, la Guerra de la Restauración en el Sur, Historia Local, Impacto del ingenio Barahona en la región Suroeste, El Pueblo de Samaná en 1876, Fundación de Barahona y otros pueblos, el Pueblo de Barahona y la región Suroeste, la Constitución de San Cristóbal, Evolución Histórica de la Región Suroeste, Cultura y sociedad en el Suroeste, de Historia Local, etc.
Puesta en circulación libro sobre Barahona-New York en octubre 2011.
Su labor de “extensionista cultural” también la ha ejercido fuera del país, realizando exposiciones sobre Técnicas Legislativas en la República Dominicana, en Colombia (2006); Sobre la Toponimia Dominicana, New York (2009); Análisis Legislativo y Técnicas para la revisión de leyes, Perú (2010); La Constitución de Juan Bosch, New York (2013).

Luego de años “navegando” entre miles de legajos en el Archivo General de la Nación, en Bibliotecas, centros de documentación y en varios archivos municipales, Welnel posee una sólida formación intelectual y profesional, la cual ha compartido con sus miles de alumnos a nivel técnico, de licenciatura y maestría. Ha sido profesor de historia dominicana en la Escuela de Historia de la UASD. También de historia de la cultura, del arte y de la moda en nuestro país. Ha impartido clases de Derecho Constitucional, Derecho Internacional Privado, Lógica Jurídica, Derecho Agrario y Ambiental y Metodología de la Investigación, entre otras.

Desde hace dieciocho años labora en el Senado de la República, donde a base de un trabajo tesonero, serio y capaz, fue escalando posiciones hasta ocupar el cargo actual como Director del Departamento Técnico de Revisión Legislativa.

Junto a todo este accionar, éste auténtico representante de la superación del hombre suroestano, encuentra tiempo para ejercer su profesión de Abogado litigante. Sabe discutir y debatir ideas en un ambiente de respeto mutuo, sin diatribas, insultos o descalificaciones. Procura siempre evitar que el instinto supere la razón. Impide que la emoción rebase el pensamiento.

A pesar de estar 24/7 ocupado en sus múltiples y ocupadas funciones, Welnel Darío saca tiempo para ser Productor, analista y conductor desde el año 2010 del programa de televisión Página Abierta con la Historia, el cual es transmitido por el Canal del Sol, Canal 6, los jueves 10:00 p.m. Temas históricos en general, de la Región Suroeste y asuntos de naturaleza jurídica, son analizados por el Productor y sus entrevistados.

Welnel Darío Féliz y Féliz es fácil defenderlo. Su trayectoria está ahí. Sus obras están ahí. Los frutos de su incansable trabajo están a la vista de todos. Este cabraleño auténtico no escatima esfuerzos en pro de las mejores causas.

Buen hijo, excelente hermano, amoroso padre, buen esposo, gran tío, mejor primo, amigo de sus amigos, Welnel está siempre dispuesto a escuchar, a aprender, a auxiliar, a colaborar. Por eso me causó tan grande extrañeza la saña y la colección de epítetos que en su contra lanzó un barahonero también amante del Sur, una persona de su misma generación, un individuo con inquietudes similares. Obviamente este noble hijo de Cabral no responderá jamás esa andanada. No es su estilo. No es su forma de debatir ideas. Su silencio es compatible con su personalidad.

Ahora, para debatir sobre Historia y Derecho, de forma científica, razonada y respetuosa, estemos todos seguros, que Welnel no rehuye pleito. Ahí están sus libros. Sus artículos. Sus ideas. Esas son sus armas. Quien quiera discutir con altura un tema con él, utilizando la razón, la pluma o la palabra, de seguro lo encontrará bien temprano en el campo de batalla, listo para el duelo. Ese es Welnel Féliz !!!
“La verdad no es un artículo que se compra y se vende con beneficios” Juan Bosch

0 cometarios:

Chukunaky.blogspot.com ©2005. Todos los derechos reservados. CABRALEÑO, LAGUNERO Y VIEJAQUERO es un medio informativo. No nos hacemos responsables de las opiniones de nuestros articulistas, siendo éstas propiedad única y exclusiva de sus respectivos autores; por lo tanto, las opiniones expresadas en los artículos o noticias no necesariamente reflejan las opiniones del blog ni de su Administrador.