¿ES LA BACHATA DOMINICANA?: El senador Eddy Mateo su trayectoria Cultural (I)

Opinión del intelectual cabraleño Welnel Darío Féliz sobre el escrito del comunicador  Davíd Ramírez sobre el orígen de la bachata.


Por Welnel Darío Féliz

En la edición del 4 de noviembre, en el diario digital Ecos del Sur, el escritor y amigo David Ramírez publicó un interesante artículo titulado “La Bachata no es un ritmo autóctono dominicano”, en el cual emitía su opinión sobre los orígenes de este ritmo, teniendo como norte emitir sus consideraciones en torno a un proyecto de ley presentado por el Senador Eddy Mateo Vásquez, que declara a la bachata patrimonio cultural musical de la Nación dominicana. Él emite sus juicios sobre el por qué la bachata no es un ritmo dominicano, consideraciones sobre las cuales no hablaremos en este breve artículo.

David Ramírez, es una persona a todas luces con una preparación académica importante, con una base de conocimiento de temas históricos y sociales, que aplica la heurística al momento de dedicarse al estudio de algún proyecto, se documenta y llega a interpretaciones y conclusiones muy particulares. El amigo Ramírez ha traído a la palestra, en los últimos meses, juicios sobre hechos y procesos históricos que puede llamar a más de uno la reflexión.

Lamentablemente, no obstante la academia y sustentación de Ramírez, él no se contenta con emitir sus particulares juicios sobre sus temas investigados, sino que se ha dedicado, en cada caso, a esbozar su opinión sobre las obras de autores barahoneros, llegando incluso a minimizar su trabajo, endosándole calificativos negativos y descalificándolos abiertamente. No basta con simplemente emitir sus juicios sobre el tema, sino enrostrarles a los demás y hacer ver a los suroestanos lo que él entiende son consideraciones erróneas. José A. Robert, Matías Ramírez Suero, Sócrates Nolasco, Joaquín Peláez, Oscar López Reyes y otros escritores e historiadores barahoneros han sido “víctimas” de su vehemencia, al punto de considerar que algunos de ellos no merecen la más mínima atención.

En la ocasión le tocó el turno al Senador Eddy Mateo Vásquez. No le bastó al amigo David Ramírez con emitir sus consideraciones sobre el origen de la bachata y razonar sobre lo que él considera errado de las sustentaciones del proyecto, sino que necesitaba de alguna manera descalificar directamente al legislador. Ramírez expresó, en el primer párrafo de su artículo que “…el Senador Eddy Mateo demuestra desconocimiento de nuestra cultura…”, recalcando en el párrafo nueve que: “La propuesta del senador Eddy Mateo de proponer declararlo "Patrimonio Cultural" de los dominicanos (a la bachata W. F.), no tiene fundamento, es una alienación cultural, lo que demuestra que nuestro senador tiene poco o ningún conocimiento de la tradición y cultura de los dominicanos”.

Decir que Eddy Mateo es un desconocedor de nuestra cultura, demuestra una total ignorancia de la trayectoria de nuestro Senador y sus aportes realizados como profesional y legislador y más bien identifica, una vez más, la innecesaria necedad de Ramírez de hacer valer sus juicios sobre la base de la descalificación, lo que le retorna el boomerang y termina él descalificado.
La verdad no es un artículo que se compra y se vende con beneficios” Juan Bosch

0 cometarios:

Chukunaky.blogspot.com ©2005. Todos los derechos reservados. CABRALEÑO, LAGUNERO Y VIEJAQUERO es un medio informativo. No nos hacemos responsables de las opiniones de nuestros articulistas, siendo éstas propiedad única y exclusiva de sus respectivos autores; por lo tanto, las opiniones expresadas en los artículos o noticias no necesariamente reflejan las opiniones del blog ni de su Administrador.