BUSCAN FRENAR BANDAS: Autoridades provinciales y municipales crean Mesa de Seguridad Ciudadana de municipio de Cabral.

En Cabral, autoridades se reúnen con líderes comunitarios y religiosos en busca de solucionar enfrentamientos entre bandas de La Peñuela y Barrio Abajo. 

Por Geuris Guzmán.

Cabral, Barahona.-  Autoridades civiles, policiales y judiciales se reunieron este martes en dos encuentros con las comunidades de La Peñuela y El Bario Abajo, en busca de solucionar los conflictos que mantienen enfrentado a los referidos sectores y que dejaron la semana pasada un saldo de un hombre muerto y varias personas heridas. 

Durante las reuniones, que se desarrollaron en la Escuela Teresa Peña de la Peñuela y el Ayuntamiento de este municipio, el procurador de la Corte de Apelación, Doctor Bolívar de Oleo, llamó a la población de Cabral a no ocultar las acciones delictivitas y denunciarlas para evitar que se den situaciones desagradables que se traduzcan en desgracias para las familias Cabraleñas. 

El alcalde del municipio, Ing. Tomas Sánchez, llamó a los líderes de las comunidades en conflicto para que se integren a la búsqueda de una solución al problema que amenaza con extenderse y afectar el futuro de las actividades y la sana convivencia de los Cabraleños. “No vamos a permitir que un grupito de delincuentes mantengan en estado de desasosiego a nuestra población” agregó el alcalde. 

De su lado, el gobernador de Barahona, Ing. Pedro Peña Rubio, manifestó que el propósito de la reunión es escuchar a ambas comunidades y empezar a desarrollar una estrategia que dé al traste con la solución del problema. 

Vamos a hacer de Cabral lo que antes fue: un pequeño pueblo de familias”, manifestó Pedro Peña Rubio, al hacer uso de la palabra en la escuela Teresa Peña del sector La Peñuela, donde se desarrolló uno de los encuentros. 

ACUERDO 
Entre los puntos acordados en la búsqueda de soluciones al problema de la delincuencia, se acordó crear en lo inmediato la Mesa de Seguridad Ciudadana; entidad que aglutinará todos los sectores y autoridades del municipio, con el fin de trazar las estrategias que den al traste con la erradicación de la delincuencia en el municipio. 

El jefe del Comando Regional Sur de la Policía Nacional, Gral. Máximo Báez Aybar, dijo que se realizan las investigaciones de lugar, a fin de reunir los elementos necesarios para proceder a la búsqueda y apresamiento de los principales cabecillas de las bandas. 

El oficial agregó que tiene la información que uno de los implicados fue sacado del municipio por un oficial de la marina, por lo que se está en la disposición de buscarlo donde esté y traerlo de vuelta para que responda por las acusaciones que se le hacen. 

CARENCIA POLICIAL 
Al responder cuestionamientos sobre la carencia de policías en el municipio, Báez Aybar manifestó que el cuartel de Cabral cuenta con siete policías para trabajar durante toda la semana y reconoció que el Hospital del municipio carece de presencia policial, pero que se hacen los esfuerzos por lograr traer dos policías para ese fin. 

AUTORIDADES ASISTIENTES 
Entre las autoridades asistentes a los encuentros que se realizaron por separados en ambos sectores, figuraron: El gobernador Civil de Barahona, Ing. Pedro Peña Rubio, el Jefe del Comando Regional Sur de la Policía Nacional, General Máximo Báez Aybar, el Procurador de la Corte de Apelación, Doctor Bolívar de Oleo, el alcalde del municipio, Ing. Tomas Sánchez, la directora del Hospital de Cabral, Dra. Rosa Ariza. 

También participaron en los encuentros dirigentes comunitarios y religiosos, entre los que destacan: María Soledad, Jorge Báez, Álvaro Segura, Jabiela Alcántara, entre otros, quienes manifestaron que la gente de La Peñuela no puede ir a la estación de combustible ni al cajero automático que está en el barrio Abajo, por temor a que los maten y la gente del Barrio Abajo ha dejado de asistir al Hospital Municipal, ubicado en la Peñuela, por la misma causa. 
La verdad no es un artículo que se compra y se vende con beneficios” Juan Bosch

0 cometarios:

Chukunaky.blogspot.com ©2005. Todos los derechos reservados. CABRALEÑO, LAGUNERO Y VIEJAQUERO es un medio informativo. No nos hacemos responsables de las opiniones de nuestros articulistas, siendo éstas propiedad única y exclusiva de sus respectivos autores; por lo tanto, las opiniones expresadas en los artículos o noticias no necesariamente reflejan las opiniones del blog ni de su Administrador.