UN POLO TURISTICO CON ATRACTIVOS INSUPERABLES

La Playa San Rafael, que se confunde entre el verde de las montañas y el azul del cielo, es uno de los mayores atractivos de la zona, que con su río frío, que nace en las montañas, incita a conocerlo.

Por Erika Rodríguez

Barahona.-Cada pueblo tiene su esencia y una historia que contar. Pero hay unos más que otros, que poseen incalculables atractivos, como Barahona, que le otorgan un rango insuperable, permitiendo que el visitante se enamore de su territorio y se contagie en cada visita o aventura.

Santa Cruz de Barahona acuña de todo un poco, desde la sal, hasta el larimar, impresionantes playas, ríos, balnearios y montañas, el encanto de una laguna encantadora, el magnetismo de un polo que llena de intriga y confunde entre la ilusión y la realidad; la historia de un ingenio que ha endulzado a miles y la productividad de un rubro llamado el “plátano power”, que nos representa en China, Manhattan, Berlín y Taiwán.
Encantos por Doquier
Esta tierra ubicada en una geografía envidiable y que deslumbra por su diversidad de atractivos, tiene bien ganado su apodo de “La perla del sur”, que muchos ahora llaman “La perla del Caribe auténtico”.
Posee la única mina de Larimar del mundo, la famosa piedra semi-preciosa de color turquesa parecida al color del mar Caribe que baña sus tierras, ubicada en la loma cerca del pueblo de Bahoruco.

Es una provincia que brilla con luz propia, no sólo por los encantos naturales que tiene, sino también por su gente, ya que ha dado de qué hablar hasta en Hollywood, al ser la tierra que vio nacer a las glorias del cine y la música, María Montez y Casandra Damirón.

La provincia que recibe a los visitantes con una histórica fachada representativa como es el “Arco del Triunfo”, una réplica del emblemático monumento francés, es todo un mundo diferente, por su terreno silvestre, árido, con una flora y fauna poco comunes con el resto del país, que le dan un aspecto aventurero.
Este pueblo de hermosos atardeceres tiene un clima variado, con temperaturas frescas en la montaña y calurosas en el llano y playas por doquier, todas con arena granular, como Saladillas, El Quemaíto, Bahoruco, La Ciénaga, San Rafael, Paraíso, Los Patos, Guarocuya, El Caletón, Enriquillo y Las Salinas, que invitan a dejarse contagiar por sus aguas cristalinas.
Barahona, conocida también como “La novia del Caribe”, es un lugar idóneo para el deleite y descanso, y cómo no, para la diversión de esas que merecen ser contadas.
Facilidades
Tiene en su haber una oferta considerable para quienes decidan disfrutar de las bondades del trópico, a tan solo dos horas y media por carretera de la Capital.
Aunque no cuenta con grandes complejos turístico, sí tiene pequeños hoteles para quienes apuestan al sano esparcimiento y la recreación, como el Guarocuya, el Loro Tuerto, La Saladilla Beach Club, el Caribe, Costa Larimar, Look, Los Hijos de Dindo y El Quemaíto, entre otros.
Pero también hay opciones para los más osados, ya que hay visitantes que prefieren el turismo de montaña y la experiencia de vivir días alejados del bullicio, optando por divertirse en lugares más lejanos apartados del pueblo, como Casa Bonita, que ofrece relajación al más alto nivel y habitaciones frente al mar.
Recursos Estancados
Para José Santana Olivero, director regional de Turismo de la provincia, en esta zona están dadas las condiciones naturales para ofertar un turismo diferenciado.
“Si estos recursos se explotan pueden ser, en el futuro el mejor complemento para que el país enriquezca su oferta turística y compita en los mercados internacionales”, afirmó Santana Olivero.
Explicó que durante años es mucho lo que se ha debatido y escrito sobre el promisorio futuro de esta zona y lo que eso representaría para sus habitantes, refiriendo que si se explotan estas bondades y se inician complejos turísticos ambiciosos esa sería la llave para elevar la demanda de turistas en todo el sur.
  “La verdad no es un artículo que se compra y se vende con beneficios” Juan Bosch

0 cometarios:

Chukunaky.blogspot.com ©2005. Todos los derechos reservados. CABRALEÑO, LAGUNERO Y VIEJAQUERO es un medio informativo. No nos hacemos responsables de las opiniones de nuestros articulistas, siendo éstas propiedad única y exclusiva de sus respectivos autores; por lo tanto, las opiniones expresadas en los artículos o noticias no necesariamente reflejan las opiniones del blog ni de su Administrador.