ENSAYO SOBRE LA MENTIRA: Nos mienten, mentimos y nos mentimos.

La verdad es el regalo en donde presentamos la mentira.

Por Noel De La Rosa.

Cuando las personas dicen “odio la mentira”, realmente están pensando en: “odio que me mientan”. La mentira solo es mentira cuando te afecta, pero cuando la usas para tu beneficio es solo una técnica de defensa personal. Sabemos más mentir que descubrir un mentiroso.

No siempre donde hay verdad hay bondad, ni donde hay bondad hay verdad. La gran pregunta es ¿sirve de algo la verdad sin bondad? O de otra forma ¿Se justifica la mentira cuando el fin es la bondad? Tremendo dilema: destruir con la verdad o construir con la mentira. Si la vida está por encima de cualquier bien ¿Por qué algunas personas matan y/o mueren por la verdad? Muchas personas dicen morir por la verdad, pero a la hora de la verdad prefieren vivir por una mentira.

Las personas tienen fe en la verdad, porque aunque no la conozcan creen en ella y la defienden aunque le tengan miedo. La mayoría de las personas no saben lo que es la verdad aunque la exijan.

Las personas dicen odiar la mentira, sin embargo no saben definir la otra cara, que es la verdad. Nos enseñan a idolatrar la verdad, pero no nos la presentan. Socialmente hablando, la verdad es un valor, que se incentiva en el discurso y se castiga en la práctica. 

Por ejemplo:
La madreo el padre solicita al niño que confiese la verdad, pero lo castiga cuando lo hace.
El esposo le pide a su esposa que confiese su infidelidad y nunca la perdona.
El profesor solicita al estudiante que admita que usó un chivo en el examen, pero le reprueba la materia.
La mujer pide a su pareja que le diga si está gorda y luego lo acusa de violencia psicológica-emocional
El ciudadano con derecho a elegir pide al candidato que sea honesto-sincero, pero no vota por su transparente propuesta.

Nadie conspira contra la verdad aunque sospeche que es una mentira. Parece que el Ser Humano tiene una predisposición social hacia la confianza. Dije una predisposición social, no natural. Es que no creer en alguien sería una total y absurda locura. El contrato social, ese acuerdo entre los hombres para el respeto mutuo, se fundamenta en la confianza.

La pregunta que surge es: ¿La verdad está en la idea que tenemos de la realidad o en la realidad misma? ¿Es lo mismo el mapa que el terreno?.

El que niega la mentira mata la verdad, pues no hay verdad que no lleve en su espalda la cruz de una mentira.

PD: El autor es catedrático de la UASD.
La verdad no es un artículo que se compra y se vende con beneficios” Juan Bosch

0 cometarios:

Chukunaky.blogspot.com ©2005. Todos los derechos reservados. CABRALEÑO, LAGUNERO Y VIEJAQUERO es un medio informativo. No nos hacemos responsables de las opiniones de nuestros articulistas, siendo éstas propiedad única y exclusiva de sus respectivos autores; por lo tanto, las opiniones expresadas en los artículos o noticias no necesariamente reflejan las opiniones del blog ni de su Administrador.