“Quien no investiga, no tiene derecho a la palabra”Mao Tse-tung
Por VirgilioGautreaux P.
En los últimos meses se han incrementado las voces barahoneras que sinceramente aspiran que el conjunto de obras que conforman el Boulevar María Montéz y los trabajos de remodelación de
Es vital importancia también, un alumbrado con potentes bombillas que iluminen adecuadamente todas las áreas principales, la periferia y las calles de acceso.
En este
contexto, los barahoneros y las barahoneras quieren que a todo lo largo del
Boulevar sea construido un muro o plataforma de protección que preserve esta
importante inversión de marejadas y tormentas. Si esto último no se consideró
en los planos originales, los hijos de la “Perla
del Sur”,desean conservar esta obra, de forma tal que su mantenimiento no
se convierta en un dolor de cabeza permanente para el Ministerio de
Turismo, las autoridades gubernamentales
y los dos municipios de que disponemos.
Ante
los problemas que desde hace tiempo detectaron los barahoneros durante la
ejecución de los trabajos, es prioritario que los cuatriboliaos conozcamos al
dedillo todo lo relacionado con el proceso de diseño, presupuesto, bases de la
licitación, sistema de evaluación y asignación de las dos obras.
De igual modo,
tenemos que conocer todo lo relacionado con la empresa ganadora del concurso,
es decir su fecha de fundación, estatutos, registros fiscales, su registro en la Cámara de Comercio, su
demarcación, su ubicación, personal
técnico, experiencia en la construcción de obras, etc.
Un
punto de partida para este “OBSERVATORIO
DEL BOULEVAR”,pudieran ser-entre otras-las informaciones siguientes:
Ley
340-06 sobre Compras y Contrataciones de Bienes, Servicios, Obras y
Concesiones, de fecha 18 Agosto del 2006 y su Reglamento 543-12 de fecha 06
Septiembre 2012.
Ley
orgánica del Ministerio de Turismo-MITUR y su Reglamento.
Reglamento
y manuales operativos del Comité de Ejecución
de Infraestructuras en
Zonas Turísticas-CEIZTUR.
Personal
y operatividad del CEIZTUR.
Planos
y presupuestos preliminares elaborados por MITUR/CEIZTUR antes de convocar
licitación.
Los
avisos de convocatoria a licitación de las dos obras.
Verificar
cuantas empresas participaron en licitación, montos y plazos de sus propuestas:
criterios de selección.
Compilar
toda la información legal de la empresa ganadora(fecha fundación, personal,
niveles de solvencia, registros
fiscales, estatutos, certificación Cámara de Comercio, RNC, años operando, obras
anteriores ejecutadas, etc).
Proceso
aprobación planos-presupuestos y permisos de MOPC y Ayuntamientos de Barahona y
Villa Central.
Textos
de los contratos de las obras adjudicadas.
Desglosar
principales obligaciones técnico-financieras del Contratante y el Contratista.
Área
total de construcción según tipo de obra.
Equipamiento
y juegos en Boulevar: descripción/cantidad/costo
Identificar
área CEIZTUR que supervisa obras.
Si se contrató supervisión, consultar sus
compromisos, procedimientos operativos y monto que se le pagó.
Analizar
elaboración, proceso de evaluación y mecanismo de pago.
Estructura
interna del MITUR/CEIZTUR en proceso supervisión-pagos de obras.
Revisar
los reportes elaborados por la
Supervisión de las obras (Boulevar y la Avenida Enriquillo ).
Consultar
Informes de periódicos de avances elaborados por la Oficina Supervisora
del MITUR/CEIZTUR o de la empresa que se contrató para esta tarea.
Verificar
si contratistas solicitaron recursos adicionales, en cuales partidas y su monto por obras.
Plazos
y cumplimiento cronograma/ruta crítica de ambas obras.
Verificar
cual era la fecha original estimada de conclusión de los trabajos en cada obra y
cual es la fecha actual.
Qué está
pendiente en obras físicas y en el presupuesto?
Consultas
independientes a expertos locales de área de la ingeniería y la arquitectura
sobre ambas obras.
Solicitar
el apoyo de la oficina local del CODIA.
Especie
y calidad de la grama y las plantas.
Verificar
cual es el tipo de participación de funcionarios locales del MITUR en la construcción de obras. Procurar
reportes (si los hubieren).
El
excelente reporte de fallas elaborado hace ya varios meses por la Alianza Estratégica
para el Desarrollo Sustentable de Barahona.
Memorias
de los años 2011 y 2012 del MITUR (buscar lo relacionado con CEIZTUR y las dos
obras de Barahona).
Planos
finales de lo realmente realizado (As
Built) de ambas obras y auditoría de la construcción en caso de que esté “terminada”.
Verificar
que se hayan cumplido los procedimientos establecidos por el Ministerio de
Obras Públicas, para recibir esta obra gubernamental/pública.
Quien se tome la molestia de ingresar al portal del
Ministerio de Obras Públicas, encontrará numerosos instructivos y normativas en
materia de construcción que deben cumplir las empresas y los profesionales de
la ingeniería en la
República Dominicana.
Con una parte sustancial de las informaciones
en torno al Boulevar, un Grupo de Trabajo voluntario,
coordinado por EL OBSERVATORIO, procedería a elaborar una
comunicación bien fundamentada donde se incluyan todas las observaciones
correspondientes al MITUR/CEIZTUR, a los fines de que respondan las justas
inquietudes de los barahoneros y las barahoneras. TOD@S, deseamos saber en
que etapa está cada obra, lo que está pendiente, si hay algún excedente o faltan
recursos, cual es el procedimiento para corregir las fallas identificadas,
cuales pasos tiene programado el MITUR para satisfacer las inquietudes de la
población, cual es la fecha probable de inauguración de las obras luego de que
se corrijan los múltiples fallos
identificados.
Sin
duda alguna, al parecer son muchas las vainas que debemos buscar y leer concienzudamente. Pero
si no armamos un buen expediente, jamás lograremos nuestro propósito de que
estas obras y otras similares dentro de la provincia, queden bien, pues son
muchos los recursos que se dice que se invirtieron.
Los
barahoneros y las barahoneras no queremos que nos inunden con facturas y
comprobantes. Sabemos que se han gastado recursos millonarios, pero el producto
final ha dejado mucho que desear. No se trata de atacar al Gobierno. Tampoco a
determinado funcionario o persona particular. No es un regalo, al cual no se le
puede cuestionar nada. Se trata de una obra pública, financiada con recursos
públicos, que será utilizada por el público.
Sin
ánimo de confrontación, se observa un deterioro progresivo de las obras del
Boulevar, sin haberse inaugurado formalmente. Se cuestiona la calidad de los
materiales utilizados y la fragilidad de los equipos de recreación. La falta de
respuestas a las legítimas inquietudes de una comunidad que no quiere dar su
brazo a torcer frente a un asunto que no satisface sus expectativas.
Así
como el OBSERVATORIO DEL BOULEVAR, puede armar “su expediente”, con los
documentos anexos, cualquier barahonero y barahonera, puede también hacer lo
mismo y con fotos y papeles dirigir por escrito sus inquietudes a los
Ministerios de Turismo y Obras Públicas o a cualquier otra instancia superior
del Gobierno Dominicano.
Consideramos
que hasta que no se disponga de respuestas válidas y satisfactorias para la
colectividad barahonera, NADIE, debe asumir, adoptar, patrocinar, dirigir,
proteger, intervenir ni cualquier otra forma de participación, dentro de dichas
instalaciones. Hasta que no estén las cuentas claras, es muy arriesgado que sin
saber un carajo de lo ocurrido, alguien
“de buena fé”, altere lo construido, lo que pudiera servir de excusa para
que el contratista o cualquier interesado, argumente daños y alteraciones.
No le
hagamos el trabajo a otros. Hay que
investigar bien para poder estar en capacidad de pedir respuestas.
Es
bueno que desde un inicio estemos claros que la mayoría de las respuestas a ser
ofrecidas deberán ser formuladas a la comunidad Barahonera por el Ministerio de
Turismo-MITUR y el Comité de
Ejecución de Infraestructuras en
Zonas Turísticas-CEIZTUR,
entidades que contrataron los trabajos. Responsables de alto nivel son los que
deben aclarar este asunto.
Veamos
a continuación fragmentos de la MEMORIA ANUAL DEL MINISTERIO DE TURISMO del año
2012, relativo al Boulevar María Montéz:
3. EVOLUCIÓN DE LA INFRAESTRUCTURA TURÍSTICA
Y DE APOYO
En materia
de infraestructuras turísticas y
de apoyo, el
Comité de Ejecución de
Infraestructuras en Zonas
Turísticas (CEIZTUR) concluyó
veintinueve (29)
obras por un
monto de RD$813,889,556.00. Dentro de
las obras más importantes
por el monto de la
inversión están:
Construcción
Nuevo Malecón Turístico en la Provincia de Barahona y
el Parque María Montés;
El
nuevo Malecón Turístico de Barahona, que comprende el Parque María Montés y
el Boulevard Enriquillo,
conllevó una inversión
superior a los
300 millones de pesos. (Ver páginas 17 y 18 Memoria 2012-MITUR)
“La verdad no es un artículo que se compra y se vende con beneficios” Juan Bosch
0 cometarios:
Publicar un comentario