LOS OLORES DE CABRAL


Por Virgilio Gautreaux P. 


El viernes 23 de agosto de este 2013 luego de varias posposiciones por fin pude dirigirme a mi querida Barahona, La Perla del Sur, La Ciudad Larimar.

Antes de visitar mi provincia debí realizar una “escala técnica” en la comunidad de Cabral.

Mientras transitaba hacia allá, observaba los cerros,  montañas y llanuras, donde los valientes combatientes Cabraleños durante muchas décadas del siglo XIX se batieron con machetes y viejos fusiles en las guerras de Independencia y Restauración.

Cabral tiene una honrosa tradición patriótica, pero también de trabajo. Sus hombres y mujeres fueron laboriosos con la tierra y la crianza de animales, así como hábiles comerciantes.

La privilegiada ubicación del poblado, lo convirtió en una dinámica plaza comercial. Esforzados Cabraleños, a los que se unieron personas de otras nacionalidades, pusieron a parir en las lomas un tipo de café, que por su calidad, se convirtió en uno de los mejores  del mundo.

La producción de Plátano, Frutas, Yuca, Batata, junto a la Ganadería, La Pesca de Tilapias, Camarones y otras especies de La Laguna, concentran una parte relevante de la mano de obra local.

En esta comarca abundan muchas empresas comerciales (Colmados, Farmacias,  Fabrica de Muebles, Repuestos, Ferreterías, etc.) y de servicios (de Comunicación, Financieros, Educativos, etc), cuya actividad genera importantes ingresos y empleos.

Una extendida red de microempresas, especialmente venduter@s, distribuyen por doquier mercancías diversas (alimentos, dulces, ropa, calzados, envases de diferente tipo, frutas, etc.).

Poco a poco, la lucha del pueblo Cabraleño ha logrado que se escuchen sus reclamos para fortalecer la gestión pública y sus servicios. Gracias al trabajo de un esforzado hijo de dicha localidad, la Junta Central Electoral inauguró la semana pasada en Cabral  una moderna edificación, que por su majestuosidad y líneas modernistas, atrae la vista de transeúntes y conductores.

Estaba de lo más concentrado en estas meditaciones y visiones, cuando el aroma de una carne ricamente sazonada y puesta al sol, me distrajo. Cuando levanto la vista veo que estoy cerca de Tatá en cuyo hogar por décadas se ha elaborado una de las mejores longanizas de la República Dominicana.

Por razones de edad, ahora estas son preparadas por su hijo Franchín. Están olorosas longazas también son preparadas por Madalina, Albania y Puchula.

En Cabral luego de preparadas las colocan en la TATAJERA, que es un palo largo donde al calor del sol le completa el proceso de fabricación del producto.

Esta rica longaniza Cabraleña se vende por cuartas (ancho de la mano), a un costo de RD$ 60.00.

Pensando en lo rico de un mangú con aguacate y longaniza frita, doblo una esquina y otro rico olor activa mi sentido del olfato. Un humo perfumado de conconete Cabraleño flota en el ambiente y me doy cuenta que estoy cerca de la casa de Sonia Féliz, la cual  lleva décadas en esta actividad.

El conconete (o biembesabe) se elabora a base de Coco guayado, miel de abejas y harina de trigo y luego por unos 30 minutos va al horno.

Una parte de su producción es vendida en Neyba, otra es vendida en Tamayo y una parte inferior es comercializada en el pueblo. Sonia también produce ricos bombones criollos.

La misma aroma la encontramos cuando pasamos frente a la casa de Milagros, la cual además prepara Roquetes y Tortillas de harina de maíz y dulces en potes. Ella aparte del mercado local también comercializa su producto en el municipio de Polo próximo a Cabral.

Al caminar dos casas hacia delante nos encontramos con una diversidad de dulces que su gran aroma me sorprende. Nos encontramos frente a frente a la casa de Dilcia, quien aprendio el oficio de su difunta madre, Doña Morá.

Dentro de los variados vapores perfumados percibimos el olor a canela, a pasas, clavo dulce, malagueta, nuez moscada y otras “especias”, que se utilizan para producir dulce de leche, de coco, de guayaba, de piña, arepa dulce y salada, pudín de pan de batata y cocada, entre otros.

También encontramos estos ricos gases que emanan de la casa de Esperanza, mejor conocida como Triculí, la cual además de hacer dulces, baila CARABINE !

En Cabral en el pasado mucha gente elaboraba Jalao, bobote, borracho, jicaco, roquete, palito latigoso y gofio.

La tradición en materia de golosina en Cabral se remonta a muchos años atrás. En el ingenio de Pablo Urbáez se hacía raspadura a partir de jugo de caña hervida, que al evaporarse quedaba una pasta que luego era envuelta cilíndricamente en yagua y vendida en pedazos. Varias personas elaboraban DULCE DE PRIETO a partir de melaza y cáscara de naranja o toronja. La pasta resultante era envuelta en hojas de plátano previamente mareadas y secas.

Como la gente no disponía de  dinero para comprar bebidas gaseosas, eran muy populares el mabí, la champola, la limonada, la jagua, el cacheo, el tamarindo, etc.

Mientras marcho hacia mi destino, me encuentro con MARÍA PAPO que va vendiendo “un ensarte” de grandes Tilapias. Por otro lado veo “vociar” TILAPIA a Reina la esposa de VÍCTOR EL CIEN. Más adelante  escucho gritar a HÚNGARA, la mujer de Víctor SILÁ, el hermano de MINGOTE.

Las tilapias o VIEJACAS, también son vendidas por Tatá, la mujé de TORO. También son vendedoras Margó la de ADÁN y Quica la mujer del difunto SALADÍN.

Estos pejes son también vendidos por María Cristina quien aprendió el oficio de su difunta madre Otavia. Todas los venden  ensartados en “ripios” hechos de tiras de corteza de las matas de plátano. Las tilapias son vendidas peladas, limpias y con cortes longitudinales, para facilitar la sancochadura o la fritura. Quien hace la compra, al llegar a su casa le pone limón y sal y la pone a secar.

Recorrer las calles de Cabral cuando se están friendo o sancochando las tilapias es una verdadera provocación. En seguida uno piensa en acompañar la tilapia con un mangucito, una yuquita o con guineítos sancochados y aguacate que nunca se queda.

Los Cabraleños nunca olvidan sus raíces, por eso para los que residen en la capital y son “adictos” a las tilapias, Julita la mujer de YONY y Yeni su hermana quienes aprendieron el oficio de su difunta madre Buena Hija quienes que se colocan en los predios de la antigua parada de Barahona cerca del IPER MERCADO OLÉ-I en la Avenida Duarte quienes ofrecen el pescado alimenticio de alto potencial fosforico a quienes son orgullosos de su tradición culinaria.

Siguiendo mi travesía dentro del pueblo de Cabral, cojo una calle  donde el olor inconfundible de camarones sancochados, sorprende al más distraído. Varias personas se han especializado en comprar los camarones a los pescadores, los hierven, los limpian y los venden a RD$ 150 la libra.

En Cabral venden camarones TOÑA YIGUITO, OPIADINA, CHACHO, PILILA, TUTUTA y SANDRITA, entre otras.

En una calle un poco larga, una señora con una ponchera grande vende Sábalos y Bosú de buen tamaño. Un poco más allá otra vocea veeendo Guabina y Roncador. Lo venden pelao y sajao.

Cuando creo que ya “lo he olido todo” me atacan un grupo de sazones que están siendo molidos por MORA SORÉ, quien prepara ricos CHIMICHURRIS frescos y naturales (sin preservativos ni colorantes) los cuales vende todas las noches en el Parque "LOS TRINITARIOS" de Cabral.

Al terminar mi diligencia, salí hacia Barahona, orgulloso y sorprendido de este verdadero festival de perfumes culinarios que emanan de los hogares Cabraleños.

VIVA CABRAL !!!!!!!!!!

“La verdad no es un artículo que se compra y se vende con beneficios” Juan Bosch

0 cometarios:

Chukunaky.blogspot.com ©2005. Todos los derechos reservados. CABRALEÑO, LAGUNERO Y VIEJAQUERO es un medio informativo. No nos hacemos responsables de las opiniones de nuestros articulistas, siendo éstas propiedad única y exclusiva de sus respectivos autores; por lo tanto, las opiniones expresadas en los artículos o noticias no necesariamente reflejan las opiniones del blog ni de su Administrador.