''No más palabras magistrado''

¿Judicializar la política?

Por Wellington Liriano

La República Dominicana es uno de esos países en donde todo el mundo tiene, o al menos todo el mundo quiere tener la razón, aún en los temas en que es harto conocido lo imposible, o al menos lo "dificultoso" que podría resultar demostrar la validez o la certeza, de los mismos.

No escapa a quien hace uso de la palabra el hecho de que, en los predios políticos, el apasionamiento irracional, junto con viejas rencillas, o antiguos rencores de sucesos quizá de otras épocas, casi siempre campean por sus fueros. Ese es, precisamente, el rostro más odioso, bajo, visceral, y por tanto animal, que puede presentar un actor de escenario político alguno.

Siempre apelamos al genio socio-político del profesor Bosch, y tenemos que reconocer lo avezado de su juicio, cuando enunció que, en el campo político (en el ámbito puramente sistémico, claro está) nuestra nación puede, sin lugar a dudas ningunas, darle lecciones a varias potencias mundiales (Dictadura Con Respaldo Popular). Especificamos que en el ámbito sistémico institucional, puesto que el comportamiento de muchos, muchos de nuestros ''activistas políticos", y digo así por miedo a llamarle "dirigente" a cualquiera que utilice un micrófono para defender o establecer alguna posición o línea política, sin conocer siquiera el sentir de sus co-simpatizantes partidistas. No hablo de partido político alguno en específico, sino de todos ellos; ha dejado muy claro, que necesitamos sustituir la forma de conducirnos, porque la abrumadora mayoría de estos, sacaría notas microscópicas en esta materia. Desde esta humilde tribuna, ahora nos lavamos las manos como Pilatos, y al sacudirlas al aire, le dejamos una gota para todo el que le caiga...

¿ Judicializar la política?
Ayer, pudimos ver las declaraciones del renombrado jurista español Baltasar Garzón, para referirse al auto de pronunciamiento de desestimación de la fiscalía, en torno a la "querella" (también llamado dicho libelo como 'un mal engendrado adefesio contentivo de mamotretos mentirosos') que incoara el ex-candidato presidencial Guillermo Moreno, luego de perder incluso, la personería jurídica, la organización que le llevó como figura presidenciable en los pasados comicios de 2012, contra Leonel Fernandez.

Esas declaraciones de Garzón, un tanto duras y contundentes para la bancada de Moreno, son una muestra del interés que genera cualquier tipo de situaciones que envuelva la figura del doctor Leonel Fernandez, tanto en el plano local, como en el internacional. Debo poner de relieve el hecho de que, Garzón, con sus luces y sombras (más luces, por cierto), ex-juez y que cuenta en su haber la condena del dictador A. Pinochet, siempre ha sido valorado en su justa dimensión como una voz más que autorizada en cualquier tema de debates o aportes jurídicos, en cualquier sistema en que se escuche.

Y, a propósito de lo antes planteado, Garzón elogió la decision de la fiscalía, de ordenar el archivo definitivo de la "querella'' interpuesta contra Leonel Fernandez. Consideró además, que la acción incoada por Moreno contra Fernandez y Funglode, fué una acción "temeraria, planteada con el único fin de utilizar la justicia como un instrumento, a los fines de obtener una rentabilidad política espuria."

Este es un punto muy interesante, enfocado por Garzón en vista de su refinado olfato jurídico  pero esgrimido casi a diario por una gran y creciente parte de la sociedad dominicana, y por cualquier persona que, sin tener que ser simpatizante, miembro o dirigente peledeísta, puede ver un poco más allá de la próxima curva; hemos hecho público ese mismo criterio, de que dicha acusación no pretende mas que, hacerse el sr Moreno, un espacio político que bien debió Alianzapaís obtener por votos, de acuerdo con las vías democráticas que ofrece nuestro "estado social democrático de derecho'', pero, que debido a la imposibilidad de lograr aceptación mínima de la población, que le rechazó y apartó del imaginario de poder, ahora se pretende, mediante un intento de judicialización de la política, restar puntos porcentuales a una eventual candidatura presidencial de Fernandez en 2016.

Garzón calificó como válida la argumentación de la fiscalía, en el sentido de que el querellante, Guillermo Moreno "intenta forzar los hechos para deducir consecuencias penales, donde no hay delito alguno." Este es un hecho muy ilustrativo, puesto que colaboradores del sr Moreno en las redes y medios de prensa afines a sus propósitos e intereses políticos, trataban de "pintar los cielos de negro", arguyendo que "los tipos penales presentados en el auto contentivo de la querella, son más que sustentables para perseguir y condenar a Fernandez." Nada mas lejos de la realidad...

Lo responsable, lo adecuado, lo serio, hubiera sido que esperaran un resultado, que debía ser un pronunciamiento de la fiscalía como lo hizo el pasado viernes; pero les interesaba un impacto mediático a esos agentes. Al parecer, como es una práctica dentro del derecho en RD de 'cobrar por instancias', la "instancia mediática" deja excelentes beneficios, para algunos abogados.

Continuando con Garzón, es de opinión que, el querellante "parte de premisas falsas [luego de observar la tipificación que ofrece la legislación dominicana] con el objetivo de manipular la justicia, lo cual constituye una grave falta ética.'' Como diríamos en cualquier tribunal, luego de establecer claramente un criterio contundente:"no más palabras, magistrado."

Hay que recordar que Moreno, siempre ha utilizado la manipulación en sus argumentos, la confabulación con sectores de un proceder muchas veces contrarios a los intereses nacionales mediante una parte de la mal   llamada sociedad civil, y siempre su accionar se ha visto marcado por un tajante menosprecio al tacto político y a la ética. Eso, no necesita espejuelos.

Garzón comparte (y todo aquel que tenga dos dedos de frente) el criterio de la fiscalía de que "la conducta antijurídica imputada por el querellante, no existe; y aún en el caso de que se hubiese valorado su existencia, la misma ni es típica, ni es culpable, ni puede ser punible."

Aquí debemos tomar en cuenta el hecho importantísimo de que el jurista no se refiere a Moreno en términos de un abogado, docto en estos temas; sino que lo hace en términos de que es un personaje político desacertado en su accionar, porque el criterio de Moreno, en este "adefesio mal engendrado de querella" no puede ser el de un abogado; si acaso, el de un mal estudiante de Derecho Penal.

"Este tipo de proceder, -continúa Garzón- como el que ha realizado el querellante, debería no solo ser perseguido, sino erradicado del escenario democrático del país. La justicia no puede prestarse a malas artes, que solo la oportunidad política avala como arma de coacción."

Reiteramos: ''NO MÁS PALABRAS, MAGISTRADO"
“La verdad no es un artículo que se compra y se vende con beneficios” Juan Bosch

0 cometarios:

Chukunaky.blogspot.com ©2005. Todos los derechos reservados. CABRALEÑO, LAGUNERO Y VIEJAQUERO es un medio informativo. No nos hacemos responsables de las opiniones de nuestros articulistas, siendo éstas propiedad única y exclusiva de sus respectivos autores; por lo tanto, las opiniones expresadas en los artículos o noticias no necesariamente reflejan las opiniones del blog ni de su Administrador.