Los Alumnos más Talentosos no eligen Educar


Por Eliezer Olivero

En el mes de octubre del año 2012 la presidenta de EDUCA, Elena Viyella de Paliza realizo el XVI Seminario Internacional de Educación denominado “APRENDO 2012“.

En la actividad participo el especialista e investigador chileno Hernán Hochschild, quien hizo importantes recomendaciones en beneficio de la educación del país.

Hernán Hochschild es ingeniero industrial, licenciado en Filosofía e investigador de proyectos enfocados a la educación. También es Coordinador Ejecutivo de la Fundación Elige Educar en Chile.


Hochschild, recomendó al país impulsar la adopción de políticas públicas dirigidas a rescatar la valorización social y académica del profesional docente. También recomendó atraer y retener alumnos talentosos a las carreras de educación como estrategia a la necesidad de mejorar la calidad de la enseñanza.


El experto internacional argumento que la situación de déficit que registra el sistema educativo en términos docentes constituye un desafío, confirmando con esto la evidencia de que “la calidad del sistema educativo tiene como techo la calidad de sus docentes”. Con un sistema educativo con deficiencia no podemos exigir calidad a nuestros docentes. La calidad del docente depende de la calidad del sistema educativo.


De ahí la importancia de que las acciones deben contar con el apoyo de todos los actores del sistema educativo. Las acciones también, deben ser parte de la agenda pública para que pueda concitar el interés político y se pueda traducir en el fortalecimiento de una nueva carrera docente.


La pedagogía debe ser la profesión de mayor interés para los estados, continuo explicando el joven profesional, pero esta aspiración es difícil de alcanzar porque la realidad es que: Los alumnos más talentosos no eligen educar”.


La realidad descrita por el experto en educación fue la experiencia que me toco vivir, en el Centro Universitario Regional del Suroeste (CURSO-UASD) en Barahona, cuando era estudiante universitario.


Para ese entonces, según un sondeo realizado, el mayor índice de matriculado, del Centro Universitario, se concentraba en las carreras de educación, pero con la deficiencia de que no eran estudiantes de calidad.


En las carreras de educación observe desfilar personas de edad avanzada, que procedían de las diferentes provincias, pueblos y campos del sur profundo, que demostraban haber agotado toda su capacidad de pensar, razonar y analizar, pero que solo mantenían viva la fuerza de la superación y la motivación de llegar hacer alguien en el futuro.


La gran mayoría elige estudiar educación, no por vocación ni mucho menos movido por un sentido de interés por la educación, sino por la facilidad de estudio y empleo.


Los bachilleres eligen esta carrera por la facilidad de estudio en el horario, que le ofrecen las universidades, de solamente asistir los fines de semana. En segundo lugar, posiblemente mas importante, por la facilidad de que si perteneces al partido de gobierno le premian, su fidelidad partidaria, consiguiéndole una tanda como maestro en una escuela que le garantiza un empleo por el resto de su vida.


No queremos decir con esto que este mal ayudar a los compañeros a que progresen sino mas bien tenemos que tener cuidado con el daño que le podamos crear al sistema educativo al ejecutar acciones sin una previa evaluación que demuestre que la persona está capacitada para enseñar. No todo el que sabe, tiene la capacidad de enseñar.


Finalmente advertimos, a las autoridades educativas del país, que deben prestar mucha atención a las orientaciones emanadas por experto internacional, antes citado, e implementar, de manera rápida, un sistema de captación para atraer y retener los alumnos verdaderamente talentosos a las carreras de educación, con verdadera vocación y sentido de interés por un mejor sistema educativo dominicano.


El Ministerio de Educación, a través de las direcciones regionales y distritales, debe implementar un sistema de becas para los "Alumnos con Talentos" y vocación pedagógica.


Los distritos, a través de los liceos, darían un seguimiento, asesoramiento y capacitación a  los denominados "Alumnos Talentosos" que empezaría al inicio del 1ero de bachiller hasta que finalicen las Pruebas Nacionales en el 4to de bachiller.


Educación es el proceso multidireccional mediante el cual se transmiten conocimientos, valores, costumbres y formas de actuar y no seria ético que personas sin capacidad ni interés educativo impartan conocimiento. No todo el que sabe, tiene la capacidad de enseñar.


Manos a la Obra por la Educación.

 “La verdad no es un artículo que se compra y se vende con beneficios” Juan Bosch

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