Borrón y cuenta nueva



Por Luis Dioris Féliz (Dioris Valla o El Trásfuga)

Para las elecciones de 1978 todo el poderío del estado fue puesto a plena capacidad para beneficio exclusivo de la reelección del partido reformista, del Dr. Joaquín Balaguer. 

La intención explicita era, no dejar pasar al P.R.D, entonces también en la oposición., aunque de hecho la asunción de este al poder no sancionaría bajo ninguna circunstancia a los funcionarios corrupto del régimen, garantizada en aquel famoso discurso de campaña de  Borrón y Cuenta Nueva. 

Aún así, los ladrones corruptos dirigentes del estado, las Fuerzas Armadas y la policía Nacional,  con tantos años en el poder continuando la herencia Trujillistas, apelaron a cualquier mecanismo para detener las ansias de cambio de la mayoría de la población: pre-fabricación de expedientes para encarcelar a sus detractores, , deportaciones y desaparición de miembros y simpatizantes del partido de la oposición, etcétera, etcétera, etcétera. 

Para complementar toda su fechoría y represión, después salió a relucir el truco de dislocación de listados, que consistía en ubicar  a ultimo minuto a los desafectos del re-eleccionismo y empadronar-lo en otras comarcas, que la mayoría de los casos forzaban  la abstención  del votante, puesto que después de hacer una larga fila, le negaban el voto porque su nombre no apareció en el listado. 

Como si todo eso fuera poco, en pleno ejercicio del sufragio de 1978, los guardias cargaron con las urnas originales para cambiarlas por otras con los votos acotejados al antojo del presidente, que dio forma a un fraude colosal del parte del alto tribunal electoral, en proclama directa al partido oficial, que mas adelante paralizó todas y cada una de las actividades de la nación. 

La administración oficial en combinación siempre con los magistrados del alto tribunal comicial, previamente seleccionado para defender los intereses del partido en el poder, cambiaron totalmente los resultados y aunque  con todas sus artimañas, por presiones externas, no pudieron alzarse con el poder,  al menos prepararon la base para una impunidad  legalizada previamente por el cumplimiento de  la promesa pre electoral del partido de la oposición, P.R.D, de borrón y cuenta nueva. 

Tanto como entonces, 1978, en las pasadas elecciones del 20 de mayo 2012, el miedo se apoderó de todo el contexto administrativo estatal, que pareciera como si sus coincidencias con los actos de sus otrora colegas, fueran previamente coordinados: hay que impedir a como manden las circunstancias, el ascenso al poder de la oposición, mas por temor a perder los privilegios de las mieles del poder, por la incertidumbre de terminar condenados a 20 años de trabajo publico y purgar esa sentencia en cualquiera de las cárceles del país, que ellos mismos acondicionaron para torturar a sus opositores. 

En consecuencia es fácil deducir que el borrón y cuenta nueva evitó en 1978 un inminente baño de sangre a la comunidad Dominicana y su olvido como eslogan por parte del partido blanco para estas elecciones, constituyo la piedra en el zapato que selló su derrota. 

En las ultimas elecciones del 20 de mayo se desató la misma furia del estado en contra de la oposición, pero esta vez mas aguerrida y feroz, porque a pesar de todas las coincidencias, la única diferencia que viene a relucir ahora es la desaparición del bondadoso eslogan del borrón y cuenta nueva, que muy lejos del discurso de campaña del partido blanco, se centraba en llevar a  la cárcel a todos los ladrones  corruptos del actual régimen. 

Ahí empieza el pánico del presidente de la república y sus mas connotados colaboradores y con ellos  la puesta en práctica de todos los trucos habidos y por haber y en consecuencia, las apuesta de estos a su triunfo, basada en el dicho popular de que guerra avisada no mata soldados y la primera herramienta que inmediatamente ponen a sus servicios es acudir a otro efectivo subterfugio de que el poder es para usarlo. 

En particular, como cabeza del estado, el presidente de la república, prefirió abstenerse a las consecuencias de la deuda que pudiera cobrarle el candidato oficial de su propio partido, producto de una vieja rencilla política que aun no ha cicatrizado, a correr el peligroso riesgo de un inminente sometimiento judicial e ir a parar a una cerda de presos comunes, en caso hipotético de una victoria del candidato de la oposición. 

Los comentarios proselitistas del candidato de la oposición, con un discurso poco coherente, pero insistente en acabar con la impunidad, apuntaba empezando el show enjuiciando en primera fila  al propio presidente saliente. 

El presidente en ejercicio, inmediatamente puso en práctica su psicología popular y sus acciones posteriores nos hizo convencer que para un buen entendedor pocas palabras bastan. 

Así es  que  si ciertamente para lograr el respaldo de la población en su aprestos reeleccionista de las elecciones de 2008 hizo un trabajo formidable para su propio proyecto, en estos comicios del 20 de mayo, aún sin él mismo ser candidato, duplicó su capacidad proselitista y hasta los mismos compromisos de estado pasaron a un segundo plano, priorizando, como bien lo manifestó en declaraciones a los medios de comunicación, el triunfo  de su partido morado. 

El presidente nunca dijo que el poder es para usarlo, sin embargo lo uso a toda capacidad. 

Tanto así, que los últimos días todos los organismos estatales se unieron para amedrentar a los opositores y  simultáneamente, con un poderoso despliegue de poco disimulo en el uso exorbitante de los recursos del estado, todos los días el presidente inauguraba una obra nueva, aunque algunas aún sin terminar, que usaba como acto proselitista, mas que para beneficio de su propia parcela, para que el partido de la oposición no ascienda, y lo que es mas horrible, sin descartar ninguna opción para detener su avance. 

Fíjense que la costumbre de celebrar del día de las madres, es el ultimo Domingo del mes de Mayo, sin embargo el presidente empezó a celebrarlo tres días antes de las elecciones, es decir dos semanas antes, donando cuantos recursos sean necesario, intencionalmente para ganar simpatía a favor de su antiguo rival, pero candidato oficial de su partido morado. 

Sin llegar a lo mas profundo del trabajo profesional de los estrategas del oficialista que finalmente marcó la gran diferencia en el conteo electoral del 20 de Mayo, dos días antes del certamen comicial, tan seguro de la efectividad de su trabajo pre-electoral, la plana mayor, a través de las ondas hertzianas, se comunicó con todos y cada uno de sus dirigentes, miembros y simpatizantes, alrededor del mundo, para animarlo a levantar la moral, al arengarlo  apostar hasta sus propias casas, que primero pasa un burro por el ojo de una aguja, que el partido de la oposición llegar al poder, aunque este partido en las ultimas horas, había aumentado tres puntos mas, a su ya clara posibilidades de ganar las elecciones. 

Y al principio del conteo, la tendencia era clara, el partido oficial lucia la victoria y aunque de momento la incertidumbre se había apoderado del partido de la oposición, mas adelante, como si hubiese sido presionado y chantajeado por un poder omnipotente, su líder candidato, en un discurso complaciente con su contrario, totalmente diferente a su modo de decir, simple y llanamente, acepta la derrota,  dejando en el limbo a una membresía  que ignorando el gigantesco fraude ya montado por su contra-parte,  apostaba, peso a moriqueta por el triunfo de su pupilo. 

De todo esto se desprende que ningún partido de la oposición va a ascender al solio del estado con un discurso de persecución y castigo a los corruptos sin asociarse al eslogan del borrón y cuenta, sobre todo el partido blanco, que en su oportunidad ostentando el poder, pudo haber eliminado dicho eslogan  y no lo hizo, para de hecho hacer valer el dicho de que una cosa es con violín y otra cosa es con guitarra. 

De manera que a mi juicio, los partidos que han ostentado el poder se han visto obligados a usar la misma camisa que le impongan los ladrones y la embajada, lo que quiere decir, que cualquiera, comunista o balaguerista, izquierdista o derechista, maoistas o leninistas, etc., aunque se presuma que ganaran claramente unas elecciones dada, aun con un 70 % del electorado,  no pasarán, ni que apelen a la desobediencia civil, si no ponen en su discurso  la llave de la indestructible hegemonía capitalista para perpetuar su domino y garantizar sus particulares intereses, que gane quien gane es una obligación sin ecua-non: borrón y  cuenta nueva. 

"La verdad es lo que es, y sigue siendo verdad aunque se piense al revés." Antonio Machado

0 cometarios:

Chukunaky.blogspot.com ©2005. Todos los derechos reservados. CABRALEÑO, LAGUNERO Y VIEJAQUERO es un medio informativo. No nos hacemos responsables de las opiniones de nuestros articulistas, siendo éstas propiedad única y exclusiva de sus respectivos autores; por lo tanto, las opiniones expresadas en los artículos o noticias no necesariamente reflejan las opiniones del blog ni de su Administrador.