Una mirada a las elecciones Presidenciales Dominicanas

Las elecciones presidenciales de República Dominicana se realizarán el proximo 20 de mayo del 2012.
 
Por Welnel Darío Feliz
Estamos en una intensa campaña electoral. De tan importante e interesante acontecimiento ningún dominicano está ausente o es indiferente. De alguna forma, el efecto de la política nos toca, sea directa o indirecta, pues es esa actividad la que puede definir el futuro inmediato colectivo del país, espacio geográfico en el que estamos todos.
La campaña constituye el paso previo a la más genuina expresión de la democracia: El ejercicio del voto. Allí, la igualdad que proclama la Constitución se concretiza, pues el pueblo elige, por mayoría, a quien entiende y él se convierte en el primero entre sus iguales, el encargado de administrar los recursos de la comunidad jurídica y aquel en quien subyace la obligación de brindar bienestar a todos los dominicanos, e incluso, a los extranjeros residentes legales e ilegales.
Como jefe de Estado y de gobierno la Constitución concede al presidente atribuciones específicas y otras ambiguas, muchas de las cuales son ampliadas y varias concedidas por las leyes. Tantas y tan variadas atribuciones son en realidad imposibles de ejercer personalmente con eficiencia, de allí que el presidente se rodea de tantos ministros y funcionarios como sean necesarios. Así, al momento de elegir a un presidente, no se elige solamente a quien lo sustituirá en caso de ausencia temporal o definitiva, o sea, al vicepresidente, sino, por igual, a todo un ejército de seguidores que le acompañarán en la difícil tarea de administrar un Estado.
Dadas esas situaciones, el ejercicio principal de los derechos ciudadanos consagrados en el artículo 22 de la Constitución, no es simplemente el acto, la acción de marcar una boleta y depositarla en una urna, sino que es la concreción de una operación que debe ser pensada y analizada, que debe ser puesta en perspectiva, en orden de prioridad, una decisión y actuación no sentimental, sino concreta, definida, palpable, motivada por los elementos objetivos que permitan en lontananza visualizar el sostenimiento, crecimiento, desarrollo y transformación del Estado como ente jurídico y por ende de la sociedad y de los hombres, mujeres, adolescentes, adolescentas, niños, niñas, párvulos y párvulas que la componen.
No se trata exclusivamente de elegir un hombre que sea inteligente, sabio o con pocas dotes intelectuales, buen administrador, jurista, calmado, enérgico, espontaneo, coloquial, muy refinado o natural, critico, franco o cauteloso, sincero o disimulador, feo o bonito, calvo o con cabello, con barriga o sin barriga, gordo o flaco, de tez oscura o clara, con bigote o sin bigote, de tal o cual partido o de tales o cuales condiciones. Es elegir a alguien que demuestre un absoluto respeto por la Constitución y las leyes, que prometa hacer cumplir a cabalidad el significado del Estado social que proclama la Carta Magna, que posea sensibilidad social para detectar los problemas que afectan a la sociedad y emplee los medios para solucionarlos, que viva en el pueblo, por el pueblo y para el pueblo, que esté rodeado de hombres con las mismas inquietudes, que posea como proyecto una distribución equitativa de los bienes estatales, que voltee su mirada a los 48,358 kilómetros cuadrados del país más allá de los 90 del Distrito Nacional, que comience a tomar las medidas necesarias para fortalecer la educación básica y media, que ponga en práctica mecanismos para el acceso a servicios de salud eficientes, que impulse el desarrollo agrícola como fuente fundamental de alimentación y riquezas, que prohíje el empleo y combata la inseguridad social, que levante las obras que necesita el pueblo en todo el territorio nacional, que priorice la seguridad alimentaria, social y física de los infantes, que contribuya a paliar el déficit de viviendas y cree una ambiente de paz y bienestar en cada habitante de esta poco más de media isla.
Un presidente amigo, ameno, afable, no distante, que no sea cerrado ni elitista, que no vea el Estado democrático como una monarquía, un poco menos global y más insular, sin ambiciones de control estructural ni protagonismo histórico, un presidente como sus iguales, que no construya su imagen mediáticamente a expensas del Estado, ni se sienta volar como águila mirando el país desde el tope de las doce millas del espacio aéreo, un presidente que no sienta por encima de todos los dominicanos.
Así, el votante que se apersone al colegio electoral el próximo 20 de mayo se apresta a elegir a su representante por los próximos 4 años. Son cuatro años, 1,460 días, 35,040 horas, 2, 102,400 minutos y 126, 144,000 segundos. Cada uno de ellos los viviremos. Es posible pensar en algún momento en el bienestar del país.
"La verdad es lo que es, y sigue siendo verdad aunque se piense al revés."Antonio Machado

0 cometarios:

Chukunaky.blogspot.com ©2005. Todos los derechos reservados. CABRALEÑO, LAGUNERO Y VIEJAQUERO es un medio informativo. No nos hacemos responsables de las opiniones de nuestros articulistas, siendo éstas propiedad única y exclusiva de sus respectivos autores; por lo tanto, las opiniones expresadas en los artículos o noticias no necesariamente reflejan las opiniones del blog ni de su Administrador.