Cabraleño residente en Cánada preocupado por extrema pobreza de su pueblo


En la foto figuran Dalíbar Gómez y su querida madre la profesora Luz Virgen Sánchez.


Por Dalíbar Gómez


Queridos y apreciados coterráneos reciban mi mas cordial y afectuoso saludo Cabraleño desde este frío, pero cariñoso país canadiense, que por tanto años me ha permitido residir en el.

Por primera vez escribo para ustedes a través de este portal Cabraleño, pero quiero que sepan que de ahora en adelante recibirán siempre positivos escritos a favor de la colectividad Cabraleña.

Si producto del tiempo que tengo fuera de mi pueblo no me recuerdan quiero que sepan que soy Dalibar Gómez Sánchez hijo de esta tierra que me vio nacer, y de la cual aún muy lejos, me siento profundamente orgulloso de mi pueblo. 



A pesar de tener unos 22 años fuera de Cabral, siento la necesidad que este pueblo como muchos otros, necesitan de personas que tengan el deseo de ayudar.

Cuando hablo de ayuda, algunos pensaran que hablo respecto a ayudas materiales, pero no, la ayuda que merecen esos pueblos olvidados es más que cosas materiales. Es ayuda de conciencia, ayuda de valores, ayuda de educación adecuada, ayuda de que aprendan algo de las cosas que nos van a llevar a alcanzar un nivel más elevado del que viven hoy día en este pueblo.

Uno de mis mayores anhelos es poder, con mi experiencia de maestro, con 22 años de vida viviendo en el país canadiense es poder volver a impartir docencias en Cabral. La educación es una de la clave para que la sociedad progrese. Lamentablemente no tengo esa posibilidad, pero debo reconocer que los muchachos de este Portal Digital están haciendo un trabajo excepcional, y gracias a ellos voy a poder compartir con ustedes de manera diáfana e imparcial mis experiencias por estas tierras, siempre con la encomienda de que nuestros coterráneos puedan aprender de estas escrituras. Cuando el ser humano no tiene la oportunidad de comparar una cosa con otra tiene la convicción de que, lo que hace como algo normal en su diario vivir es sencillamente lo correcto, pero sabemos que no del todo es así.

Nada es bueno ni nada es malo, todo depende con el cristal con que se mire. No quiero escribir con el objetivo de comparar esta sociedad donde vivo, con nuestro pueblo, simplemente lo haré para que las personas que se permitan leer este blog tengan la oportunidad de tener un poco más de conocimiento de como se vive en estos países, y así ustedes puedan juzgar por ustedes mismo lo que a su juicio es bueno para la comunidad.

Hablo de comunidad por que me da mucha pena el hecho lamentable de que los dominicanos tenemos que asociarnos a partidos políticos para poder conseguir un empleo o prebendas políticas. Mientras nuestro país piense de esa manera, no llegaremos muy lejos, no hay conciencia colectiva cada uno piensa en el bienestar personal, en el individualismo. Por ejemplo en este momento estamos viendo la batalla que hay entre dos partidos políticos en busca del poder.

No quiero entrar en ese tema porque es muy lastimoso para decir lo que pienso de ambos partidos, solo puedo decir que tanto uno como el otro no tienen el mínimo respeto por el pueblo dominicano. Si alguno de ustedes deja por un minuto sus conveniencias personales con respecto a los candidatos o a los partidos con gran honestidad, me atrevería a decir que el voto lo hicieran en blanco si es que lo analizan con dignidad. Los políticos no son más que una banda de delincuentes quienes su único objetivo es hacer fortuna a costa del pobre. Los que están y los que vienen.

El país no se perfila nada bien; cuando tenemos una gran parte de la juventud que lo que quiere
es conseguir un empleo para enriquecerse. Imagínense donde iremos a parar de aquí a 20 años más, es penoso como un pueblo se deja engañar una y otra vez y otra vez, tenemos que tener un cambio una forma diferente de ver las cosas, que será de nuestros nietos, si no estamos formando personas con valores tenemos que despertar de esa pesadilla y para hacerlo tenemos que empezar uno a uno dándole la espalda a esos delincuentes que se nutren del pueblo, se que no es fácil tomar otro camino aun teniendo conciencia, empecemos cambiando nuestro modo de vida el ser humano siempre tendrá varios caminos para resolver sus problemas y lamentablemente nuestro pueblo a escogido la de esperar que un político le de un trabajo.

Una de las cosas que he podido notar después de haber convivido con personas de diferentes culturas es que los dominicanos por tradición no somos persistente, nuestros sueños se desvanecen muy fácilmente, no tenemos bases sólida en lo que pensamos, ni en lo que hacemos, ni mucho menos en lo que queremos. A veces proyectamos en nuestra mente vender plátanos, y mañana pasa un loco y dice que eso no se vende, que lo que se vende es el coco, y al otro día nos estamos subiendo en una mata de coco para tumbar los coco y empezar a vender y así va a pasar lo mismo con los cocos, porque no hay un negocio que de beneficio en cinco días, lo que significa, que si en cinco días no comienza a ver resultados, cerró el negocio y comienza a decir que nada funciona.

Tenemos que cambiar la manera que queremos vivir, la mente del ser humano es muy poderosa y es capaz de realizar todo lo que nos imaginamos, pero en cambio si piensan que este país hay que cerrarlo, seguro que no importa con el dinero que cuenta, si eres negativo nada te va a salir bien.

Estuve hace un tiempo una conversación con un amigo judío, el cual años atrás me manifestaba que en realidad si quería hacer dinero, tenia que irme a un país tercermundista, que allí hay muchas personas negativas y si tu eres positivo vas a terminar teniendo mas que los demás.

También estuve de visita por mi natal Cabral para año nuevo y me dio mucha pena la necesitad por la que pasa nuestro pueblo. A la vez observe algo muy positivo y fue el verdor de los árboles de Cabral cosa increíble para mi porque eso no existía cuando yo vivía en mi pueblo en ese entonces, los árboles se secaban. Una de las cosas que nos va a ayudar a tener persistencia para cambiar de vida es comenzar haciendo algo por nosotros mismos.

Le pondré un ejemplo, aquí en Canadá el espacio a veces es muy reducidos los patios de las casas, además que solo hay 4 meses de siembra para una persona, sembrar cualquier cosa y cosechar en cuatro meses ese tiempo es muy corto, pero las personas cosechan frutos para todo el año. Podría decirle que el 90% de las personas que conozco, cosechan en cuatro meses productos menores como: Tomate, zanahoria, ají, verdecito, fresa etc. En esos cuatro meses se come ensalada fresca a voluntad.

Ponemos este ejemplo porque en Cabral la mayoría de las viviendas tienen patio para sembrar; pueden sembrar todo lo que quieran ya que siempre hay agua. En Cabral pasa hambre el que no tiene iniciativa. Todavía no hemos aprendido a levantarlos en la mañana y hacer algo positivo para nosotros mismo para nuestra familia. Quien siembra su patio va a reducir sus gastos, mínimo en un 40%, y eso le va a resultar más productivo que estar hablando de política. Esta iniciativa es más productiva que subirse en una camioneta para hacer campana.

Si te quieres hacer sabio solo lee los proverbios de la Biblia. Es una escuela completamente
.
"La verdad es lo que es, y sigue siendo verdad aunque se piense al revés." Antonio Machado

2 cometarios:

Yassir Fèliz dijo...

Dalíbar, eres un digno hijo de mi profe y madrina Luz Virgen.

No te recuerdo, pero de veras que gente con esa visión es lo que necesita nuestro pueblo y nuestro pais.

Mis más sinceras felicitaciones y esperamos que sigas colaborando con tus ideas a favor de nuestro pueblo

willy olivero dijo...

muchos saludos daly , pero el unico camino que tienen nuestros pueblos es seguir el ej. de los paises del alba. aqui la dignidad del hombre es lo
maximo. este es el pais donde la brecha del pobre y el rico estan cerca saludos a tu mami y hermanos ......willy olivero.... desde la tierra de bolivar y chavez.....

Chukunaky.blogspot.com ©2005. Todos los derechos reservados. CABRALEÑO, LAGUNERO Y VIEJAQUERO es un medio informativo. No nos hacemos responsables de las opiniones de nuestros articulistas, siendo éstas propiedad única y exclusiva de sus respectivos autores; por lo tanto, las opiniones expresadas en los artículos o noticias no necesariamente reflejan las opiniones del blog ni de su Administrador.