GallupHoy, Hipólito, Danilo, causas y tendencias


El caída en las encuestas de Hipólito Mejía se debe muchas cosas, pero con su génesis en las elecciones del 2010, su incontinencia verbal y la unificación del PLD.

Por Yassir Féliz (chukunaky@hotmail.com) 


En la mañana,  la encuesta Gallup-Hoy ha traído unos resultados que no son sorpresivos para nadie que siga sus presentaciones sin apasionamientos políticos, pues desde noviembre del 2011, la misma pronosticó hacia dónde se dirigían las tendencias de simpatías electorales con respecto al PRD y PLD.

Danilo Medina aparece por segunda ocasión consecutiva, a la cabeza de la misma con un 50.6% de la intención del voto, contra un 44.6% de Hipólito Mejía, que cual chichigua en banda, viene cayendo en un abismo de antipatías desde fin del año pasado.

¿Qué ha pasado para que Danilo crezca?.
Cuando observamos a los resultados de la Gallup-Hoy de agosto 2011, vemos a Danilo Medina disminuido a su mínima expresión con solo un 33.4% y a Hipólito Mejía encumbrado en 47.9%; sin embargo, la proclamación como candidato y la posterior integración de Margarita Cedeño como candidata Vicepresidencial, hizo que los Danilistas se dieran una abrazo de hermandad con los Leonelistas, y las tensiones entre ambos grupos empezó a bajar.

Esta integración, a la que se le sumaron errores cometidos por Hipólito Mejía, hizo que en la nueva presentación de la encuestadora en noviembre 2011, Danilo incrementara su aceptación en un 9.2%. Los resultados de la 2da. entrega fueron un 42.5% de la intención del voto para Medina, mientras que Hipólito Mejía se quedó estático con el 47.9%. Danilo creció. Hipólito se estancó.

"Cuando las preferencias electorales por una candidatura se congelan, paso siguiente es la caída" leí en un artículo de Juan Carlos Guerra que meses atrás replicáramos en este blog.

Llegó diciembre y consigo trajo su enero y febrero. En la 3ra. entrega de Gallup-Hoy, Danilo Medina encabezaba ya las preferencias electorales cuando apareció con el 48.7% mientras que Hipólito Mejía obtuvo el 45.2%. Danilo aumentó 6.1% e Hipólito decreció 2.7%. ¡Cuanta razón tuvo Juan Carlos!

No obstante a esto, Danilo Medina siguió sumando voluntades. Leonel Fernández sale a la calle y suma el 3er. frente; los Reformistas y sus siglas suman el 4to. frente.

Hipólito Mejía sumó varias voluntades y reformistas disgustados con el PRSC y PLD, pero hoy se  debate entre errores y diatribas internas de su partido, así como incontinencias verbales públicas que más que bien, le hacen mal.

En lo que el hacha va y viene, desde noviembre 2011, cuando ambos números comenzaron a moverse, Hipólito decrece 0.66% mensual y Danilo aumenta 1.6%, por lo que no sería casual de mantenerse la tendencia de la Gallup-Hoy, beneficie finalmente a Danilo con un 52.20% contra un 43.94% de Hipólito.
Como si esto fuera poco, los últimos acontecimientos públicos en los que están involucrados Pepe Goico, Guido Gómez Mazara, algunos pronunciamientos desaforados y por último su fracaso en la presentación de Voto2012RD del Grupo Corripio, continuarán haciéndole perder simpatías en los días por venir.

El mismo Juan Bolívar Díaz, a quien sindican como supuesto colaborador del proyecto de Hipólito Mejía, ha dicho en la mañana de hoy lo siguiente: “Hipólito Mejía perdió el debate del Grupo Corripio. Hipólito se distrae demasiado, es muy coloquial y no tiene un discurso bien estructurado”.

En fin, el futuro de Hipólito Mejía es la derrota; derrota en la que su Gobierno 2000-2004, fisuras intestinas partidarias, petulancia e incontinencia verbal fueron, son y serán sus peores aliados.
 "La verdad es lo que es, y sigue siendo verdad aunque se piense al revés." Antonio Machado

2 cometarios:

Gab dijo...

Muy buen analisis, la verdad es que es obvio el decenso de Mejia y el ascenso de Danilo, el pueblo olvida poco a poco lo que fue el 2000-2004 pero el mismo Hipolito se ha encargado de recordarnoslo. No creo que pueda volver a ser presidente de este pais.

Yassir Fèliz dijo...

Gracias Greg, nuestro objetivo es despasionarnos al momento de hacer un juicio así para poner cada cosa en su lugar.

Chukunaky.blogspot.com ©2005. Todos los derechos reservados. CABRALEÑO, LAGUNERO Y VIEJAQUERO es un medio informativo. No nos hacemos responsables de las opiniones de nuestros articulistas, siendo éstas propiedad única y exclusiva de sus respectivos autores; por lo tanto, las opiniones expresadas en los artículos o noticias no necesariamente reflejan las opiniones del blog ni de su Administrador.