BARAHONA PUEDE SER MEGA ZONA ECONÓMICA INTERNACIONAL

Por Virgilio Gautreaux

A raíz de la visita del Honorable presidente de la República de Haití-el Sr Martelly-muchos dominicanos nos hemos enterado de que el gobierno de la República Dominicana está promoviendo a través del Centro de Inversión y Exportación de la República Dominicana (CEI-RD), la construcción de una Mega-zona económica en el país vecino. Conforme a declaraciones del Sr Eddy Martínez, titular del CEI-RD, el proyecto costaría cerca de 200 millones de dólares y generaría 10 mil empleos. Según dice el funcionario dominicano, en la iniciativa participan Haití, Taiwán y Estados Unidos.

La crónica en la prensa dominicana destaca que sólo se “está a la espera de que haya más seguridad” y de terminar de analizar los resultados de un estudio de factibilidad para el desarrollo de una amplia zona económica internacional en la céntrica ciudad de Chambrun, a 19 kilómetros de Puerto Príncipe.
El mega proyecto se denomina Quisqueya Development Corporation o Corporación para el Desarrollo de Quisqueya. Se compondría de un polígono industrial, proyectos de agroindustria, empresas de telecomunicaciones, campos de golf y hoteles, y espacio para viviendas, comercios y escuelas, entre otros

Como se sabe, la República haitiana ha sufrido en los últimos 20 años gran inestabilidad política, que han incluido Golpes de Estado, intervención militar norteamericana y la presencia casi permanente de un contingente militar de las Naciones Unidas. En adición, varios huracanes han azotado esa nación lo que ha contribuido a profundizar su crisis social y económica. Todo este cuadro se agravó sensiblemente con el terremoto del 12 de Enero del 2010, el cual tuvo un efecto devastador sobre vidas y propiedades. Una epidemia de Cólera, se vino a sumar a sumar al rosario de desgracias que asoló el país vecino.

La zona donde hoy está enclavada la provincia de Barahona, desde tiempos inmemoriales ha mantenido lazos comerciales Haití. Esta relación de intercambio existía-incluso-previo al surgimiento de las dos naciones que hoy ocupan la isla. A pesar de las turbulencias ocasionadas por rivalidades entre potencias europeas, este comercio se mantuvo entre ambos lados de las numerosas fronteras que se trazaron. Estas relaciones han atravesado poe diferentes etapas. Cuando Barahona fue elevada a la categoría de Puerto Marítimo en 1881, las autoridades locales vieron en la regulación de este comercio, una fuente de ingresos. De esta forma, el comercio “natural”, pasó a ser “contrabando”. La instalación de aduanas fronterizas, sin embargo, se impuso, aunque no detuvo el trasiego ilegal de mercancías desde ambos lados de la frontera.

Con el inicio de operaciones del Ingenio Barahona, son traídos a la provincia importantes contingentes de braceros haitianos para trabajar en la labores de campo, razón por la cual el gobierno haitiano para proteger los intereses de sus ciudadanos instaló en la ciudad un Consulado, el cual ha venido operando con regularidad hasta el presente.

Retomando lo expresado por el Sr Eddy Martínez en torno a la fragilidad en las condiciones actuales de seguridad de Haití, es bueno señalar que actualmente la situación es potencialmente explosiva, especialmente por la presencia de contingentes armados de ex militares que uniformados deambulan por la calles de Puerto Príncipe reclamando supuestos salarios que les adeudan, a la vez que exigen ser integrados al ejército.

En la Barahona de hoy existen todas las condiciones que se requieren para ser asiento del Megaproyecto. Nuestra provincia dispone de un puerto con tres muelles de buen calado. Cuando ocurrió el devastador terremoto en Haití, fue por el puerto barahonero por donde llegó el grueso de la ayuda internacional, hombres, equipos, maquinaria pesada y materiales de construcción. Pesados camiones repletos con alimentos, frazadas, medicamentos, agua potable, ropas, etc, atravesaron nuestras calles con rumbo a Puerto Príncipe.

De Barahona a la capital haitiana hay aproximadamente 215 kilómetros. Un cabezote con su furgón se toma unas tres horas y media en recorrer el trayecto. Si se trata de un camión normal, de Barahona a Puerto Príncipe, la travesía se realiza en una hora y 50 minutos.

También está en Barahona el AEROPUERTO INTERNACIONAL MARÍA MONTÉZ el cual está en óptimas condiciones. Su pista permite el arribo de aviones de gran tamaño. En ocasión del terremoto que sufrió Haití, muchas aeronaves con ayuda aterrizaron en sus instalaciones.

Nuestra demarcación posee además una adecuada red de carreteras y caminos vecinales. Hay una planta de energía eléctrica que utiliza carbón mineral, con una capacidad 50 MW.

En Barahona existe una zona franca industrial ubicada a minutos de un muelle con capacidad de recibir buques de gran calado. El aeropuerto, también está a escasos minutos. Una empresa coreana-THE WILLBESS COMPANY-hace varios años empleaba unas tres mil personas, mayoritariamente mujeres, pero luego contrajo sus operaciones. En la actualidad trabajan para poner en operación dos fábricas las que darán empleo a casi mil personas.

La ubicación geográfica privilegiada de esta zona franca rodeada de puerto, aeropuerto, planta de energía eléctrica, amplios terrenos, una excelente carretera y mano de obra diestra, debiera ser uno de los puntos focales del mega-proyecto que las autoridades dominicanas están pensando desarrollar en Haití. En el antiguo Batey Central, están dadas todas las condiciones para ser asiento de un polígono industrial, proyectos de agroindustria, empresas de telecomunicaciones, comercios y hoteles.

En los últimos 20 años las universidades, institutos, colegios y liceos, han graduado varios miles de jóvenes en el manejo de computadoras, que sumado a que muchos de ellos manejan el idioma inglés, hacen factible la instalación de centros de llamada, mejor conocidos como CALLS CENTERS.

Tenemos en Barahona hoteles de diverso tamaño, que pudieran servir para alojar ejecutivos de las empresas a instalarse. La mayoría están conectados a modernas redes de comunicación. Algunos poseen amplios salones para la realización de eventos y conferencias. También disponen de áreas para el montaje de reuniones de negocios. Con la puesta en marcha del proyecto de las aguas termales de Canoa, aumentarán las condiciones favorables para la expansión de la oferta hotelera local.

En Barahona existen todas las condiciones para construir un Puerto de Cruceros. Como de seguro habrán obstáculos (falta de fondos), entonces las autoridades competentes de la nación deben gestionar que el mismo se realice bajo la modalidad de una concesión, en la cual el desarrollador/constructor cobre un peaje durante varios años para recuperar su inversión. Con este puerto en operaciones, se operaciones se podría explotar una ruta turística por tierra Barahona-Puerto Príncipe.

Nuestra provincia es rica en recursos naturales. Tiene sol, playas, ríos y montañas frescas. Una hermosa bahía de aguas azules, tiene un gran potencial no explotado aún. También hay minas de Sal, Larimar, Yeso, Travertino y roca caliza, entre otros. Disponemos de materia prima para una fábrica de cemento. También existe una pujante empresa de bloks de alta calidad, los cuales se exportan a varias islas del Caribe.

Una base militar y otra marina, una dotación policial y algunas empresas de guardianes, sirven de base para garantizar las condiciones de seguridad ciudadana en la provincia. Una coordinación adecuada de estas instituciones, podría contribuir más a fortalecer aún más estas condiciones.

Dos sindicatos de camioneros en la ciudad de Barahona disponen de unos 150 camiones y cabezotes que pueden realizar grandes movimientos de mercancías hacia Puerto Príncipe. Hay varios sindicatos de autobuses de todo tipo y tamaño.

En la provincia hay voluminosos yacimientos de roca caliza cuya explotación y exportación sería altamente rentable, haciendo factible la instalación de un puerto industrial, el cual pudiera ser construido por empresarios privados dominicanos y extranjeros. La excelente red ferroviaria del ingenio Barahona, pudiera servir para transportar las materias primas agroindustriales y los productos terminados. Un acuerdo con los arrendatarios del ingenio, puede lograrse.

El monumental valle de Neyba, con su gran potencial productivo, puede ser asiento de una moderna agricultura agroindustrial y la formación de clústers de exportación. En este valle la producción de melones, sandía, chinola, guineos, plátanos, yuca, mangos, aguacates y tomate industrial, entre otros, pueden ser la base para un moderno y competitivo complejo desarrollista, que contribuya a sacar a la provincia de Barahona del atraso y el olvido en que está sumida.

Las montañas que tiene la provincia, estuvieron en el pasado produciendo uno de los mejores café del mundo. Era muy demandado por los mercados “gourmets” europeos. La producción de café mejorado puede recuperarse con un decidido apoyo gubernamental y retornarían los buques a nuestro puerto, las mujeres trilladoras y los hombres a cargar los sacos de café. Las ricas zonas de toronja de estas montañas-atacadas por enfermedades- pueden ser recuperadas y puestas a producir generando empleos y recursos a los campesinos de la zona. Algunos productores cafetaleros están sembrando aguacates en nuestras montañas, obteniendo excelentes resultados y buenas ganancias.

En el corto y mediano plazo, las autoridades dominicanas saben muy bien que las condiciones de inseguridad existente en Haití, se mantendrán. El secuestro de camiones, personas, violencia callejera, ex militares armados, etc, continuarán por largo tiempo, pues estos acontecimientos están ligados a las pésimas condiciones económicas y sociales que padece esa nación.

Conociendo esta realidad y sabiendo que tenemos en Barahona el potencial que hemos señalado, podemos afirmar que en esta demarcación-pues-están dadas todas las condiciones para ser asiento del mencionado mega-proyecto denominado Quisqueya Development Corporation o Corporación para el Desarrollo de Quisqueya.

Corresponde a nuestras autoridades locales gubernamentales, municipales, al sector privado, las ONGs, los grupos desarrollistas, iglesias, clubes y sindicatos, iniciar una campaña ante el Lic Eddy Martínez, Director Ejecutivo del Centro de Exportación e Inversión-CEI-RD, para que dicho proyecto sea instalado en Barahona.

"I always tell the truth, even when I lie"

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