Santiago Cerón: Una biografía de un grande


“Cruel tormento hay en mi alma no tengo calma ni un momento” Santiago Cerón


Cantante, compositor, sonero con humo de voz nació en Santo Domingo un 25 de julio de 1940. Desde siempre fue un artista, pues desde su niñez, su voz se distinguía en las actividades familiares y fiestas donde era invitado para cantar.

Se graduó de Bellas Artes y cantante profesional de La Voz Dominicana. En 1963 se trasladó a la ciudad de Nueva York. En  1964 grabó con el legendario Arsenio Rodríguez.

Fue corista de Pete Conde Rodríguez, en colaboración con Tony Pavón y La Protesta registró una producción musical llamada "Salsa y Pimienta". Entre 1976  1980 firma para la Fania, fue cantante, coro, güirero y maracas con grandes artistas como Héctor Lavoe y Adalberto Santiago.

Su carrera en solitario empezó en 1980 para Mary Lou Records con la producción "Tumbando puertas", cuyo director musical lo fue el inmortal Luis Perico Ortiz acompañado por los músicos de este.

Con composiciones de Ramón Rodríguez y arreglos de Louis Ramírez, Tito Nieves, Isidro Infante, Sonny Bravo, Marty Sheller "Abriendo puertas", "Navegando con sabor", "Canta si va a cantar".

Con Sabroso Records "Siempre duro", música de Ramón Rodríguez, director y piano de Ramón Orlando Valoy.

En 1989 con Combo Records graba dos discos, "La vecina" y "A mi manera" y en 1990 hace "Desde Santiago de Cali".

Ya en 1994 bajo Leomar Racing Productions "Mi campeón Jukin". En 1995 presenta a su público “ Homenaje al gallero Palmasola" con el productor musical Roberto Navarro.

En 1996 lanza "Las cuarenta" y "Que Murmuren" y en el año 2005  para Exclusivo Records hizo su propia producción "El Alacran" fueron la participación de:

Santiago Cerón llamado "Mr.Cool" cantó con pasión Son y Boleros, grabó su última producción en el 2008 la cual se tituló “Cerón” bajo el sello ERB Records.

El 10 de mayo del 2011, falleció en la ciudad de New York. El popular sonero había sido operado recientemente del corazón por los frecuentes dolores en el pecho que sentía y la aguda presión arterial. Le fue instalado un marca paso que controlaba su corazón, pero a pesar de esto su estado de salud se comenzó a deteriorar, porque al parecer su cuerpo no lo asimiló.

Así terminó la vida de uno de los más exitosos músicos y cantantes dominicanos ¡Que cruel tormento!!!

"I always tell the truth, even when I lie"

0 cometarios:

Chukunaky.blogspot.com ©2005. Todos los derechos reservados. CABRALEÑO, LAGUNERO Y VIEJAQUERO es un medio informativo. No nos hacemos responsables de las opiniones de nuestros articulistas, siendo éstas propiedad única y exclusiva de sus respectivos autores; por lo tanto, las opiniones expresadas en los artículos o noticias no necesariamente reflejan las opiniones del blog ni de su Administrador.