Juanito Sarandelo: Cachúa y fuete

 
Cachúa Mayor. @José Alney Uribe 2009

En el pueblo de Cabral, bordeando la laguna del Rincón, el carnaval tiene características muy propias, que difiere de las del resto del país. Los diablos cojuelos son denominados Cachúas, y usan mascaras y disfraces totalmente disímiles a los demás carnavales, utilizan fuetes para hacerlos tronar y para golpear al publico. 

Este carnaval se celebra durante la Semana Santa y termina el lunes después del domingo de resurrección, con una ceremonia en el cementerio encima de las tumbas de las cachúas fallecidas, así como con la quema del “Júa” (Judas) traidor.

Las Cachúas son la principal manifestación cultural del pueblo de Cabral, son los “diablos danzantes” que invaden al pueblo los tres días siguientes al Viernes Santo, cuya influencia arropa a casi toda la región, traspasando fronteras nacionales e internacionales, es una de las fiestas populares que más intacta mantiene sus costumbres, como una continuidad imperecedera del patrimonio cultural de la comunidad cabraleña, en Barahona.

Adaptación: asiescabral.blogspot.com
 "I always tell the truth, even when I lie"

0 cometarios:

Chukunaky.blogspot.com ©2005. Todos los derechos reservados. CABRALEÑO, LAGUNERO Y VIEJAQUERO es un medio informativo. No nos hacemos responsables de las opiniones de nuestros articulistas, siendo éstas propiedad única y exclusiva de sus respectivos autores; por lo tanto, las opiniones expresadas en los artículos o noticias no necesariamente reflejan las opiniones del blog ni de su Administrador.