30 Mayo 1961-30 Mayo 2011: 50 años después

¿Qué celebramos?

 Por: Alfredo Ferreras

a) La libertad o el libertinaje?
b) La democracia participativa?
c) La institucionalidad, que hace de la función pública un modelo de gestión?
d) La excelente cobertura del artículo 55 de la Constitución?
e) La seguridad ciudadana y el orden público?
f) El disfrute de programas educativos, básicos y superiores, acordes con un proyecto de nación?
g) Un ejercicio periodístico radial, escrito y tv garante de la realidad y verdad ciudadanas?
h) Poderes orgánicos del Estado independientes e interdependientes entre sí, con tanta solidez ética, que los hacgan merecedores dignos de su posicionamiento constitucional?
i) ¿Qué celebramos?, ¿el disfrute de un ministerio público comprometido con la aplicación de justicia?
j) La garantía de unas FFAA apolíticas e institucionalizadas, apegadas estrictamente a las funciones de su naturaleza?
k) La seguridad que inspira una Policía Nacional, tan incorruptible, que la Patria no es digna de ella?
l) La generosidad y consagración conque millares de munícipes sirven a sus comunidades desde las salas capitulares?
m) Un servicio consular capaz de proyectar y vender al mundo lo mejor que tenemos como nación?
n) La conservación y correcto mantenimiento, en su totalidad, de los terrenos del llamado CEA?
o) Celebramos la constante mejoría y carácter productivo de la multitud de empresas agrupadas bajo el nombre de CORDE?
p) El disfrute de un Estado hipertrofiado más allá de los límites de la razón?
q) Un servicio de salud pública, tan genial y eficiente, que combate el cólera haciendo uso de un catre perforado en el medio, situando debajo de éste, para los fines necesarios, una lata con la parte superior descubierta?
r) 50 años después, ¿celebramos la celosa conservación de nuestros recursos naturales: Fauna, flora, acuíferos, costas, minería, otros?
s) Celebramos el libre ejercicio sindical, libertad que ha hecho de éste la más rentable y lucrativa de las profesiones? (después de la de congresista, funcionario público y jefe de policía; obviamente)
t) Celebramos la forma radical e inapelable conque es sancionado el enriqucimiento ilícito?
u) Celebramos el ejercicio de un sistema de partidos y membretes políticos, con tanta vocación de servicio y espíritu de sacrificio, que en nada afectan al erario público?
v) 50 años después, ¿celebramos la erradicación del crimen en todas sus expresiones?
w) Celebramos que somos una nación aún ignorante de la existencia del secuestro y el narcotráfico como armas de perturbación social?
x) Celebramos las facilidades otorgadas a los hombres y mujeres del campo para la producción y comercialización?
y) 50 años después, ¿celebramos la abundancia de agua potable?, ¿celebramos un apropiado servicio de luz eléctrica?
z) Cuántas maravillas más tenemos para celebrar en estos 50 años: Una política hacia Haití, que sea, a la vez que humana; garante de nuestra identidad como nación?
a) La prudencia con el manejo de la deuda externa?
 
Hoy, lamentablemente, con métodos trujillistas se celebra el 50 aniversario de la desaparición física del Tirano, nunca de su modelo y propósito (las formas han camabiado; sólo las formas, pues la política, como los fluidos, toma la forma del recipiente que la contiene): Sólo hay espacio para un género de opinión; sólo pueden inaugurarse museos para las valoraciones de algunos; sólo se permiten fundaciones para promover las creencias y opiniones de algunos y sólo pueden verderse los libros que quieren algunos.

Hoy, 50 años después, otra vez reaparecerá un anciano “general” con rango de héroe, recibiendo honores y pleitesías
. No es ningún general, porque un verdadero general se forma en la estrategia y en la táctica, en el combate y en el honor; no por decreto. Tampoco le reconozco heroicidad, porque los héroes hacen honor a posteriori a tal condición, y la memoria pública sabe muy bien donde estaba y con quién estaba este señor cuando se conspiraba en 1963 contra el más legítimo y puro de nuestros gobiernos constitucinales; la memoria pública conoce estaba este hombre cuando es asesinado Manuel Aurelio Tavárez Justo. La memoria pública jamás olvidara donde estaba este “héroe” en 1965, cuando Santo Domingo ardía en llamas en defensa del retorno de Bosch, y con él, la constitucinalidad. La memoria pública recuerda muy bien dónde estaba atrincherado este Sr. cuando el chapeo bajito de la operación limpieza y cuando el Dr. Balaguer, con un país militarmente intervenido, corrió sin obstáculo hacia el Palacio Nacional.


La memoria pública sabe dónde y con quién estaba este “héroe” cuando el coronel Caamaño fue cobardemente asesinado. La memoria pública conoce la actitud de silencio asumida por este “héroe”, cuando el Dr. Balaguer despojó al Prof. Bosch y al Dr. Peña Gómez, sucesivamente, de la presidencia de la República en las elecciones de
1990 y 1994.


Los pueblos saben gratificar a sus verdaderos héroes, reservándoles posiciones cimeras en sus destinos; sobreabundan los ejemplos. Tres referencias bastan para justificar esta premisa: EEUU, Inglaterra y Francia, ¿dónde posicionaron a Einsinhower, Churchill y De Gaulle, respectivamente?


¿Conociendo el pueblo dominicano el comportamiento del "héroe" de referencia con posterioridad al 30 de mayo 1961, le hubiese gratificado otorgándole constitucionalmente la banda presidencial?


Sería un gesto muy antitrujillista, o muy democrático, consagrar un museo a cada gestión de gobierno de los últimos 100 años; no un cubículo politiquero y carátula del oportunismo. Este museo tiene que ser edificado en dos niveles: En el primer nivel de c/u se pondría todo lo positivo que dicha gestión hizo en beneficio de la Patria; y, en el segundo nivel, todo lo considerado negativo por la praxis y el sentido común
. 
Cuáles se derrumbarían antes de edificarse
Cuáles no pasarían de la condición de andamio
Cuáles necesitarían horcones para sostenerse durante un día, un mes o un año
Cuál está resistiendo el paso de los años?

Permitan, Dios o voluntades humanas, que en los próximos 50 años, la realidad Trujillo sea analizada y estudiada como lo que realmente es: Una realidad socio-política-económica. Un militar estadista cuya gravitación en los destinos de la Patria se hace cada vez más insoslayable. Un gobernante autócrata que escogió el foete y el chantaje como instrumentos predilectos de sometimiento. Un tirano formado a la usanza de los umbrales del siglo XX y que adquiere su mayor notoriedad cuando dos concepciones de apreciar el mundo estuvieron a punto de aniquilar la raza humana, y él (Trujillo) no fue indiferente a esto; por convicción o por gratitud, tomó posición que se hicieron manifiestas en la realidad política dominicana.

Pretender borrar a Trujillo con acciones trujillistas, es tan torpe y estúpido como tirarle piedras a la luna. El truijillismo se combate respondiendo los tópicos y planteamientos enumerados en las letras “a”-“z”; no con procedimientos patrioteros, que no han sido otra cosa.

El trujillismo no se combate con retórica vacua y abracadabresca; se combate y aniquila superando el fulgor de sus puntos luminosos, sin jamás dar lugar a las acciones oprobiosas que hoy lo estigmatizan.

El trujillismo se combate, tan siquiera garantizándole al pueblo servicio de agua potable, mientras tanto, hoy, 30 de mayo 2011; prefiero el silencio, la reflexión y la esperanza ...¡porque no tengo nada que celebrar!
 
Nota final:
Toda reacción a este escrito, descalificándome u ofendiéndome, a priori la considero como un ¡VIVA TRUJILLO! porque son métodos precisamente de tiranos sin escrúpulos o de sus patrocinados.
"I always tell the truth, even when I lie"

0 cometarios:

Chukunaky.blogspot.com ©2005. Todos los derechos reservados. CABRALEÑO, LAGUNERO Y VIEJAQUERO es un medio informativo. No nos hacemos responsables de las opiniones de nuestros articulistas, siendo éstas propiedad única y exclusiva de sus respectivos autores; por lo tanto, las opiniones expresadas en los artículos o noticias no necesariamente reflejan las opiniones del blog ni de su Administrador.