Recomendación del Dr. Gautreaux a Cabral

"La ruta de Cabral" una idea que hay que poner en práctica.
Laguna de Cabral
Fotografía tomada de www.flickr.com

Por: Virgilio Gautreaux
E-mail: virgiliogautreaux@hotmail.com


Como siempre leo sus acertados reportes. Admiro mucho a Cabral y tengo muchas amistades oriundas de esa laboriosa comunidad. Varios cabraleñ@s estudiaron conmigo el bachillerato en Barahona, cuando en Cabral no había secundaria. Entre la personas que estudiaron conmigo se encuentran Ismael Batista (Chiquiton), Leiní, Edwardo Danter (Chenga), entre otros.

Ustedes hacen una buena proyección de Cabral, pero hay que proyectar DE MANERA PERMANENTE las riquezas culturales y paisajísticas de Cabral. También su gente trabajadora, sus profesionales destacados (diseminados en la geografía dominicana y en el exterior). Es extraordinaria la cantidad de gente brillante que ha parido esa comunidad. Se puede poner una sección dedicada a esas personas que no olvidarán nunca su pueblo.

La localidad y sus dependencias, tienen muchos balnearios que hay que presentar como oferta a los visitantes. Cabral tienen un gran potencial turístico si se junta en un paquete, recorriendo a la mina de Sal y Yeso, el Polo Magnético, la Ciudad de Polo, la Lista, los diferentes Balnearios y Piscinas, un centro o local donde se exhiban disfraces de las Cachuas o Diablos, la Longaniza, Conconetes, Biembesabes etc. Hay mucho que se puede ver y disfrutar. HAY QUE DIVERSIFICAR LA OFERTA TURÍSTICO-RECREATIVA PROVINCIAL.

Cabral es rico en leyendas, héroes de nuestras guerras patrias, asiento de empresas a principios del siglo XX, una hermosa laguna, las sillas de la Lista, el Naranjo, los cocales, la gurmesanía cabraleña, los dulces etc. Hay que hacer un levantamiento de esas ofertas y tratar de organizarlas para potenciales visitantes. No esperemos que desde la capital algún ministerio vaya a realizar este trabajo.

Cabral fue la cuna de la MANGULINA. Los viejos de la comunidad la bailaban y componían melodías. Esto puede ser también aprovechado. Hay un intérprete cabraleño de música folclórica que tiene 100 años, Belisario Feliz, esto hay que aprovecharlo. Grabar su memoria y sus canciones. Es un patrimonio cultural de Cabral. Cada barrio de Cabral tiene su historia. Sus fundadores, sus desarrolladores. Muchos de los barrios de hoy, antes eran comunidades que no formaban parte del Cabral de hoy. Esas cosas hay que rescatarlas, documentarlas y difundirlas. Esas cosas deben conducir a elaborar una especie de "historia popular" de Cabral.

Hay que recopilar mapas viejos y nuevos donde se vea el surgimiento de los barrios de cabral, sus calles, etc. Ya Werner Féliz ha escrito un excelente libro sobre Cabral. En este caso se trata de una modalidad, que refleje el "CABRAL VIVO" en crecimiento.Es hora de ir pensando en "la ruta de Cabral", como oferta turística. Hacen falta buenas fotos de la laguna. También se requiere informar sobre los recorridos en bote (horarios, tarifa, lugar de embarque, etc).


Dentro y fuera de Cabral hay mucha gente buena, interesada en lo mejor para su colectividad. busquen a esos compueblanos.
"Siempre digo la verdad, incluso cuando hablo mentiras"

1 cometarios:

kilbert sena castillo dijo...

virgilio como siempre con sus excelentes contribuciones.

Chukunaky.blogspot.com ©2005. Todos los derechos reservados. CABRALEÑO, LAGUNERO Y VIEJAQUERO es un medio informativo. No nos hacemos responsables de las opiniones de nuestros articulistas, siendo éstas propiedad única y exclusiva de sus respectivos autores; por lo tanto, las opiniones expresadas en los artículos o noticias no necesariamente reflejan las opiniones del blog ni de su Administrador.