El mango bajito
Decía mi abuela Dolores García Quezada de Féliz que el mango más dulce, mas bueno, más grande y más bonito era “El Mango Bajito”… ese es el mismo mango que Martín Garata amaba y al cual el inmenso Juan Antonio Alix le compuso una poesía que iniciaba de la manera siguiente:
"Dice don Martín Garata,
persona de alto rango,
que le gusta mucho el mango
porque es una fruta grata.
Pero treparse en la mata
y verse en los cogollitos,
y en aprietos infinitos...
como eso es tan peligroso,
él encuentra más sabroso
coger los mangos bajitos."
De niño me preguntaba ¿por qué lo del mango bajito? Ahora, ya de hombre, puedo interpretar de manera concreta el sentir y la profundidad de eso que “Mamá Dolores” decía.
Dice mi tío Chiche que lo mejor del mundo es usted llegar a un lugar donde se acaba de servir una comida y preguntar “¿ Cuál e’ la mía?” sin ni siquiera saber cuanto costó “la sopita o el recao” con que se sazonó esa comida.
Los constructores y los Jinetes del Apocalipsis.
Eso mismo es lo que ha estado pasando en nuestro Cabral; Nadie se fajó a ser parte de 5 constructores o ¨ILUSOS¨ que fundaron el PLD y lo mantuvieron “atento a ellos” vendiendo periódicos, revistas y muchas miles de veces de sus bolsillos. Pero hoy aparecen unos Jinetes del Apocalipsis queriéndose aprovechar y aprovechándose (cuando ven a ese PLD como la primera fuerza política del municipio y del país) con un poder “JINETERO” y de circunstancias “circunstanciales” para llegar a este castillo llamado PLD (construido con sangre, sudor y lagrimas por sus dirigentes de siempre) y tomarlo sin ni siquiera haber aportado una idea para la construcción, o una pala de arena, un block, un ladrillo o una libra de cemento…. aún así, quieren no ser los peones, sino los reyes de este castillo.
Güeliendo donde guisan: Para quien le sirva el sombrero.
LOS ESPACIOS POLÍTICOS NO SE DAN NI SE ENTREGAN, los espacios políticos se arrebatan con talento, estrategias y posibilidades, NUNCA MALTRATANDO A LOS QUE TE LLEVARON ARRIBA. Nunca abusando, humillando y negándoles el derecho a la comida a los que TE SACARON DEL RINCÓN DONDE ESTABAS “GÜELIENDO DONDE GUISAN”; y con su voto, te han llevado a la cúspide social, política y económica, hasta dejarte 8 años guisando a diario y sirviéndote ¨CON LA CUCHARA GRANDE¨.
El que atropella sus propios compañeros cobijándose bajo la sombra de segundos, no es un líder, es un cobarde sin talento, es un títere con poder efímero.
Cuando este títere con poder, no cuente con la sombra que le cobija, verá destrozarse su “mando” como si fuera un castillo de arena a la orilla de la playa, no de piedras como el construido por los que siempre han dado la cara, el corazón y su vida por el peledé.
El Melón: Tenerlo todo sin sacrificar nada
No se si será un sueño, una pesadilla o una realidad lo que está pasando. Lo que si se que es bueno es llegar al conuco, sentarse bajo la mata de mango pechito y al lado de la mata de melón, esperar a que le lleven en mango a la boca, le pelen el melón en pedazos, morderlo y con hartura apopléjica decir: ¡Que melón tan durce!
¡¡¡¡Má bueno que e’ así!!!!!
"Siempre digo la verdad, incluso cuando hablo mentiras"
0 cometarios:
Publicar un comentario