“DOS TIROS PA' COME”
En las décadas de los años 80 y 90 en el Municipio de Cabral escuche con frecuencia a Juveniles decir: “nos vamos de pasadía para los conuco de La Sileta (La Isleta) pero, no tenemos con que acompañar el Moro”, otro respondía: “ustedes saben que en Cabral eso no es problema, tenemos una fuente de riqueza pesquera el cual nos puede proporcionar esa compaña, espérenme en el conuco que el Compa y Yo vamos a dar DOS TIROS PA' COME”
Los Tiros lo hacían donde mas fácil le resultara. En el Hoyo de Julito, en La Secreta, en el Caño de los Panchos (el cual se secó por el poco amor al trabajo de esa familia y no lo limpiaban), donde Apolina o en La Punta de Atila, otros de manera mas fácil se aprovechaban de la ingenuidad y benevolencia del Prof. Polin (El Químico) y le tomaban en préstamo sin su debido consentimiento, (es decir, ROBO) las presas que se encontraban en sus famosas Nasas solo por el hecho de que, “si nos encuentra el no nos dice nada”, escuche algunos decir.
Los lugares que hemos mencionado son solo algunos sectores de Pesca en la cual está dividida la laguna.
Para muchos que me ven describir la identificación de estos sectores dirán que fui un ferviente o asiduo pescador, la verdad es que, mi experiencia pesquera solo fueron de momentos para abastecer y fortalecer nuestra dieta mientras nos encontrábamos pastoreando las reses vacunas de nuestro abuelo-papá, ya que fueron parte de nuestras labores de nuestra niñez.
Los DOS TIROS antes mencionados, no eran con escopeta ni mucho menos de pistolas, significaban tirar la herramienta pesquera, llámese Chinchorro o Nasa, una y otra vez.
En ese entonces dichas redes salían fervorosas y repletas de Viejacas y/o Guabinas, el cual producía un entusiasmo en sus captores que llegaban a hacer algunos pronunciamientos mentalmente imborrables como:
¡¡¡ESTOS DOS TIROS DAN PA' COME Y TAMBIEN PA' VENDE.!!!
Lo antrior fue parte de una historia y chiste con el cual quise empezar algo muy serio que escribo a continuación:
¡Que pena que Cabral haya perdido este inmenso privilegio! la Pesca de la Laguna Rincon, el cual era, al igual que la Agricultura, uno de los dos principales activos de la economía de nuestro pueblo. La Pesca suministraba el alimento diario, o como reza la oración del padre nuestro, el pan de cada día a muchas familias de nuestro pueblo, ya sea mediante la venta o la compra del preciado acompañante alimenticio fosforico.
Esta laguna fue rica en variedad y abundancia de Peces y Aves. Sin embargo, toda ésta riqueza ha sido exterminada tanto por la pesca indiscriminada que en un momento existió como por las embestidas impetuosas del río Yaque del Sur que ha sedimentado casi todo su cauce el cual esperamos que se resuelva con la construcción de la Presa de Monte Grande.
Fue rica en grandes manglares y otras variedades, pero la falta de conciencia y el interés de particulares le dieron la oportunidad a los depredadores del exterminio de toda ésta riqueza heredada por generaciones durante cientos de años.
Este deterioro se hace mas acelerado por la existencia de la fábrica de Khoury Industrial, empresa que si bien es cierto que da el sustento de varias familias, a ala vez no ha hecho nada para la protección del Medio Ambiente y ese preciado Recurso Natural conocido mundialmente llamado Laguna de Rincón.
Como si fuera poco el deterioro poblacional de esta empresa diariamente hace circular su material producido por las vías terrestres, situación que ha desencadenado un deterioro garrafal por mas de 15 Años a la vía principal del pueblo y pasándole por las narices a las Autoridades Municipales que han transcurrido por todo el tiempo citado sin que las mismas digan nada o mas bien se hagan de la vista gorda, que pena que esto le este pasando a la tierra de las famosas mundialmente Cachuas y las famosas Viejacas, que pena que ya no podamos decir, VAMOS A DAR DOS TIROS PA' COME.
"Siempre digo la verdad, incluso cuando hablo mentiras"
0 cometarios:
Publicar un comentario