Hace unos días estaba a punto de tomar una yola e irme para Japón, ya que Consuelo Despradel y el Dr. Ricardo Nieves me tenían loco con la “cantaleta” de la cementera de Gonzalo, Monte Plata, pues según ellos el daño ecológico que esta le haría a Los Haitises sería irreparable.
Consuelo Desporadel, estandarte de la lucha ecologista de Gonzalo,
Los verdes (los que se oponían a la cementera) primero dijeron primero que estaba en Los Haitises. Luego tuvieron que cambiar el lema, ya que los que estaba a favor les demostraron que no estaba ahí, por lo que surgió la 2da idea de decir que estaba en la Zona de Amortiguamento , cosa también que fue desmentida sin que los que los verdes presentaran argumentos verdaderos contra ellos… es decir, ya llevaban 2 perdidas.
Y como la tercera es la vencida, por último, se habló que estaba encima de ríos subterráneos y de cavernas por las cuales el agua que corre por Los Haitises estaba en peligro…. Este último punto fue lo que a mi entender les dio la razón e hizo que desde ese momento dejáramos de abstenernos al debate y a nivel personal apoyamos la lucha de los verdes contra la cementera.
Lo que más me agradó y agrada de todo este proceso es que el pueblo ha aprendido a empoderarse y a exigir de manera decente, moderada y pacifica las cosas que le hacen daño, y que con la ayuda y cooperación de todos, hasta lo imposible se puede hacer posible. Y el fallo para la paralización de los trabajos de construcción de la cementera así lo demuestra.
No voy a venir aquí a decir que “Eso se lo hacen a Leonel porque es un presidente plural y más democrático que Balaguer, pues que con Balaguer ni Hipólito nadie echaba eso para atrás, te lo aseguro”, como me dijera un gran amigo, al que le respondí que no me detenía a ver la trivialidades políticas de los que estaban a favor y en contra ( como de hecho lo habían, pero no soy de esos que, por estar en contra o a favor del gobierno, me voy donde sea para “joderlo o para apoyarlo”, no, no, no… no soy así). Lo que si veo como beneficio a futuro es que el pueblo se le paró en dos patas a los políticos de turno, a los ricos, a los poderosos y. aunque sea por el momento, han detenido su construccion con gallardía, unidad y coraje… eso es lo que valoro… y por eso los felicito.
¿Que mañana reinicien los trabajos de construcción de la misma?, si, y qué? , ¿Que la final harán la cementera?, ok. está bien, pero se demostró que ya no son otros tiempos, este pueblo tiene criterio, formación, unidad y sabe también “conceptualizar”.
Foto de Laguna de Cabral, Barahona
Gonzalo, el ejemplo a seguir.
Ilustración de al ecologia y medio ambiente.
En Gonzalo hay un ejemplo de valor y perseverancia, como lo hubo para estos países cuando USA le declaró la independencia a Inglaterra, en Gonzalo hay un ejemplo de tenacidad y patriotismo como lo hubo cuando Fidel y el Ché llegaron en el Granma a Cuba….. en Gonzalo hay un verdadero sendero a seguir para los cabraleños como lo han hecho los países latinoamericanos con la ascensión al poder en Venezuela de Hugo Chávez en el año 1999…… Quisiera que, como otros ejemplos de unidad, valor, perseverancia y moral, Cabral se levante, mire, vea, exija y proteste para que esa fábrica de miseria y enfermedades ¡SE VAYAN YA! de nuestro pueblo.
Cabraleños, hagamos como le dijo Jesús a Lázaro: !LEVANTATE Y ANDA!
"Siempre digo la verdad, incluso cuando hablo mentiras"
0 cometarios:
Publicar un comentario