Un estadista con criterio propio.

Provengo de una familia con una militancia histórica en el PLD desde su fundación, desarrollo y conquista del poder, por lo que es de suponer que yo, ciegamente, tendría que seguir la doctrina política con la que crecí y me formé. Les comento que aunque tengo bien claro de dónde vengo, yo soy de quien yo quiera ser, pertenezco a lo que yo quiera; emitiendo criterios y valoraciones personales sin fanatizarme nunca a favor o en contra de nadie.

Hago esta introducción porque en los últimos meses han nacido en mí y se han desarrollado grandes y profundas diferencias de visión y criterio con mi otrora líder Leonel Antonio Fernández Reyna.

El motivo de las mismas son tantas e incontables, que de verdad, no quisiera exponerlas aquí, ya que me tomarían el total del artículo y no es el tema. Como decía el genial Roberto Gómez Bolaños en su grandioso personaje El Chavo del Ocho: ¡Sale y vale!.

Recalco que tengo mis diferencias con Leonel Fernández, pero le reconozco el mayor valor político e independencia de criterio que ha tenido un presidente en la historia reciente y pasada del país.

Solo el hecho de reanudar las relaciones diplomáticas con la hermana República de Cuba en el cuatrienio 1996-2000, la invitación y posterior visita del líder antiimperilista, comunista y comandante cubano Fidel Alejandro Castro Ruz a nuestra Quisqueya, muestran en verdad que el tipo tiene “Cojones” y una fuerte convicción; demostrando que se puede convivir con todos los criterios y visiones, por diferentes y distantes que sean.

Recuerdo, como ahora, a los conservadores y los no conservadores dominicanos satanizar esa decisión de Leonel, llamándolo comunista. La medida no se debía a un capricho, sino a la clara idea de lo que es el estado, el reconocimiento a la amistad y solidaridad histórica entre ambos países; y aportó un dedo más en la mano amistosa de ambos países, evidenciada atreves de de uno de los ejemplos de hermandad más sublimes, las hermandad del apóstol de la independencia cubana José Martí y el ilustre Federico Henríquez y Carvajal desde la “Sociedad de Amigos” a finales del siglo XX.

Nuestra Quisqueya y Cuba han tenido una historia de confraternidad desde siempre, cuando una se ha visto en problemas, la otra siempre ha sido consecuente y leal….. para muestra he aquí los siguientes BOTONES: desde el cacique Hatuey al líder libertador Máximo Gómez, desde el exilio del profesor Juan Bosch hasta la fundación del Partido Revolucionario Dominicano, desde Pichirilo y el Comandante Delio Gómez Ochoa hasta llegar al Coronel Francisco Alberto Caamaño Deñó, desde las Becas de estudio para dominicanos en Cuba hasta la inauguración del Politécnico Máximo Gómez en la ciudad de Baní, etc.…. en fin, una historia de fraternidad, hermandad y amistad sincera.

Leonel Fernandez

La visita del presidente Leonel Fernández a Cuba, único mandatario dominicano que ha pisado suelo cubano, es una muestra más de la independencia de criterio y libertad de este estadista. Aunque lo combato con inmenso criterio propio, lo admiro porque le ha enseñado a este pueblo que dice sentirse orgulloso de ser dominicano, pero que viste, habla y sueña como norteamericano que nuestros verdaderos hermanos y amigos son TODOS los pueblos del mundo compartamos o no las mismas ideas políticas, económicas y sociales.


"Siempre digo la verdad, incluso cuando hablo mentiras"

0 cometarios:

Chukunaky.blogspot.com ©2005. Todos los derechos reservados. CABRALEÑO, LAGUNERO Y VIEJAQUERO es un medio informativo. No nos hacemos responsables de las opiniones de nuestros articulistas, siendo éstas propiedad única y exclusiva de sus respectivos autores; por lo tanto, las opiniones expresadas en los artículos o noticias no necesariamente reflejan las opiniones del blog ni de su Administrador.