Exaltación de un orgullo sureño.

Debo expresar la emoción, orgullo y satisfacción de generar esta semblanza en honor al primo y canchanchan Luis Elpidio, pues es una figura de la familia conjugada entre lo afable y jocoso, lo intelectual y solidario, la excelencia humana, la dignidad y el honor.

El jueves 21 de agosto del 2008, fue galardonado por el Colegio Médico Dominicano el Polero- Cabralense Luis Elpidio Feliz con la alta distinción de: “Maestro de la medicina dominicana”.

La hazaña de este sureño es de proporción doble, pues además del mérito otorgado como “Maestro de la medicina dominicana”, se declaró en el acto al momento de la entrega del reconocimiento, que Luis Elpidio es el único facultativo en la historia del galardón, que con su labor y hoja de vida como médico, científico e investigador supera en más de (10) diez veces los requisitos básicos para merecerlo.

Hijo del cabraleño “Calé Féliz” y la uvillera “Doña Josefa Féliz”, nieto del general “Loló Cabulla” Y sobrino de Carolina Féliz, nace en Polo y desarrolla sus primeros años en Cabral, de donde él mismo expresa con gran orgullo que salió en 1957 en bola como un “decamisao,” en la cama de un camión.

Sus iníciales experiencias capitalinas las alterna entre la dedicación por el estudio, el paño y cepillo de una limpiabotas, la lata al carbón en la venta del maní tostado y como canillita vendedor de periódicos en las esquinas del María auxiliadora, dirigidas por una prístina actitud de superación constante.

Recuerda la anécdota especial ya como alumno en la academia de medicina, cuando en una charla académica del año 1975 un profesor con potestad férrea le avergonzó expresándole: “Féliz, Tú ni siquiera el apellido tienes de médico”. Y ya vemos como al cabo de 33 años la dignidad de ese apellido, el tesón a la labor medica- científica de este personaje de origen sureño, lo agigantan con trascendencia global como unos de los mejores epidemiólogos de la región y sin dudas del mundo. Medico, docente,científico, investigador, autor e intelectual, redactar su currículo conllevaría aproximadamente la extensión de un monográfico.

Luis Elpidio Feliz “Maestro de la medicina” miembro además de la Academia Dominicana de Ciencias, con su prolífica praxis ha acreditado apropiadamente la docencia, la investigación, el ejercicio en el campo de la salud y la producción científica para prestigiar al país y al mundo y representa por demás un verdadero orgullo- ejemplo para nuestra región sureña.
.
Honor al maestro y al valor sureño!
.
Elmer González

"Siempre digo la verdad, incluso cuando hablo mentiras"

0 cometarios:

Chukunaky.blogspot.com ©2005. Todos los derechos reservados. CABRALEÑO, LAGUNERO Y VIEJAQUERO es un medio informativo. No nos hacemos responsables de las opiniones de nuestros articulistas, siendo éstas propiedad única y exclusiva de sus respectivos autores; por lo tanto, las opiniones expresadas en los artículos o noticias no necesariamente reflejan las opiniones del blog ni de su Administrador.