La carta de Elmer

Elmer González, nuestro dilecto y coterráneo amigo y lector, nos hace llegar una carta en respuesta a nuestro articulo El Carnaval necesita un cambio.

A seguidas la carta de nuestro amigo….
*
De carnaval, vueltas y volteretas.
11- Abril 2008

Estimado Yassir,

Debo reconocer la gran satisfacción que me produce entender las ideologías y visiones que tienes sobre nuestra especial comarca cabraleña. Tus sensibles declaratorias del amor por el pueblo, su gente, las tilapias, y tu familia traducidas al ciberespacio, permiten sostener la tesis de que estas entre las primeras cinco personas que llevamos en la estructura celular el gentilicio y, deliramos por Cabral como comunidad, en su esencia etérea de cultura, tradición y sabor a pueblo.

Debo sugerirte que debes atenuar el termino “Vergüenza de ser cabraleno”, Pues aunque entiendo tu malestar y desmotivación, los cuales comparto, se que eso nunca lo sentirías en verdadera magnitud por nuestro terruño.

En el sentido especifico del Carnaval, sin la intención de menosprecio, pues algún valor tendrá el trabajo de aquellos que se han fajado durante años a configurar el desfile, estos y las autoridades que dirigen sin un adecuado enfoque de capacidad, son los que deben sentir la verdadera vergüenza. Según se dice “cada pueblo contiene los criminales que merece. Es un secreto a voces que a esos “personeros de la búsqueda”, con disfrazadas intenciones de mantener la tradición, se les olvida que su rol no es precisamente ser “cachuas recaudando fondos” para ver luego que ventajas se saca, sino de organizar un desfile del mayor activo que tiene nuestro pueblo como lo son “las cachuas”. Y, no me refiero a solo estos últimos años, ya que esto viene dándose desde décadas. Asumo en ese orden las consecuencias de tener la responsabilidad de escribirlo.

Es evidente que en el siempre apresurado periodo de formar un bendito comité, similar a esas orquestas que se forman en diciembre, se establece mas importancia en mandar cartas mendigando recaudaciones, esperando ver donde se consigue más aporte metálico, que en fundamentar una estrategia logística creativa a favor de la calidad del carnaval.

Ya es tiempo de crear un “Comité permanente”, con inversión, presupuesto, patrocinio y atribuciones de munícipes con prestancia y visión contemporánea. Se que existen compueblanos con gran capacidad critica y sobretodo con valiosas ideas sobre el carnaval y las cachuas, con intenciones de participar pero siempre han sido relegados por un anillo de autoridades y organizadores que no se abren al consenso, y lo mas negativo es que como nadie se lo dice, creen que o están haciendo bien.

Así que más de una “Asamblea Evaluativa del Desfile de Carnaval Cabral 2008”, sugiero que se comiencen a establecer ideas en un listado de las cosas negativas y las cosas que deben mejorarse en el carnaval y en los tres días, desde todas las latitudes cabralenses a través de “lagunero, cabraleno y viejaquero”, y cuando esto se recoja, generar una primera reunión de cabraleños dolientes en Verano, aunque resulte extemporáneo, para comenzar la revolución del carnaval.

Esperando tu respuesta y deseando San Ramón te ayude con la barriga, afectos

ELMER GONZALEZ

Pd: Responderé esta misma semana, no sin antes agracederle a Elmer la lectura de esta porqueria de blog.
"Siempre digo la verdad, incluso cuando hablo mentiras"

0 cometarios:

Chukunaky.blogspot.com ©2005. Todos los derechos reservados. CABRALEÑO, LAGUNERO Y VIEJAQUERO es un medio informativo. No nos hacemos responsables de las opiniones de nuestros articulistas, siendo éstas propiedad única y exclusiva de sus respectivos autores; por lo tanto, las opiniones expresadas en los artículos o noticias no necesariamente reflejan las opiniones del blog ni de su Administrador.