Historia de la Serie del Caribe

De los 16 titulos de la República Dominicana en Series del Caribe, los Tigres del Licey han conseguido 9 titulos, las Aguilas del Cibao 5 y los Leones del Escogido 2.

Títulos Serie del Caribe por paises
República Dominicana -16
Puerto Rico - 14
Cuba - 7
Venezuela - 6
México - 5
Panamá - 1
El 18 de octubre del 1946, fue inaugurada en Caracas la primera Serie Interamericana, idea del aficionado y hombre de negocios venezolano Jesús Corao. Durante un mes se enfrentaron los equipos: Sultanes de Monterrey, de México; All Cubans, de Cuba; Los Bushwicks, de Estados Unidos; y el Cervecería de Caracas, de Venezuela.

Esa primera Serie Interamericana fue ganada por el conjunto estadounidense, que también se impuso en las siguientes tres ediciones, todas celebradas en Caracas. Pero en 1950, cuando se llevó a cabo el último de estos campeonatos, lo ganó el club anfitrión, el Cervecería de Caracas.

La respuesta del público a la Serie Interamericana fue tan buena, que los empresarios venezolanos Oscar "El Negro" Prieto y Pablo Morales, tuvieron una idea, crear la Serie del Caribe. A finales de 1948, Prieto y Morales presentaron la idea en Miami ante una convención de la Confederación de Béisbol del Caribe, integrada por Cuba, Puerto Rico, Panamá y Venezuela.

El 21 de agosto de 1949, en La Habana, firmaron el acuerdo para la Serie del Caribe, competencia en la que participarían los cuatro equipos campeones de los países miembros de la Confederación de Béisbol del Caribe. Las cuatro novenas se enfrentarían a dos vueltas en seis días, con dos juegos diarios, durante el mes de febrero.

Durante dos años, 1949 y 1950, se celebraron tanto la Serie Interamericana, como La Serie del Caribe, que fue inaugurada en el 49 en el estadio del Cerro en La Habana, y se jugó por segunda vez en el Sixto Escobar de San Juan de Puerto Rico.

La primera etapa de las Series del Caribe se prolongó hasta 1960. De las 12 ediciones que se realizaron en esa era, Cuba ganó siete, Puerto Rico cuatro, Panamá una y Venezuela ninguna.

En 1960, un año después que Fidel Castro había tomado el poder en la isla de Cuba y que el deporte profesional no era aceptado por el nuevo gobierno, la Confederación acordó, que entre los tres países restantes no valía la pena continuar realizando el evento.

En 1970, en Caracas, se atrevieron a reanudar las acciones con la participaron de Puerto Rico, la República Dominicana y Venezuela. El evento fue un fracaso. Un año después surgió México como el cuarto país en la Confederación, y se salvó la Serie del Caribe.

En esta SEGUNDA ETAPA se han realizado 35 series, dejándose de montar sólo en 1981, debido a una huelga de peloteros en Venezuela, país que tenía la sede ese año.

Hoy en día la pelota caribeña se ha convertido en una de las mayores fuentes de nuevas promesas para el béisbol de Grandes Ligas, esto unido a la posibilidad apreciar el juego de figuras latinoamericanas en la Serie del Caribe, ha hecho de este evento beisbolístico uno de los más importantes de este deporte a nivel mundial.


Tomado de http://bengaleses.com/


"Siempre digo la verdad, incluso cuando hablo mentiras"

0 cometarios:

Chukunaky.blogspot.com ©2005. Todos los derechos reservados. CABRALEÑO, LAGUNERO Y VIEJAQUERO es un medio informativo. No nos hacemos responsables de las opiniones de nuestros articulistas, siendo éstas propiedad única y exclusiva de sus respectivos autores; por lo tanto, las opiniones expresadas en los artículos o noticias no necesariamente reflejan las opiniones del blog ni de su Administrador.