Recuerdos de las utopías

"Qué triste se oye la lluvia,
en los techos de cartón;
qué triste vive mi gente
en las casas de cartón.
Viene bajando el obrero,
casi arrastrando los pasos
por el peso del sufrir;
mira que mucho es sufrir,
mira que pesa el sufrir.
!Arriba! deja a la mujer preñada,
abajo está la ciudad
y se pierde en su maraña.
Hoy es lo mismo que ayer;
es su vida sin mañana."

Influenciado desde mi niñez por la pasión revolucionaria de Fidel Castro, Camilo Torres, Fransico Alberto Caamaño, Camilo Cienfuego, Ernesto Guevara, Kadafi, la U.R.S.S. y a todo cuanto olía a izquierda, percibí desde temprana edad el amor por la musica de protesta y por aquellas cosas utópicas (asi le llaman ahora sus renegados) que tenian como norte la aspiración de cada joven revolucionario de los años 60's, 70's y 80's.

.

Recuerdo que uno de los grandes regalos que mi padre me hizo, fue una "cinta" (casette) del grupo venezolano llamado Los Guaraguao, quienes tenían como lider indiscutido a Alí Primera, los cuales hacían musica a la que mi padre le llamaba "trova revolucionaria".

.

De veras que vivir bajo la influencia de mi padre y mis tios, vivir cerca de Cuba y del arrastre que tuvo, tiene y ha tenido Fidel en el pensamiento revolucionario de esta media isla, asi como actualmente lo tiene Hugo Chavez, hacen de que quienes tengamos tendencias politicas de izquierdistas y utópicas.... unos utopicos amadores de lo imposible y de la imposibilidad de ver los cambios necesarios en estas republicad BANANERAS...


Pocos grupos podrían ser más áptos para la causa del abrigo decente para los pobres que Los Guaraguao, quienes toma su nombre de una palabra indígena para el halcón. Como grupo es mejor conocido por su exito internacional de 1973 "Casas de Cartón" que describe en sus letras la miseria de la gente pobre forzada vivir en estructuras de carton típicas de la marginalidad perenne en latinoamérica.


Sus canciones, con su simple melodía dulce y mensaje político enojado, han seguido siendo un himno del nuevos movimientos de la canción, de una fusión de la música tradicional y de líricas social conscientes que ha inspirado protestas de los derechos humanos a través del continente desde los años 60.

Hoy, 35 años despues de su exito internacional "Casas de Cartón ", sus letras son mas apegadas a ese sentimiento, América vive con su dolor de parto natural, pero forzado por quienes con su dinero educan sus perros "pa' que no muerdan los diarios".
Cabral, la UASD, el JUCA y Franklin(Milagros) Ferreras... cuantos recuerdos de las utopías..






"Qué triste se oye la lluvia
en las casas de cartón,
qué lejos pasa la esperanza
de los techos de cartón."



"Siempre digo la verdad, incluso cuando hablo mentiras"

0 cometarios:

Chukunaky.blogspot.com ©2005. Todos los derechos reservados. CABRALEÑO, LAGUNERO Y VIEJAQUERO es un medio informativo. No nos hacemos responsables de las opiniones de nuestros articulistas, siendo éstas propiedad única y exclusiva de sus respectivos autores; por lo tanto, las opiniones expresadas en los artículos o noticias no necesariamente reflejan las opiniones del blog ni de su Administrador.