Una muerte dolorosa en un dia de felicidad.

"Que no se ocupe de ti el desamparo,
que cada cena sea tu última cena,
que ser valiente no salga tan caro,
que ser cobarde no valga la pena."


La noche se hace larga.. al igual que el sueño. Mi hijo se levanta para que yo lo lleve al baño... ahí es que logro ver que son las 5:18am... mal inicio del día, perdón había iniciado mal con la muerte de Tony, llevé al niño la baño y posteriormente lo volví a acostar.

Me baño, me visto y llamo al taxi... le pido al taxista que me lleve a Caribe Tours.... en 10 minutos hicimos el trayecto; Santo Domingo estaba tan vivo como la noche anterior, las calles llenas de personas en bemberrias... yo triste por la muerte de un amigo y casi hermanos.

Llego a Caribe Tours y luego de una fila de 45 minutos me dicen que no hay boletos, que el próximo en salir lo haría a las 9:45am... hago creer que me voy y me voy... cruzo la 27 de febrero y me dirijo a la Duarte con 27 de Febrero y tomo una guagua con destino a Barahona... mi viaje imprevisto había comenzado.

Mi madre y mi hermana me fueron a buscar al cruce.... el el trayecto me entero de los pormenores de lo que aconteció con Tony... al llegar a Cabral veo a un pueblo vivo pero moribundo... y es que aun siendo pobre, vivir en el centro de un pueblo como el mío, la muerte tiene un peso social fuerte.

Logro entrar a mi casa a cambiar el aceite, saludo a mi padre, mi hermana Caterin.... Malvin estaba durmiendo..... logro salir de la casa y le beso la mano a mi tia Popa... voy a la casa de María a hacerle la visita que ella nunca querría que yo le hiciera.

Samuel, siempre atento conmigo, me ve y nos confundimos en un abrazo de amistad y dolor, ¿y decir de las lagrimas? estaría demás..... saludo a otros que estaban en el velorio y que mi inconsciencia me permitió...

En la sala, donde la noche anterior estaba un mesa llena de expectativas para celebrar el nacimiento de niño Jesús, está sustituido el majar de felicidad por un ataud de dolor y llanto... Tony esta tendido sin vida... yo no miro hacia el ataúd, aunque se que ahí esta, me introduzco en las humildes habitaciones de un casa de dolor... abrazo a María... a Yosi y a Alicia.... salgo al patio donde pude recordar tantos momento de mi niñez nunca olvidaría al lado de Tony....por primera vez siento la muerte de alguien cercano a mi niñez, alguien que fue mi mejor amigo cuando todo lo importante era quien nadaba mejor, quien bateaba la pelota mas lejos, quien duraba mas debajo del agua... quien llegaba los “pipis” mas lejos... quie se subia a la mata de coco mas rápido... en fin era la época de lo mas sano y bonito de mi vida..

Tony fue mi amigo cuando todo lo importante era ir a bañarse a la Represa, al Majagual, al Canal Maestro, al rio Yaque o a la Isabela era nuestro pasatiempo preferido.. jugar béisbol en el “pley” era el pan nuestro de cada dia... comer mangos donde Quené, uvas donde Vegita o simplemente ir por los canales de riegos y otros riítos a coger jaibas y camarones era el “deporte nacional”... jugar trompos, rúa rúa, gomitas, montar bicicletas, hablar exagerando las cosas... hacer carbón, vender cañas, vestirnos de cachúas y darle fuetazos a to’el mundazo..... con Tony murió parte de mi niñez...

El vivir en la Selva de Los Miserables nos aleja a de todo, mas no de los recuerdos bonitos que aun guardo en mi cabeza... Tony siempre fue y será ese amigo importante en mi vida, la casa de María siempre será mi casa.... pero nunca será igual.... faltará con quien hablar y recordar de primera mano los bellos e inocentes episodios de mi etapa de vida en Cabral.

No lo miré... ni mucho menos lo vi, pase varias veces cerca de su frió cuerpo. quiero recordarlo como el Tony Mañica aquel de la eterna y bella sonrisa.. recordarlo como aquel blanquito capaz de pelearse con cualquiera por sus amigos.. aquel que junto a Sandolito me enseñaron a comer Ciró, a beber Triculí... a luchar por lo queremos....

Tony, aquel con quién aprendí y con quien viví tantas cosas bonitas estaba muerto... quiero recordarlo como tal... no con la pena y la tristeza de no haberse comido la cena de Noche Buena y de darle a su familia y amigos el trago amargo del vino de la muerte y del dolor.

Ya en Santo Domingo, luego de regresar anoche de Barahona... vi la mas hermosa luna que jamás había visto... redonda, imponente y hermosa.... espero que sea parte de la sonrisa de Tony... quien seguro pidió a Dios que en ella viera por ultima vez la sonrisa imponente en la hermosura de la luna.

"Que el maquillaje no apague tu risa,
que el equipaje no lastre tus alas,
que el calendario no venga con prisas,
que el diccionario detenga las balas."*



*: Letras de "Noche de Bodas"... de Joaquín Sabina

"Siempre digo la verdad, incluso cuando hablo mentiras"

0 cometarios:

Chukunaky.blogspot.com ©2005. Todos los derechos reservados. CABRALEÑO, LAGUNERO Y VIEJAQUERO es un medio informativo. No nos hacemos responsables de las opiniones de nuestros articulistas, siendo éstas propiedad única y exclusiva de sus respectivos autores; por lo tanto, las opiniones expresadas en los artículos o noticias no necesariamente reflejan las opiniones del blog ni de su Administrador.