PROBLEMAS SOCIALES BARAHONEROS Y LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN

Por Virgilio Gautreaux

En la provincia de Barahona desde principios del siglo XX ha habido muy buenos comunicadores. El Listín Diario de la primera década del siglo pasado con regularidad traía en sus páginas crónicas sobre asuntos de relevancia para la población de la provincia que en esa época comprendía el espacio que hoy abarca la región Enriquillo y sus 4 demarcaciones. Esos corresponsales en todo momento, desde una perspectiva crítica, exponían las trabas que afectaban el desarrollo de la zona, independientemente de sus preferencias políticas. Es decir, no practicaban la auto-censura, aunque hubiera elecciones.

Posteriormente durante los primeros 50 años del siglo pasado, surgieron en Barahona varios periódicos impresos de excelente calidad, junto a los cuales excelentes corresponsales mostraban al país que la provincia de Barahona, a pesar del descuido de muchos gobiernos, trabajaba incansablemente por superarse.

A mediados del siglo pasado un terrible huracán azotó la provincia de Barahona. El corresponsal del periódico LA NACIÓN, Don Pedro Vargas, informó con claridad lo sucedido. Como en la dictadura de Trujillo las malas noticias estaban prohibidas, un funcionario de alto nivel de la Secretaría de Estado de Agricultura casi desmintió a Don Pedro. Esta situación era un conflicto. Don Pedro “Se jugaba la Faja”. Sin embargo, el sol no podía taparse con un dedo. El desastre se hizo público y luego llegó el gobierno “a salvar” los barahoneros.

En años posteriores muchos comunicadores, verdaderos “obreros de la verdad” locales, por su afán de decir los acontecimientos políticos de la zona, sufrieron persecuciones, apresamientos y tortura. La tradición periodística barahonera se mantiene viva, razón por la cual en las salas de redacción de los principales medios de comunicación nacional, laboran esforzados nativos de nuestra provincia.

En la actualidad, Barahona tiene decenas de Blosgs y Periódicos Digitales, que mantienen informado al mundo de todo cuanto acontece en la provincia. En estos medios una pléyade de jóvenes de ambos sexos, presentan las diferentes vertientes en que se desdobla nuestra barahoneridad. Los hay de todas las perspectivas y también de casi todas las comunidades. Esa es una verdadera revolución comunicacional, cuyo beneficiario principal es el pueblo de Barahona.

En estos días el Senador de la Provincia Lic Eddy Mateo Vásquez-ha dado dos importantes declaraciones que atañen a la sociedad barahonera. En la primera destacaba la dejadez del Ministerio de Turismo en relación con los diferentes proyectos turísticos de la zona, los cuales fueron anunciados por ese Ministerio y que sin embargo, los mismos no arrancaban. Su segunda exposición está relacionada con los problemas que confronta el Acueducto de la región Enriquillo a raíz del paso del huracán Irene, destacando el drama humano por el que atraviesan los miles de dominicanos que se abastecen de agua potable. En ese tenor, el legislador reclama que el INAPA alquile camiones-cisternas para que suministren agua a los habitantes de Barahona, Jimaní y Neyba.

En este punto cabría preguntarse:

¿Dónde están los funcionarios locales?

Qué está haciendo el jefe local del INDRHI?

Qué está haciendo el ejecutivo local del INAPA?

El de Obras Púbicas?

El de la Supervisora de Obras del Estado?

El de Salud Pública?

Qué está haciendo la Gobernación?

Son muchas más las preguntas que hay que hacer, pero como estamos “en campaña”, no queremos que se contaminen.

El funcionariato local barahonero con honrosas excepciones está sacando muy malas notas, en lo relativo a resolver los problemas que nos aquejan. Mucha gente ve que la timidez de nuestros funcionarios provinciales, favorece que los funcionarios de otras provincias, se estén comiendo los “caramelitos presupuestarios” que nos corresponden. Mientras nuestros jefes se duermen, los cuartos y los programas que deben ejecutarse en la región enriquillo, se los llevan a otra parte. Es una pena que algunos de estos puestos, no sean electivos.

Finalizando este mes de Agosto, los funcionarios de las provincias están enviando a la capital los proyectos de presupuesto para el año 2012. Sería bueno saber si el jefe del INAPA en Barahona incluirá en el presupuesto dos o tres camiones cisterna para enfrentar el problema que hoy se padece. Habría que ver si incluyó el reclamo de interconexión que reclaman los habitantes de algunas comunidades. Sería bueno saber si incluyó algún equipo u obra para enfrentar las aguas desbordadas que todos los años incidirán sobre el acueducto regional.

Sería bueno saber si la llamada “Central de Ambulancias” está incluída en algún documento del 2012 para dotarla de las famosas ambulancias. Me gustaría ver si el jefe de obras públicas de Barahona tienen en su borrador del presupuesto para el año que viene, algún tractor, pala mecánica y camines volteo para reparar calles, caminos y carreteras. Sería interesante saber cuáles son las vías que este funcionario tiene ya seleccionadas para reparar a partir de enero próximo. Más interesante aún sería ver qué ha ejecutado Obras Públicas en Barahona en estos ocho meses del año en curso.

Este es un ejercicio que se puede hacer sector por sector. Considero que las decenas de medios de comunicación que incluyen radio, televisión, blogs, periódicos digitales e impresos de Barahona, tienen que acudir a los despachos de los funcionarios locales a pedirles que hablen sobre lo que están haciendo, lo que ejecutarán en los próximos 4 meses que restan del año y lo que tienen contemplado para el año 2012. Hay que sacarlos de sus conchas. Hay que evitar que nuestros funcionarios locales continúen siendo sordos, mudos y ciegos.

Para eso no fue que los nombró en esos puestos el sr Presidente de la República ¡!!!!!!!!!!

"I always tell the truth, even when I lie"

0 cometarios:

Chukunaky.blogspot.com ©2005. Todos los derechos reservados. CABRALEÑO, LAGUNERO Y VIEJAQUERO es un medio informativo. No nos hacemos responsables de las opiniones de nuestros articulistas, siendo éstas propiedad única y exclusiva de sus respectivos autores; por lo tanto, las opiniones expresadas en los artículos o noticias no necesariamente reflejan las opiniones del blog ni de su Administrador.