EJECUCIÓN PRESUPUESTARIA 2011 Y AUTORIDADES SUROESTANAS



Por Virgilio Gautreaux

Este año 2011 ha sido rico en experiencias en materia de ingreso-gasto del Gobierno Dominicano. Por un lado las autoridades principales del poder ejecutivo-cuando se trata de aplicar nuevos impuestos, se declara pobre, en quiebra. Pero su gasto en obras no prioritarias crece. Cuando las comunidades de todo el país reclaman en las calles, agua, energía, empleos, créditos para la producción, seguridad ciudadana, reparación calles y carreteras, el gobierno es un mendigo, atrapado por los colmillos del FMI. Pero cuando se trata de construir elevados y túneles en la 27 de Febrero o en la Kennedy, entonces el gobierno es un derrochador.

Hace poco el pueblo dominicano se enteró que mientras el Sur se hunde y se ahoga en la pobreza absoluta, el gobierno iba a botar 14, 800 millones de pesos entregando grado a grado a un dueño de canales de televisión, la reconstrucción de la carretera internacional. Esta olvidada vía que casi nadie transita, tampoco es importante para los dominicanos que malviven en las provincias fronterizas.

Nadie ha escuchado los suroestanos pidiendo que se repare esa remota carretera. Los reclamos son otros. La gente de Pedernales quiere que gobierno asuma su desarrollo turístico. La gente de Jimaní quiere solución a los problemas que ocasiona el Lago Enriquillo. Aspiran a que se reubiquen de una vez por todas, los productores agropecuarios y sus familias, en lugares seguros, con nuevas tierras y créditos para iniciar una nueva vida. Incluso tienen ubicados posibles lugares donde realizar estos asentamientos.

De Neyba también se escuchan reclamos de reubicación por las inundaciones y la construcción de una serie de obras desarrollistas. Es bueno recordar que en el territorio de esta provincia, se libraron importantes batallas para consolidar nuestra independencia nacional. Incluir el rosario de reclamos económicos y sociales de Barahona, San Juan, Elías Piña y Azua, desbordaría estas notas.

En Agosto de cada año, prácticamente todas las instituciones gubernamentales y presupuestarias de la nación, revisan los datos sobre la ejecución financiera hasta eses mes, a los fines de realizar ajustes y readecuaciones, para el período restante del año. En este ejercicio se observa el desempeño del gasto en proyectos prioritarios, y si es necesario, se asignan mayores recursos. En otros casos, proyectos que debieron iniciarse y no se ha hecho, también reciben aportes financieros. En esta etapa, se producen muchos cabildeos y visitas a las oficinas de la Dirección General de Presupuesto-DIGPRES, pues muchos legisladores, gobernadores provinciales y Síndicos, están conscientes de que si no se mueven, otros colegas, se le comerán los caramelitos.

Todo el mundo sabe, que en materia de obtener estos recursos, el gobierno es sumamente tacaño, por eso es frecuente escuchar en estos meses, fuertes puñetazos en las puertas de los ministerios y de la DIGPRES, por parte de funcionarios interesados en que sus comunidades no sean dejadas fuera dl reparto.

Lo que procede hacer en los actuales momentos, es que los legisladores y funcionarios locales de todo el Suroeste, revisen el presupuesto nacional del 2011 y saquen una lista de los proyectos aprobados para la zona y verifiquen la ejecución física y financiera de cada uno, para luego formular-en los casos necesarios-sus reclamos por todo lo alto.

Si nuestros defensores se quedan callados, todo el dinero se irá para el Cibao, el Norte y los polos turísticos desarrollados. No debemos dormirnos con el cuentico de la austeridad. El gobierno ha recibido en estos días dinero por pipá del FMI, los Bonos Soberanos, PETROCARIBE y de seguro también mayores desembolsos del Banco Mundial, el Banco Interamericano de Desarrollo y otros organismos internacionales.

Este período es de suma atención. Los camarones que se duerman, se los llevará la corriente.

"I always tell the truth, even when I lie"

0 cometarios:

Chukunaky.blogspot.com ©2005. Todos los derechos reservados. CABRALEÑO, LAGUNERO Y VIEJAQUERO es un medio informativo. No nos hacemos responsables de las opiniones de nuestros articulistas, siendo éstas propiedad única y exclusiva de sus respectivos autores; por lo tanto, las opiniones expresadas en los artículos o noticias no necesariamente reflejan las opiniones del blog ni de su Administrador.