Partidos y la actual crisis socio-política.

Resultado de imagen para crisis pld
Danilo Medina y Leonel Fernández, líderes del PLD.

Por Jhanfri Gómez.

Para entender la actual crisis socio-política que ahoga la República Dominicana es necesario entender el sistema de partidos, pues la vida económica nacional y, hasta cultural depende ellos y sus políticas. Y debo ser claro, el problema actual no inicia únicamente con la discusión actual del poder entre Gonzalo Castillo y Leonel Fernández, sino que hunde sus raíces desde hace más de 50 años. El fatal desgaste se vaticina desde mucho antes, específicamente en 1963, cuando la naciente democracia daba sus primeros pasos en revés. 

Para el 1963 inicia la fundación e institucionalización de nuestro sistema de partidos, donde el profesor Juan Bosch y el doctor Joaquín Balaguer Ricardo juegan un papel con particular distinción. Ambos viendo la realidad cultural y política de nuestro país deciden agregar elementos marxistas y populistas que entienden al hombre como dependiente absoluto del centralismo estatal y, al mismo tiempo, un ser en constante conflicto consigo y con los demás; por esto las líneas de acción basadas en la revolución, la reforma y la liberación. Este paradigma político socialista obliga a los individuos involucrados en el quehacer social a luchar con todas sus fuerzas, recursos humanos y económicos por llegar al poder. Una vez conseguido el objetivo y,luego de varios años, dan traste al inicio de las luchas profundas y caóticas entre sí, con los estamentos sociales y con las normas establecidas... Al final la falta de adaptación a las implicaciones políticas y culturales de hoy les hacen concluir en corrupción, militarización masiva, luchas constantes, fraudes, posterior división y hasta cárcel, en casos muy extremos. Es simple, ahí tenemos a partidos como el PRSC, el PRD cuya utilidad y aporte político es imposible notar. Sí el partido oficialista no regenera sus actuaciones lo más probable es que le ocurra lo mismo. 

El problema de la actualidad política no es únicamente la discusión total por la posesión del liderazgo político, el poder y/o control de los recursos económicos; el desdén fatídico y problemático está en el paradigma que siñe el sistema de partidos. Estos luego de lograr su necesaria hegemonía cultural y económica trastocan los elementos culturales y nos convierten en dependientes de sus políticas asistencislistas basadas en el populismo y el marxismo y nos destruyen de forma total, tal es el caso de Bolivia, Nicaragua, Venezuela... Etc. 

Para impulsar y propiciar una mejor República Dominicana es necesario reelaborar la estructura filosófica y pragmática de los Partidos y organizaciones politicas. Hoy se hace necesario que el macro-sistema apueste por la descentralización política, económica y hasta cultural. Transformar el paradigma social es y será la única forma viable y correcta de dar institucionalidad democrática a los estamentos estatales.

“La verdad no es un artículo que se compra y se vende con beneficios” Juan Bosch

0 cometarios:

Chukunaky.blogspot.com ©2005. Todos los derechos reservados. CABRALEÑO, LAGUNERO Y VIEJAQUERO es un medio informativo. No nos hacemos responsables de las opiniones de nuestros articulistas, siendo éstas propiedad única y exclusiva de sus respectivos autores; por lo tanto, las opiniones expresadas en los artículos o noticias no necesariamente reflejan las opiniones del blog ni de su Administrador.