CABRALEÑOS EN LA HISTORIA: Biografía de Mario Emilio Gómez Alcántara, sindico de Cabral 1978-1982.


El profesor Mario Emilio Gómez, acompañado de su esposa, hija y nietas.


“El profesor Mario Emilio Gómez es un hombre de encaminar acciones para el bien colectivo, no individual. No se puede escribir la historia de la educación de Cabral sin que su nombre resalte en letras de oro.” profesor Máximo Féliz García


Nace un 21 de noviembre de 1935 en el municipio de Cabral. Hijo de los señores Liborio Gómez y María Eusebia Alcántara. El 24 de febrero de 1962 se casa con la joven profesora Luisa Antonia Féliz Suarez con la que procreó a la Lissy Gómez Féliz, Mildred Gómez Féliz, Denikchel Gómez Féliz y Mario Joel Gómez Féliz.

El profesor Mario Emilio ostenta una Licenciatura en Ciencias de la Educación, además cursó un 3er. año de Doctor en Derecho.  Ha desempeñado, la quizás, más extensa y dilatada carrera laboral pública de nuestro Cabral. A partir de 1950, con solo 15 años de edad, trabaja como Auxiliar de la Junta Central Electoral. Fue Auxiliar de Correos y Telecomunicaciones de 1951-1952.

El 24 de Octubre del 1954 sucedió algo en la vida del joven Mario Emilio que le cambiaría la vida: El discurso pronunciado por este en la inauguración de la Escuela Primaria Julia Molina (hoy Catalina Pou). Esa arenga vibrante, esa extraordinaria pieza oratoria que hizo ese día lo catapultó políticamente para el resto de su vida.

El profesor Mario Emílio en sus años mozos. 

Desde 1956 al 1965 fue maestro de Alfabetización, cargo que le permitió alfabetizar a una extensa gama de niños, jóvenes y adultos cabraleños.

Ejerció como Secretario del Ayuntamiento de Cabral de 1952-1959. En 1960 es designado Director de la Escuela Primara Urbana Julia Molina (hoy Catalina Pou). También desempeñó el puesto de Director-Maestro de Álgebra y Anatomía del Liceo Nocturno Semi-Oficial desde 1963.

Desde el 01 de abril de 1965 ejerce como Inspector de Educación en Azua, Enriquillo y Cabral, renunciando en 1977, año en que se le otorga la candidatura a Síndico por el Partido Reformista Social Cristiano y compite contra el Sr. Leonidas Florián (Omán), candidato del Partido Revolucionario Dominicano. Del 1974 al 1978 ostentó el puesto de Asesor Municipal.  Se dedicó también a la venta de artículos comestibles. En 1978 gana ampliamente las elecciones municipales del 16 de mayo  y se convierte en Síndico para el periodo 1978-1982.

Asume el puesto de Síndico el 16 de agosto de 1978 y desde el primer día afronta inconvenientes que no le permiten hacer una Sindicatura con beneficios tangibles para el pueblo. El ayuntamiento tiene un bajo presupuesto y el PRD asume el poder; y por primera vez, un Síndico de Cabral no tiene ayuda de Gobierno. Internamente, pese a que la Sala Capitular controlada por regidores del PRSC, se suscitan diatribas que no permiten un entendimiento entre los regidores y el Sindico. Es decir, además de cerrarse las puertas del Gobierno central, también se les cierran las puertas de la Sala Capitular.

Miembros de la Sala Capitular del período 1978-1982 estaba compuesta por los munícipes Maria Consuelo Féliz (Mariíta), César Ramón Féliz Matos, Estanislao Féliz Alcantara (Sanabe), quien por cierto fue el Presidente de la sala capitular de 1978 a 1982, Apolinar Féliz Alcantara, Claudio de Jesús Féliz.  Los Suplentes: Juan Féliz Gómez, Rodolfo Suero, Hugría Féliz hijo, Nelson Féliz Rubio y Luis Emilio Cuevas.

Con tan poco ayuda y colaboración para su periodo de gestión municipal, el Profesor Mario Emilio, es honesto al admitir que “la alcaldía que me tocó dirigir en este municipio solo pudo recoger y botar la basura, porque la baja asignación presupuestaria y los frentes políticos que se nos abrieron, incluso desde nuestro propio partido, solo nos permitieron hacer esto; pero también, esos resentimientos políticos impidieron el desarrollo y fomentaron el atraso del municipio de  Cabral”.

El profesor Mario Emilio comparte un momento de alegría con Melchor Féliz. 

En 1982, a su salida del Ayuntamiento, se  reintegra a sus labores de Vendedor. De 1983 al 1986 se desempeña como Director del Liceo Francisco Amadís Peña. En 1986 es nombrado como Director Regional de Educación con asiento en Barahona (este puesto que ejerció hasta que su jubilación en el año 1992). Paralelamente, en agosto del 1986 inicia su carrera como Regidor del municipio de Cabral y es reelecto para los periodos 1990-1990 y 1990-1998. Durante los 12 años concurridos de 1986 y 1998, su moderación, astucia e inteligencia le permitieron erguirse como Presidente de la Sala Capitular por espacio de 11 años. Su prestigio de munícipe, empleado público y excelente regidor le permitieron se miembro también del Comité Ejecutivo de la Liga Municipal Dominicana.

De 1998 al 2002 asume la posición de Asesor del Ayuntamiento. En el 2002 es electo nuevamente como Regidor hasta el año 2006. Finalmente, durante el periodo de 2006-2010, se reconoce nuevamente su experiencia y dedicación y es nombrado como Asesor Municipal Honorifico.

Don Mario Emilio fue Miembro-Fundador del Cuerpo de Bomberos y el Club Casino Nuevo Amanecer. Se define como un consejero natural que actualmente está dedicado a su familia y al descansando de sus largos años de arduo trabajo.
"Siempre digo la verdad, incluso cuando hablo mentiras"

0 cometarios:

Chukunaky.blogspot.com ©2005. Todos los derechos reservados. CABRALEÑO, LAGUNERO Y VIEJAQUERO es un medio informativo. No nos hacemos responsables de las opiniones de nuestros articulistas, siendo éstas propiedad única y exclusiva de sus respectivos autores; por lo tanto, las opiniones expresadas en los artículos o noticias no necesariamente reflejan las opiniones del blog ni de su Administrador.