Block Khoury es una empresa que cuida el medio ambiente y la gente.


"blocks Khoury, no solo es block, es protección al medio ambiente"

Por Alejandro Santana.

Desde el año 1957, inicia sus labores en Barahona,  una empresa que es parte de nuestra historia y aunque sus inicios fueron de manera artesanales, ha convertido su producto en una marca país.

Block y Mosaicos Lili,  Instalada en la calle  General Cabral, esquina Jaime Mota, desde sus inicios se insertó en la economía de la población y se puede decir que  desde que comenzó sus operaciones produciendo block, fuimos cambiando.

Comenzamos a cambiar las fachadas de nuestras casas que eran de madera por ese componente moderno al tiempo que los pisos pasaron a ser de mosaico y la ciudad comenzó a cambiar de aspecto.

Los productos, para esa época, se fabricaban con arena salada  y aunque esa metería prima no tiene la calidad de la tecnología actual, aún hay muchas casas en pie y en buen estado levantadas con esos blocks de arena de mar.

Para los años 90, luego de varios aprestos de modernidad, de la familia surge un ingeniero industrial, que como tal pontea el nuevo reto, “PRODUCIR SIN DESTRUIR”.

El autor es Secretario General del SNTP,
filial Barahona.
En la búsqueda de nuevos elementos como materia prima, surge la oferta de arena de los ríos, que es rechazada en el entendido de que con la extracción de la misma se haría mucho daño a la ecología.

Surge entonces la piedra caliza, la que sale más costosa convertirla en arena, pero trae excelentes ventajas a quienes  construirán sus viviendas, edificios y otras facilidades.

Piedra caliza, costosa en su conversión en arena, pero con excelentes ventajas, blocks   con menos peso, fácil de colocar, atérmicos, resistentes a sismos, con menos acero en las estructuras.

En fin una serie de ventajas que fabricados con otros elementos, no fuera posible, pero aún, mas ecológicos, resistentes y estéticos.

Pero blocks Khoury, no solo es block, es protección al medio ambiente, pues donde se extrae la caliza para convertirla en arena, se reforesta para atrapar el  bióxido de carbono que iría a la atmósfera.

Se recicla el agua con la que se lava la piedra triturada, esta va a una especie de piscina donde el lodo va al fondo y el agua se vuelve a usar, mientras que ese residuo o lodo va a los hoyos que se producen por la extracción de la caliza.

Esos lugares son reforestados y ya en algunos lugares se producen plátanos.  Hay  memiso, cuyas frutas consumen las aves que al excrementarla, producen la reforestación natural del lugar también se le da prioridad a especies nativas.

En la actualidad se hacen estudios con varias sepas de uvas parra de las que se cultivan en Neiba, con miras a su industrialización.

Se puede asegurar que Block Khoury, no es solo block, es una empresa que cuida el medio ambiente, que está presente socialmente en la comunidad contribuyendo al sostén de nuestra economía.

Ese testimonio lo expresaron residentes del sector de Palmario, en una actividad donde estuvieron representados líderes comunitarios, como junta de vecinos, iglesias, amas de casas y otros que fueron claros en dejar constancia de que la contaminación en el sector es cosa del pasado.

En ese encuentro se estuvieron evaluando los aspectos  de impacto ambientales y donde estuvieron presentes como observadores funcionarios del Ministerio de Medio Ambiente, autoridades locales, periodistas y comunitarios.

Una empresa que acaba de recibir la clasificación  Balance Positivo, doscientos empleados beneficiarios de forma directa, junto a los beneficios que se aportan por la vinculación social en la población.

Con un gran compromiso con las gentes de Palmarito, mejorar las condiciones de las viviendas del sector, ayudar a los más humildes a construir sus viviendas, o realizar las mejoras de lugar.
"La verdad es lo que es, y sigue siendo verdad aunque se piense al revés." Antonio Machado

0 cometarios:

Chukunaky.blogspot.com ©2005. Todos los derechos reservados. CABRALEÑO, LAGUNERO Y VIEJAQUERO es un medio informativo. No nos hacemos responsables de las opiniones de nuestros articulistas, siendo éstas propiedad única y exclusiva de sus respectivos autores; por lo tanto, las opiniones expresadas en los artículos o noticias no necesariamente reflejan las opiniones del blog ni de su Administrador.