Un proceso irreversible


Por: Dr. Jose Antonio Coll

El proceso electoral de la República Dominicana entro ya en su fase definitoria y crucial, a solo 5 dias de la celebración del certamen electoral corespondiente al año 2012, es muy poco lo que puede alterar las proyecciones y tendencias que se han venido manifestando desde hace aprocimadamente 14 semanas. Las diferentes empresas destinadas a la investigación de este tipo de proceso y que han incursionado en el nuestro, dan evidencias en unos y otros casos de lo que parece sera una inclinación definitiva hacia un candidato de manera segura y sin dejar rastros de dudas.

La veracidad de los trabajos de las encuestadoras, esta en juego y si bien es cierto que en momentos mas lejanos de las elecciones, cualquiera de ella pudo jugar un poco a favorecer y a perfilar a un candidato, acomodando los números de su investigación para conseguir favores económicos o de otra indole, tambien es cierto que ahora, sostener resultados irreales, puede poner en riesgo la credibilidad de las propias empresas, por lo tanto pienso que las encuestas que se presenten en estos últimos días, habran de ser realmente el fruto de la investigaciones realizadas. nadie quiere hacer el ridículo con una información irreal, que le quedara como mancha en su referencias empresariales.

En ninguna parte del mundo, cuando un proceso se acerca a menos de 30 dias de su celebración  y hay un candidato que se mantiene con una proyección ascendente en terminos porcentuales verificados en las diferentes empresas de investigación, es imposible, que esa tendencia varie considerablemente.

Igualmente, cuando un candidato ha estado en la cuspide de un proceso, llegando a tener hasta 20, 30 o mas puntos porcentuales arriba, y comienza a descender faltando menos de 30 días, la tendencia historica es que se mantiene bajando hasta el final, como la gravedad que atrae al que se lanza de un trampolín o de una mata hacia un charco para bañarse; si quiesiera revertir su bajada y en ese intento se quedara plano, el golpe irremediable de su  cuerpo contra el agua le golpearía, la cara el pecho y los genitales en lo que conoce como un plancha, si por el contrario intenta contrarestar la gravedad y puediera levantar la cara hacia arriba, asi fuera aunque sea un poco, el peso de la caida le romperia la columna vertebral y esa quebradura columnar ya se produjo, hace por lo menos tres meses en la candidatura del ing. Hipolito Mejia a quien le dicen sus allegados, papa.

Ha llegado el momento de separar los hombres de los muchachos, dicen en el argot deportivo y los resultados estan claros y definidos, el crecimiento de Danilo, Margarita y los partidos aliados, han mantenido una tendencia que no se puede revertir en 30 días, mucho menos en 5 días.  en buena lid ya ganaron , la mayoria del pueblo Dominicano entiende que los discursos de uno y otro han sido determinante y solo un evento impredecible, de magnitudes excepcionales y dramáticos, pueden impedir el triunfo de la candidatura de Danilo y Margarita y de los 14 aliados en el Bloque Progresista.

 "La verdad es lo que es, y sigue siendo verdad aunque se piense al revés." Antonio Machado

0 cometarios:

Chukunaky.blogspot.com ©2005. Todos los derechos reservados. CABRALEÑO, LAGUNERO Y VIEJAQUERO es un medio informativo. No nos hacemos responsables de las opiniones de nuestros articulistas, siendo éstas propiedad única y exclusiva de sus respectivos autores; por lo tanto, las opiniones expresadas en los artículos o noticias no necesariamente reflejan las opiniones del blog ni de su Administrador.