Así lo han reconocido entre otras personalidades, el destacado escritor y crítico de cine dominicano, Arturo Rodríguez (recientemente fallecido). Según expresa en el prólogo de la obra María Montez Su Vida, de la autoría de quien suscribe.
La fundación de una institución de esta naturaleza permitiría la conservación de su importante legado, el cual está constituido en primer lugar por las veintiséis películas y por los tres libros de su autoría.
Asimismo podrían conservarse sus fotografías, afiches de sus películas y sus múltiples portadas de revistas de los más diversos países y sus entrevistas y además todo tipo de documento relacionado con su vida, así como sus pertenencias de otro carácter de entrañable significación para este museo. Para realizar una obra de esta envergadura es necesario emprender un consistente plan, lo antes posible, para que dicho museo pudiera estar a tiempo para tan importante conmemoración, que contemple lo siguiente: Sería de gran utilidad entrar en contacto con las únicas con vida de todos sus hermanos, quienes fueron testigos de su hazaña tanto en Hollywood como en París, porque compartieron con la estrella esos extraordinarios momentos, sin dejar de tomar en cuenta sobrinos, cuñados, primos y otros familiares.
Las hermanas que le sobreviven son : Teresita Gracia, que fue una cotizada modelo de la revista Vogue y Consuelo Carter, que contrajo matrimonio en Hollywood con Kenneth Carter, ejecutivo de la Universal Pictures.
En relación con la obtención de la totalidad de las películas de la que mereció el título de la “Sirena de Hollywood” por su escultural figura, nuestra María Montez, es necesario gestionar su obtención en los estudios para los que actuó, en el caso de las estadounidenses (“Universal Pictures”, “20th Century Fox” y “United Artists”).
En relación a las películas europeas (casi todas fueron adquiridas por empresas norteamericanas), aunque son menos famosas que las estadounidenses en technicolor (como Arabian Nights y Ali Baba and the Forty Thieves).
Entre dichos filmes europeos se encuentran Il Ladro Di Venezia (de John Brahms, Italia, 1950) exhibida en EE UU como “The Thief of Venice” (“20th Century Fox”) y Portrait d’un Assassin (de Bernard Roland, Francia,1949) ambas resumen las mejores actuaciones de la diva nacional.
Es oportuno señalar que en los museos de eximias actrices semejantes a María Montez, como lo son María Felix, de México y Carmen Miranda, de Brasil, los trajes que se exhiben, tenemos entendido, que son originales de las mismas actrices. Sería conveniente entrar en contacto con los familiares, que viven en el exterior, de María Montez para ver si se pueden obtener los trajes originales y otras pertenencias para dicho museo.
De no ser posible podrían exhibirse réplicas de los mismos.
Cuando emprendimos la investigación sobre la vida de María África Gracia Vidal (María Montez) en Barahona, hace algunas décadas, se encontraban en manos de particulares la guitarra que fuera de Don Isidoro (Padre de María Montez) y un juego de sala, de caoba, que perteneció a la casa de Doña Teresa (su Señora Madre), incluso algunos “Fan Magazines” de la época, y otras pertenencias que se encuentran en manos de algunos de sus familiares y relacionados que pudieran tener su espacio en este añorado museo que redundará en beneficio de la cultura y autoestima nacional y, asimismo, del turismo.
Lo que proponemos es, sin duda, un merecido homenaje a esta insigne dominicana, que como es ampliamente reconocido, abrió el camino a otras luminarias latinoamericanas y que sigue siendo hoy la primera y única dominicana que ha logrado conquistar el estrellato en Hollywood, para orgullo de la nación dominicana.
0 cometarios:
Publicar un comentario