Por Geuris Guzman
Siempre me han dicho que navidad es una época de paz, amor y reflexión, por lo que quiero aprovechar estas líneas para generar una breve reflexión sobre parte de la problematica medioambiental que sufre el municipio de Cabral, para la cual me permito tomar prestada la famosa frase de Martin Niemoller que reza lo siguiente:
“Primero vinieron a buscar a los comunistas y no dije nada porque yo no era comunista. Luego vinieron por los judíos y no dije nada porque yo no era judío. Luego vinieron por los sindicalistas y no dije nada porque yo no era sindicalista. Luego vinieron por los católicos y no dije nada porque yo era protestante. Luego vinieron por mi pero, para entonces, ya no quedaba nadie que dijera nada”
Partiendo de lo antes dicho, debo expresar que todos podemos tener diferentes formas de pensar y actuar en relación a nuestro diario vivir, todos podremos tener nuestras propias prioridades y nuestras causas particulares, pero dejar que nos despojen de lo que nos pertenece, sin que esto se traduzca en el bienestar social de nuestro pueblo, es simplemente una cobardía.
Lo que Khoury Industrial deja a los Cabraleños.
Lo que Khoury Industrial deja a los Cabraleños.
La empresa Khoury Industrial hace más de una década instalo su planta de agregados en nuestro municipio y desde que esto sucedió los Cabraleños hemos visto varias cosas:
Por un lado, hemos visto como las enfermedades respiratorias de nuestros habitantes se han multiplicado a un ritmo vertiginoso, debido al polvillo que emanan los molinos de agregados y el paso de sus camiones a todas horas por nuestras calles. Otro cosa que hemos observado los Cabraleños, es el deterioro constante que han sufrido nuestras principales calles, esto por el peso de toneladas de materiales que cargan sus camiones y otros equipos que circulan en cada momento por nuestras calles, en busca del material que los ha enriquecido hasta convertirlos en una de las empresas que suple la mayor cantidad de bloques para la construcción en nuestro país.
También los Cabraleños pudimos observar de forma impotente como miles de metros cúbicos de lodo fueron a parar a nuestra Laguna de Rincón, luego que los inmensos cráteres cavados por sus maquinas para extraer el material de la entraña de la tierra, se rompieran y se vertieran hacia la mencionada Reserva Científica por la carretera que comunica a Cabral con La Lista, acabando asi con la flora subacuática de nuestra laguna, lo cual también ha significado el exterminio de varias especies de peses que utilizaban las alga del fondo de la laguna para alimentarse.
Todo esto ha estado sucediendo frente a nuestras narices y para colmo nuestro pueblo no se beneficia de los arbitrios que por ley la referida empresa debe pagar al municipio.
Pese a esto y muchas cosas más, la referida empresa se vanagloria de producir “el block ecológico”, y de donar una o dos veces al año un juego de uniformes para un grupo de muchachos, pensando como que con esto comulgan sus pecados contra nuestra sociedad; lo cual resulta una especie de burla para nuestro pueblo.
Ya en varias ocasiones, en Cabral se ha generado todo un movimiento social tendente a hacer que esta gente se ponga en cintura y abandone la forma atropellante en que se sirve de nuestros recursos, pero dichos movimientos no han tenido éxito por razones que tal vez no vale la pena mencionar en estos momentos.
Sin embargo, creo que ya ha llegado la hora de que la empresa Khoury Industrial nos de el frente y responda por los atropellos que ha venido haciendo a nuestra salud, a nuestros recursos, a nuestras riquezas, dejándole a Cabral un clima de desolación total.
Si eres Cabraleño te espero en el campo de batalla, donde decidiremos el futuro de tus hijos y los míos…. A luchar Cabraleñoooosssss
"I always tell the truth, even when I lie"
0 cometarios:
Publicar un comentario