Por Eliezer Olivero
En el municipio de Cabral existe un lugar, desconocido para algunos y olvidados para otros, pero es el lugar que todos los Cabraleños, sin excepción, deberíamos conocer: El Hogar de día de Ancianos, el cual brinda sus servicios en materia de protección al Adulto-Mayor desde el mes de mayo del 2008.
Este centro de asistencia pertenece al Ministerio de Salud Pública como una dependencia directa de la Dirección General de Protección a la Vejez.
El Hogar de día de ancianos tiene como misión asistir y orientar individual y grupalmente en los aspectos médicos, alimenticios, psicológicos, ocupacional y social, a los adultos mayores de nuestro municipio de Cabral, brindando una asistencia diurna integral a aquellos envejecientes que por sus características económicas, personales, familiares, sociales o de salud requieran de un espacio de convivencia y participación, propiciando el autocuidado, el envejecimiento saludable, crecimiento individual y grupal, la cooperación y la solidaridad social.
En la actualidad este programa tiene una matrícula de 45 envejecientes, de los cuales 30 son internos y 15 son atendidos a domicilio, debido a que estos últimos presentan discapacidades que le impiden llegar hasta el centro.
También les ofrece a los internos desayuno, un almuerzo y una merienda, los cuales balancean en apego al estado nutricional. Se ofrecen cultos religiosos para fomentar el apego a las creencias cristianas y las buenas acciones; celebran nuestras fechas patrias y sociales como lo es el 01 de octubre de cada año, fecha en que con gran júbilo se celebra el Día Internacional de la Persona Envejeciente.
Los servicios que se brindan son de calidad, pero se ven amenazadas por la constante precariedades que padecen ya que solo cuentan con una pequeña asignación mensual y la ayuda del Plan Social de la Presidencia que nos suministra algunas raciones alimenticias.
El director del centro, el Dr. Kerol Acosta, formalmente solicita la mano amiga de todos los munícipes y muy especial de la Diáspora Cabraleña que de una manera u otra le permitan continuar con la obra de extender este servicio a más envejecientes necesitados de nuestra comunidad ya que la Alcaldía de Cabral solo le otorga RD$ 1,500 pesos que no dan para nada.
El Dr. Kerol Acosta utiliza este importante medio para formalmente solicitar que le ayuden a celebrar el próximo día 20 de Diciembre la cena navideña que por cuatro años ha venido celebrando a los envejecientes mas desposeídos de nuestra comunidad que se encuentran alojado en este centro.
Hacemos un llamado formal a todas y todos los Cabraleños que deseen solidarizarse con esta causa y que con sus aportes podamos celebrarles una gran cena a nuestros viejos y viejas que no tienen las facilidades de disfrutarla en sus hogares termino diciendo Acosta.
Este centro está ubicado en la calle General José María Cabral no. 16 en el barrio La Peñuela (Antiguo bar de Aquilino Gómez).
Informamos que para coordinar cualquier ayuda o donación puede contactarnos al teléfono 809-243-4912, 809-859-3372, 809-717-2901 en horarios corridos de 8:00 AM a 4:00 PM de lunes a viernes.
"I always tell the truth, even when I lie"
1 cometarios:
Excelemte obra humanitaria la que realiza el DR.acosta! Necesitamos de mas cabralenos!para continual esta obra y desarrollar otras de igual o mayor magnitudes.Les prometo mi aporte mas adelante.
Publicar un comentario