La Importancia de la carretera El Peñón-Cabral



Por Vinicio Feliz López

Tomado de Ecos del Sur


Lo que anteriormente era la calle principal del municipio de El Peñón se ha convertido, adicionalmente desde hace varios años, en una vía internacional e intermunicipal con las comunidades ubicadas al oeste.

Esta via es un corto tramo de unos siete kilómetros de longitud que sirve para acortar tiempo y distancia, así como ahorro en el consumo de combustibles, gomas y piezas de los vehículos que transitan desde y hacia la ciudad capital. La importante via sea internacionalizado por el importante flujo de vehículos que transitan a las comunidades haitianas y viceversa, especialmente los fines de semana.

Gran notoriedad alcanzó el uso de esta vía como tránsito de las ayudas nacionales e internacionales que llegaron al hermano pueblo haitiano en solidaridad para la mitigación de los desastrosos efectos del terremoto que afectó una considerable cantidad de la población y las infraestructuras haitianas. En este momento de reconstrucción de ese hermano país toda la carga de materiales que cruza hacia Haití, por la frontera con Jimaní, tiene que dar una gran vuelta por el cruce de Cabral y por la Carretera Neyba-Barahona, mientras que si esta via, tramo carretero El Peñón-Cabral, estuviera en buen estado en estos momentos estuviera siendo utilizado para el tráfico pesado.

Es importante destacar que también es de interés turístico debido a que bordea en parte a la Laguna del Rincón, facilita el acceso al Lago Enriquillo y al Polo Magnético, entre otros atractivos naturales de nuestra región. Adicionalmente facilita el transporte de los productos agrícolas y pesqueros que sirven de sustento a estas poblaciones, así como el intercambio cultural y deportivo. Desde el punto de vista de la salud, los enfermos de El Peñón utilizan prioritariamente el hospital municipal de Cabral en casos de emergencia.

Además de las actividades comerciales que siempre han existido principalmente entre El Peñón, Cabral, Polo y La Lista, entre otras comunidades vecinas, los viajeros de El Peñón reciben los beneficios del transporte de pasajeros que mayormente es brindado por los minibuses de Duvergé, que toman y dejan en la puerta de sus casas a todos los usuarios peñoneros, que ya se han acostumbrado al trato amable y casi familiar de los conductores.

Por todas estas razones y otras más que no enumeramos es que se hace necesario que se tome en cuenta la pronta rehabilitación de este corto e importante tramo vial.


"I always tell the truth, even when I lie"

0 cometarios:

Chukunaky.blogspot.com ©2005. Todos los derechos reservados. CABRALEÑO, LAGUNERO Y VIEJAQUERO es un medio informativo. No nos hacemos responsables de las opiniones de nuestros articulistas, siendo éstas propiedad única y exclusiva de sus respectivos autores; por lo tanto, las opiniones expresadas en los artículos o noticias no necesariamente reflejan las opiniones del blog ni de su Administrador.