“Gloria al bravo pueblo que el yugo lanzó la ley respetando la virtud y honor.” Letras del Himno Nacional de Venezuela
Por Yassir Féliz
Hoy es un día especial para todos los hispanoamericanos. Un día como hoy, pero de 1811, la hoy República Bolivariana de Venezuela logró hacer un hito que la consagró como el primer país en proclamar su independencia de
Con una superficie total de 916.445km², Venezuela es un país geográficamente diverso que combina regiones áridas, selva, las extensas sabanas de los llanos y ambientes andinos. Cuenta con el conjunto de áreas protegidas más extenso de América Latina, denominadas Áreas Bajo Régimen de Administración Especial, las cuales abarcan aproximadamente el 63% del territorio nacional. Su población es de 28,892,735 habitantes, es ampliamente mestiza, integrando razas indígenas, europeas, africanas y en menor grado asiáticas, situación que influye en su cultura y sus manifestaciones artísticas.
Es un Estado federal democrático, social, de derecho y de justicia, autónomo y soberano. Su capital es Santiago de León de Caracas. El territorio venezolano se subdividide en 23 estados federados, un Distrito Capital y las Dependencias Federales (conformadas por más de 311 islas, islotes y cayos).
Con Francisco de Miranda como propulsor de la independencia y Simón Bolívar como Libertador, este paradigmático fue, ha sido y es bujía inspiradora en todos los procesos políticos e históricos de
Grandes presidentes han desfilado por el Palacio de Miraflores. Rómulo Gallegos y Rómulo Betancourt son dos grandes ejemplos de esos venezolanos que han aportado a su país y a la democracia e independencia patriótica de los países latinoamericanos; Pero también, ha habido líderes tiránicos que han patrocinado el latrocinio de su pueblo, como lo fue Marcos Pérez Jiménez, entre otros no menos indignos.
El Bravo Pueblo que fue el icono que nos inspiró el 05 de julio de 1811, hoy, 200 años después, no es la excepción. Hoy es un pueblo libre, pero libre de verdad. Comandando por quien es para mí, es el hijo más ilustre que ha parido esa patria después de Simón Bolívar, y quien como El Libertador hace 200 años, ahora inspira a toda América en busca no de la independencia como país, sino de la independencia para actuar de manera mancomunada con los países de su mismo idioma: Me refiero al revolucionario, hermano y solidario comandante Hugo Rafael Chávez Frías.
Como en 1811, hoy en el 2011, Venezuela libra una vibrante lucha por su libertad en dos sentidos: La influencia del Imperio y de la lucha contra el Cáncer del Comandante Chávez.
La primera es una lucha que tiene 12 años librándola cuerpo a cuerpo con el peor cáncer que existe en el mundo: La influencia pentagonista del imperio.
La segunda es una lucha menos titánica, pero tan importante como la primera. Esta, sea por su misma razón o por otra, deberá llegar a su final algún día; lo que nunca podrá esta o la primera quitarnos es la semilla ya germinada en el pensamiento de muchos latinos: El Socialismo del Siglo XXI que Chávez nos ha enseñado.
Culmino este honor al Bicentenario, a Bolívar y a Chávez, con una frase que inmortaliza su pensamiento y describe
Pa’lante Venezuela. Dios bendiga al Bravo Pueblo. Dios bendiga a Chávez. ¡Hasta la victoria siempre!
PD: Con dedicatoria especial a mi tío Víctor G. Olivero: Un revolucionario de verdad.
0 cometarios:
Publicar un comentario