El lago Enriquillo es 2.5 veces mas salado que el mas. Posee una extensión de 265km2.
Por Davir Vólquez
Tomado de Ecos de Sur.
Integrante de una cadena de ecosistema único en el mundo; parte del puente cual bisagra une la península de Yucatán y las cadenas de islas antillanas que se articulan con terrenos continentales de Venezuela y Colombia.
Su origen está ligados a fallas tectónicas donde existió un antiguo canal marino definido por el levantamiento del último tetón en emerger del fondo del mar, hace mas de 100 millones de años, conocido como “le plant le garden” que comprende desde la hoy Bahía de Neyba, República Dominicana, hasta Geremias, en Haití.
Localizado al norte de la Sierra de Bahoruco y al Sur de la Sierra de Neyba, limitada al Este por la sierra de Martín García, en nuestro país está la Hoya de Lago Enriquillo con una superficie de aproximadamente 3,500 km2, integrada por las provincias: Barahona, Bahoruco e Independencia.
La Hoya ha sido construida por la naturaleza y la acción determinante del río Yaque del Sur (el Nilo Dominicano) en sus 165 kilómetros de largo, vertía Isletas abonadas orgánicamente, levantando grandes bancos de tierra, conformadores del valle de Neyba.
Conformando una cascada de ecosistema y humedales única en el mundo, con una península, tres islitas: La Pequeña, Barbarita y La Cabrita. Lagos y lagunas, humedales sobre el nivel, a nivel y bajo el nivel del mar, destacándose el Lago llamado por los indígenas Xarama, en el cacicazgo de Jaragua.
El más avanzado de la Isla, con rica fauna, aquí los cocodrilos, Iguanas, Hicoteas, Cangrejos, Jaibas, Jutias, Aves, Culebras bondadosas, Camarones, Biajacas, Guavinas, Anguillas y una Flora compuesta por: Orégano, Canelilla, Ají Caribe, Yuca (para hacer Casabe) Yon Yon y sal mineral, crearon las condiciones apropiadas y de mayor desarrollo social en la Isla.
Es así, como desde el primer viaje de Colón, el alcalde mayor Francisco Roldan Ximenez, primer iniciador de las luchas sociales en América, abolió los tributos que debía pagar cada nativo mayor de 14 años de edad consistente en un cascabel de Flandes lleno de oro, cada 3 meses, ganándose la confianza de los nativos.
Amancebándose con Higuemota, la Hija de Anacaona, produciendo los primeros vástagos entre Europeos y Tainos. Es en este anfiteatro de las caritas sonrientes todas donde Cupido se posa.
Para 1500 llega el conquistador Español Nicolás de Ovando, en medio de una tormenta deporta de la isla a Don Roldan Ximenez, muriendo en alta mar.
El gobernador Ovando se traslada al cacicazgo de Jaragua, con 70 Jinetes y 300 Soldados o Infantes, es recibido al ritmo del areitos y bailes de danza, una fiesta, reunidos, todos los nativos, los mata y los quema a todos, produciéndose la matanza de Jaragua, coronada más tarde con las despoblaciones de Ozorio en la parte oeste de la isla, donde los Bucaneros, Filibusteros, Corsarios, Piratas, Esclavos Africanos, y amos Franceses, formaron la colonia de Saint Domingue, después República de Haití.
Estas tragedias humanas, dejaron intactos los ecosistemas de la Hoya, así como los 265 Kilómetros cuadrados de la cuenca del Lago, llamado más tarde Enriquillo en honor al nativo, que para pactar con el capitán español Barrionuevo lo Desnudo, para bajar la estima.
A partir del 1916 el Azucarero fracasado del Este, A. Hatton se asocio con el secretario del Tesoro Norteamericano H. J. Pulliam, fundaron La Barahona Sugar Company, para el 1918 recibiría a los soldados técnicos Puertorriqueños participantes en la primera guerra mundial, dando cumplimiento a las deudas internacionales de los gobiernos de Báez y Lilís, iniciándose la empresa capitalista, conocida hoy como Ingenio Barahona.
El Lago, con aguas 2 ½ veces más salado que el mar, pese a la gran cantidad de desechos de fertilizantes y pesticidas que deposita el ingenio Barahona y las áreas de cultivo, sus especies se mantienen fluctuando, de acuerdo a las inundaciones del río Yaque del Sur.
En mi memoria análoga, archivo cuando el ciclón Kathie, en 1954, embistió el tramo carretero El Cantón (Duverge- Jimaní), interrumpiendo el tránsito por la carretera construida en 1942, en plena 2da Guerra Mundial.
En 1971, solicitamos al Presidente de la República el aprovechamiento como salinas, de las aguas del lago que atravesaban las carreteras.
En septiembre del 1963, el ciclón Flora creo grandes inundaciones, donde los “pejes” se pescaban en los conucos.
"I always tell the truth, even when I lie"
0 cometarios:
Publicar un comentario