Reflexiones y recomendaciones a nuestro Alcalde Tomás Sánchez


Por Werner Darío Féliz

No conozco la estructura de sus hombros. Se, sin embargo, que no necesariamente son de un gigante, aunque por demás sabemos que carga como si lo fuera: toda la responsabilidad de dirigir los destinos del gobierno del emblemático municipio Cabral y resolver los problemas fundamentales de sus munícipes.

A plenitud no ha llegado hasta nosotros las situaciones y necesidades poblacionales que lo embargan, pero a simple vista es notorio que son muchas, y siempre lo serán, pues tales demandas estarán presentes en la medida que la gente  evolucione y requiera la intervención para satisfacer sus necesidades.

Es posible que las necesidades generales sean variadas y particulares, de allí que según la problemática y su alcance, así será la crítica: solo en la medida de que cada quien se sienta satisfecho, en ella misma crecerá su aura de buen administrador y representante local. Ante esto, podría así dedicarse a satisfacer carestías particulares e inmediatas y ganarse el favor de unos pocos, o apostar al desarrollo social de nuestra juventud, dejando legados imperecederos a la familia cabralense.

No creo que muchos tengan tal interés, pues en boca de nuestros munícipes se comenta la inserción en la nómina pública sin rendir labor alguna, de un sin número de personas, logrando así su “botín de guerra”, sin considerar a quien pertenecen o se afecte. Estoy seguro que usted, aunque quisiera, atado como esta, puede hacer poco y solo a costa de una verdadera rebelión de esas masas del color base, pudiera cambiar la situación, como le ocurrió hace algunos meses atrás.

Pero ello no es óbice para impulsar cambios mínimos en nuestra población y su gente.

Amigo Tomás, nuestra población vegeta, la molicie lo arropa, niños se baten a diario en el qué hacer, la juventud no tiene más que hacer “algo”. Se ha desarrollado el deporte a la altura de las necesidades? Existen estímulos? Están dotados nuestros equipos de béisbol, baloncesto, voleibol, de los útiles que necesitan? Se ha definido un programa deportivo que proyecte la necesidad de su práctica? Se práctica atletismo, karate, salto, o lo que sea? Ha organizado y financiado el ayuntamiento eventos deportivos? Bueno, no lo sé, tal vez usted o alguien pueda hacer algún recuento de ello.

Y los espacios de diversión. Existe en Cabral algún parque tipo “canquiña”? Donde se divierten nuestros niños? Cómo estamos trabajando para que nuestros hijos crezcan sanos? Tampoco lo sé.

Y la cultura. Evocar aquellos años de la década de 1970, que no viví por cierto, puede traer añoranzas. Eran otros los tiempos, así que no nos son paradigma, pero la cultura está allí. Existe un grupo de teatro? Hay allí alguno de poesía coreada? Que tal uno de comedias? Bueno, tampoco lo sé, pero lo que sí sé es que los necesitamos. Es completamente increíble como nuestros jóvenes ni por asomo asisten a actividades educativas más allá que las escolares y con ellos nuestros profesores. Falta valoración y estimulo para navegar en pos del conocimiento.

Y nuestro medio ambiente. El río Isabela se desangra y convierten sus aguas completamente inservibles, pues en su trayecto varios baños descargan directamente en él, polleras, basura y de todo. Y los demás, los alrededores de la Represita son un lodazal. Hay que considerar que este es uno de nuestros más concurridos ríos. Un encache en La Furnia y la Represita puede ser factible. Un programa de rescate, mi apreciado síndico, puede contribuir con el ambiente y generar algunos empleos. Hace poco usted emprendió un programa de reforestación, lo ha continuado? Creo que lo necesitamos, así como la preparación y adecuación de nuestros balnearios.

Necesitamos urgentemente un parque de diversiones para niños: colocar columpios, sube y baja, toboganes, casitas, enramadas y algún pabellón que pueda servir para encuentros, reuniones, cumpleaños, y no tiene que ser de concreto: se pueden emplear implementos baratos. El lugar? Allí, en la plaza de El Llano, baldío esta ese excelente espacio, que puede dar para tal parque y más. Se podrá instalar algún columpio en el parque Los Trinitarios?

Estimado síndico, ese parque es completamente posible. Allí está el Consejo Nacional de Drogas, que tanto ha aportado a nuestro pueblo, como en todo el país, encabezado por una cabraleña muy comprometida con la juventud, gestora cultural de nuestra comunidad en sus años mozos. Y el Comité Permanente de la Diáspora Cabraleña, podrá aportar? Ellos tal vez hagan una jornada a esos fines. Nuestros funcionarios, legisladores, personas con recursos y por supuesto: La sindicatura. Aquí está la primera donación: me comprometo que concretado el proyecto, seré el primero en donar un juego de columpios y dos sube y baja (o como se llame).

Cabral lo necesita dilecto amigo, es usted una persona de sensibilidad social con la capacidad de impulsar esos proyectos, una persona con visión de futuro, dedicación y constancia, o no es usted el síndico, lo que ha logrado con adversidades, oposiciones, imposiciones y sobre la base de ir escalando peldaño a peldaño?

Necesitamos un Cabral mejor, un pueblo con una juventud sana, deportiva, una comunidad altruista, y que continuemos siendo uno de los municipios del país que más hombres y mujeres brillantes ha parido. Lo esperamos.        
"I always tell the truth, even when I lie"

0 cometarios:

Chukunaky.blogspot.com ©2005. Todos los derechos reservados. CABRALEÑO, LAGUNERO Y VIEJAQUERO es un medio informativo. No nos hacemos responsables de las opiniones de nuestros articulistas, siendo éstas propiedad única y exclusiva de sus respectivos autores; por lo tanto, las opiniones expresadas en los artículos o noticias no necesariamente reflejan las opiniones del blog ni de su Administrador.