¿Por qué el turismo en Barahona y la región Enriquillo no avanza?
Por Héctor Rafelín Cuello
Tomado de http://elbarahonero.blogspot.com/
A continuación voy a emitir mi opinión de por qué el turismo en nuestra amada Barahona y la región Enriquillo no avanza:
Lo primero que hay que resolver en nuestro pueblo para que el turismo arranque es la contaminación. Aquí por donde quiera que uno cruza ve un basurero o ve cloacas emanando aguas residuales en calles muy concurridas, por donde circulan turistas nacionales y extranjeros, como el Malecón por ejemplo. Ningún inversionista va a invertir su dinero en una letrina gigante y ningún turista que se respete va a ver la contaminación que aquí hay y va a volver a visitarnos.
Imagínense que un millonario venga a invertir 500 millones de dólares en la construcción de un hotel en nuestro pueblo y cuando tome una muestra de agua de nuestra playa y la mande a analizar le dicen los resultados que la composición de esa agua es de 80 % materia fecal y 20 % agua del mar. ¿Creen ustedes que él va a invertir su dinero en un lugar tan contaminado?
Otra cosa que perjudica nuestro turismo es la falta de higiene en nuestras calles y lugares públicos. Si un turista va al parque Central de Barahona a las ocho de la mañana y ve el basurero que tiran en la acera de dicho parque los chimichurreros y otros negocios del área jamás regresará a nuestro pueblo y le dirá a todo el que conoce que no nos visite. Ellos se harán la siguiente pregunta: ¿Si eso es la "sala" que está tan sucia, cómo estará el "patio"?
Mientras a otras regiones del país el Presidente les ofrece y les cumple a nosotros solo nos hacen un cuento encima del otro y nunca se materializan las promesas, por ejemplo:
Nos prometieron que vendrían empresarios norteamericanos, franceses, árabes, italianos, etc., ha construir hoteles de lujo y todo se quedó en un cuento de campaña. Nos prometieron que rehabilitarían nuestras playas y que traerían un barco, como hicieron en Puerto Plata, para sacar arena del fondo del mar y rellenar nuestras playas. Nos prometieron un bulevar de lujo que convertiría nuestro malecón en la envidia del Caribe. Nos prometieron un teleférico, esto fue un engaño, ya que supimos luego que el ministerio de turismo se desintereso del proyecto, esto fue dicho por la cónsul del país que haría la inversión.
Todas estas promesas y otras más se quedaron en solo eso, promesas. Ya que en nuestro pueblo, en materia de turismo, no se ha construido una letrina en los últimos dos gobiernos del presidente Fernández. Ni siquiera las playas de la periferia de la ciudad de Barahona las han podido mantener limpias.
Creo que si Barahona tuviera un Félix Bautista ninguna de estas cosas estuviera ocurriendo. Mientras algunos de nuestros legisladores pierden el tiempo en nimiedades el senador Bautista ha conseguido todas las obras que San Juan de la Maguana necesita. Mientras por aquí en los últimos 7 años el gobierno no ha terminado una sola obra de importancia. LE REITERO MI OFERTA AL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA DE CAMBIAR A FÉLIX BAUTISTA POR CASI TODOS LOS LEGISLADORES Y FUNCIONARIOS DE BARAHONA. USTED NOS MANDA A FÉLIX PARA ACÁ Y NOSOTROS LE DAMOS A CASI TODOS NUESTROS LEGISLADORES Y FUNCIONARIOS PARA QUE SE LOS LLEVE PARA DONDE ESTIME CONVENIENTE.
Finalmente, me dio mucha pena ver en el show de entrega de firmas que organizaron los legisladores del PLD al presidente Fernández, ya que cuando, en el apoyo fílmico, pasaban provincias como Santiago, Puerto Plata, Santo Domingo, etc., las obras que presentaron fueron innumerables, pero cuando llegaron a las provincias del IV Polo Turístico, Barahona, Pedernales, Bahoruco e Independencia, no pudieron mostrar una sola obra. Eso lo dice todo. Nuestro turismo no arrancará mientras solo nos hagan promesas que nunca se cumplen, el progreso de los pueblos se basa en realidades y no en cuentos de camino.
"Siempre digo la verdad, incluso cuando hablo mentiras"
0 cometarios:
Publicar un comentario