Por: Alfredo Ferreras
PRIMERAMENTE, MIS EXCUSAS MÁS SINCERAS A LOS DESTINATARIOS PARA QUIENES LA PRESENTE HISTORIA SÓLO REPRESENTA UNA INDESEADA DISTRACCIÓN; POR OTRA PARTE, ANTICIPADAMENTE COMPARTO EL REGOCIJO DE QUIENES LA DISFRUTARÁN Y COMPARTIRÁN CON OTROS (Vianelo Perdomo, Macho Kelly, Frank Disla, Temito Santana ….).
POR QUÉ HAGO DE CONOCIMIENTO PÚBLICO ESTA HERMOSA HISTORIA (…creo yo que es hermosa)?
Respuesta:
PORQUE ES NECESARIO QUE BARAHONA CONOZCA SUS HÉROES DEL DEPORTE, PARA QUE ALGUNA VEZ LES RINDAMOS EL VERDADERO Y MERECIDO HOMENAJE DEL QUE SON ACREEDORES. TENGO LA CERTEZA, QUE LOS DOS LANZALLAMAS PROTAGONISTAS DE ESTE RELATO CALIFICAN SOBRADAMENTE PARA MERECER EL RESPETO Y Y EL MERECIDO HOMENAJE DE SU PUEBLO.
¿Qué me motiva a mostrar esta historia de manera documental?
Respuesta:
Hace tiempo sostengo un felicísimo intercambio con el monstruo del pitcheo amateur de República Dominicana durante el año 1967. Su nombre: RAMÓN DANDRADES
¿Cuál es el asunto que feliz y gratamente debatimos?
Respuesta:
Quién fue el lanzador barahonero que se enfrentó al inmenso Santiago Guzmán cuando equipo el equipo Licey (Estrellas de Pedro González) se enfrentó a la selección de profesionales y amateurs barahoneros en 1966 (Estadio Nadim Hazoury).
Nota:
Casi medio siglo ha transcurrido …nuestras mentes tienen limitaciones, podemos olvidar detalles, fechas y lugares aún siendo nosotros mismos los protagonistas.
Planteamientos:
Mi respetado hermano y amigo Ramón Dandrades sostiene del modo más categórico, que él fue el pitcher abridor aquel memorable domingo en la mañana. Yo le sostengo, que no; el pitcher abridor por nuestra selección fue Milcíades Vólquez (Micho). Hemos conversado con muchísimas personas (hace varios meses llamamos a Las Vegas, Nevadas; hicimos conferencia con Ruddy Woel, y hablamos sobre el tema). Algunos comunes amigos le han dado la razón a mi contraparte; otros, recuerdan muy poco. Inclusive, hasta el mismo Micho ha dado lugar para que mi hermamigo Dandrades no haya “abandonado” esta “lucha” con mi memoria.
A continuación, muestro dos borrosas imágenes; pero que tienen todo el poder para iluminar la historia y regocijarnos a todos cuando miramos hacia un pasado que siempre estará presente:
PRIMERA FOTO: UNA MEMORABLE FOTO DE AQUEL JUEGO, CELEBRADO DOMINGO EN LA MAÑANA. VER AL LANZADOR (¿QUIÉN ES?), VER LA FANATICADA SOBRE LAS VERJAS (nunca antes el Nadim Hazoury se había llenado como en esa mañana. Todo el que fue al estadio podrá afirmar que esta foto corresponde a esa mañana). VER A RICARDO JOSEPH JUGANDO EN PRIMERA BASE. VER LAS BORROSAS NOTAS MANUSCRITAS DEL AUTOR DE ESTA FOTO (yo las aclaré). VER LAS CARPAS DEL CIRCO REYES (circo rodante de variados espectáculos, estacionado en Barahona para la ocasión).
OBSERVAR DETENIDAMENTE EL UNIFORME DE MICHO: ESE FUE EL BELLÍSIMO UNIFORME QUE EN 1966 DONÓ EL INGENIO BARAHONA AL EQUIPO AMATEUR DE LA CIUDAD PARA PARTICIPAR EN EL TORNEO REGIONAL. UN UNIFORME GRIS-AZULOSO CON RIBETES AZULES EN EL PANTALÓN Y LA CAMISETA. ESTOS UNIFORES FUERON TAN COMPLETOS, QUE INCLUYERON SUDADORES Y UNA ESPECIE DE ESTRELLA EN LA MANGA IZQUIERDA DE LA CAMISETA).
SEGUNDA FOTO: ÉSE ES EL EQUIPO AMATEUR DE 1967 (nada de probable). Obsérvese nuevamente a Micho Vólquez (marcado con el # 2). Ver cuánto varió el uniforme de un año para otro.
1- Paleta, 2- Micho, 3- Panchito Boché, 4- Jorge Nin, 5- Luis Matos, 6- Tigá, 7- Vinicio Vásquez(x), 8- Cardín James, 9- Julio Gómez, 10- Finín(x), 11- Joven Míchel, 12- Nechy Mercedes, 13- Rafael Pineda, 14- Cuchilán, 15- Picho Padilla, 16- Salvador Vargas, 17- Oscar Matos, 18- Héctor Nin, 19- Tequilla, 20- Budí, 21- Boney Carbonell(y), 22 y 23 (los recuerdo muy, pero se me escaparon sus nombres. (x): Por diferentes razones no formaban parte del equipo; pero ambos eran excelentes primera base. (y) No era parte del equipo, sí un magnífico colaborador.
Notas:
a) Formaban parte de esta selección, pero no figuran en la foto: Raymond Vólquez, Conrado Shanlate, Ramón Dandrades, Radhamés Vásquez (Memé) y Ruddy Woel.
b) Esta selección clasificó para discutir el campeonato nacional, aunque jugaron aguerrida y dignamente, no pudo avanzar hasta la final. Diferente al 1963, con la excepción del lanzador azuano Cléver Mañón, no había mucho con qué reforzarse; además, eran muy significativas las ausencias de Julio Edwards, Aramís Marmolejos, Manuel Meades, Eliezer Espinal, Benito de la Cruz, Vinicio Vásquez y otros.
Finalmente, declaro humildemente, que al relatar esta historia, no lo he hecho para que me declaren “vencedor” del feliz intercambio con mi hermamigo Dandrades; no, pues como barahonero me siento endeudado con este deportista meritísimo, orgullo de “La Playa”, del equipo “Barrio Negro” y de toda Barahona (en una próxima entrega les daré a conocer algunas de las hazañas deportivas conque Dandrades nos privilegió en 1967).
Por favor, soy reiterativo: Algunos, excusen la distracción; otros, disfruten y compartan (reenvíen).
Con simpatía y respeto deportivos,
"Siempre digo la verdad, incluso cuando hablo mentiras"
0 cometarios:
Publicar un comentario