Una Sindicatura para el recuerdo

LA SINDICATURA DE DAVID OLIVERO
AÑO-1968-1970
Escudo del Municipio de Cabral. 
Foto tomada por Wellington Pérez

Por: Eliezer Olivero
E-mail: Elieolivero@gmail.com


En el mes de Enero del año en curso, un grupo de amigos Cabraleños sostuvimos, sin planificarlo, una interesante tertulia que resultó un baño de CONOCIMIENTO, porque en esa inolvidable tarde dominguera se encontraba presente, según Yassir Feliz, ¨la prudencia, el sosiego, brillantez, elegancia, lucidez, el inmenso, inigualable e inagotable conocimiento de una Leyenda Viviente de nuestro pueblo DAVID ENRIQUE OLIVERO SEGURA.

En el transcurso de la conversación hizo su arribo al escenario una persona de alto nivel en la esfera política nacional. Esta persona luego de haber preguntado por algunas personalidades de la esfera política Cabraleña, como Pablo Urbaez, hace la siguiente pregunta: ¨David ¿Cómo fue que llegaste a ser Síndico de Cabral tan joven?¨, la pregunta venía porque David Olivero había sido Síndico de Cabral con apenas 32 años de edad, es decir, un jovencito.


David con la real verdad que lo caracteriza contesto lo siguiente: ¨mira, mi candidatura inicia con espontaneidad de los diferentes grupos sociales, compuesto mayormente por jóvenes, que formamos en el pueblo de Cabral para luchar por el bienestar del pueblo, fueron ellos quienes en el año 1967 iniciaron proponiéndome de que teníamos las condiciones y gozábamos del apoyo popular para llegar a esa posición. Sin darme cuenta empezaron a pintar las paredes públicas del pueblo con letreros alusivo a mi candidatura y anunciando a todos los niveles del pueblo que el próximo Síndico de Cabral debía ser Davisito, nombre por el que en ese entonces me llamaban mis coterráneos¨.

¨Todas estas promociones iniciaron sin haber aceptado todavía lo propuesto producto de que estaba analizando con mi mejor mentol para esa época mi Padre, Adolfo Olivero (Ñengue), hombre de mucho bien social quien dedico toda su vida al pueblo haciendo Ataúd. Cuando moría una persona en el pueblo sin importar si le fueran a pagar o no ni de que extracto social venia, no ponía pretexto y en el mayor de los casos no le pagaban. Finalmente por decisión inicial de mi padre, la proposición de los grupos antes mencionado y en ultima instancia mía acepté el reto, decisión del cual nunca me arrepiento, no por el simple hecho de haber llegado a ser Síndico sino porque me abrió la oportunidad de servirle al pueblo con dignidad y decoro como verdaderamente deben los políticos servirle a su pueblo que lo vio nacer¨continuó argumentando Don David.

¨Luego de haber aceptado la candidatura nos lanzamos a las calles a hablar con la gente y a explicarle cual era nuestro propósito para Cabral, el cual con humildad aquí le confieso, no me fue difícil porque la gente ya tenia plena confianza en mí y acepto con beneplácito nuestra candidatura, no presentó rechazo, además sabían que no le íbamos a fallar como el tiempo ha sabido atestiguar.¨

¨Cuando entramos en campaña profunda apareció una persona, un medico de apellido Cury con intención de aspirar el cual fue rápidamente rechazado y su familia fueron los primeros en varias veces reiterarle que Cabral ya había decidido en las próximas elecciones votar por David Olivero y que si él, asiendo referencia al medico, aspiraba solo iba a contar con el voto de él y el de su mujer. Dicho médico, sigue contando David, en ese entonces actuó con inteligencia porque desistió de su candidatura quizás pensando, bueno si eso es mi familia que no me apoya que será de los demás.¨

La decisión de este medico hizo que David Olivero entre en los libros Guines de la política de Cabral, porque ha sido el único Síndico que a ganado sin tener contrario, es decir que fue el único candidato que se le presento al electorado Cabraleño en las elecciones del año 1968 donde podemos afirmar que hubo una votación no una elección, porque todos a unanimidad votaron por David Olivero.

Después que David había terminado el análisis de su ascenso a la sindicatura, mi apreciado amigo Yassir, con la admiración que le caracteriza por el interlocutor le hace la siguiente pregunta: Don David ¿Como usted pudo resolver en su gestión los problemas a Cabral?

David con la sabiduría siempre presta le contesta: ¨sencillo como los ayuntamientos de los pueblos pequeños tienen los recursos limitados, al que no escapa Cabral, visite al Presidente y le solicite ayuda quien rápidamente no vacilo en enviarme todos los meses diferentes tipos de ayudas en especies alimenticias que componen la canasta familiar y todo tipo de utensilios agrícolas y pesqueros el cual distribuíamos a todo el pueblo sin importar banderías políticas, no me importaba si era PRSC o PRD, quien fuera (el PLD no existía como partido en ese entonces). ¨Debo confesarle que ese gesto me granjeo enemistad con los comerciantes del pueblo, quienes querían matarme porque decían que yo tenia un comercio paralelo, pero con la sencilla diferencia de que el mio era gratis.¨



Al escuchar esta ultima parte, el político que mencionamos al principio, comelón por demás dijo: ¨A mi me gustaba la leche Bambi que daba Balaguer¨, lo cual ocasionó una fuerte risa entre los presentes.

Después de David Olivero haber dado respuesta a todas las preguntas que le formuláramos, Yassir interviene y dice: ¨¿Ustedes ven -haciendo alusión especifica a Eliezer y Engels- lo que hemos hablado que el Síndico de un pueblo tiene que tener la ayuda del Gobierno para poder hacer una buena gestión?, no hay forma de que hagan un buen trabajo solamente con los recursos emanados del presupuesto, sin pago de arbitrios y sin ingresos municipales¨

Si el Síndico de Cabral quiere hacer una buena gestión en estos 6 largos años -como será la de el- que lo catapulte y sea recordado por décadas quizásssssssssssss, como pasa con el siempre recordado David Olivero, debe tratar de reestablecer sus relaciones con el Gobierno y el PLD porque de lo contrario será uno más de los que tristemente por ese cabildo han pasado sin pena y sin gloria.

"Siempre digo la verdad, incluso cuando hablo mentiras"

1 cometarios:

wellington perez dijo...

porafavor los creditos de la foto asi hacemos mejor comunicacion esa foto es de wellington perez

Chukunaky.blogspot.com ©2005. Todos los derechos reservados. CABRALEÑO, LAGUNERO Y VIEJAQUERO es un medio informativo. No nos hacemos responsables de las opiniones de nuestros articulistas, siendo éstas propiedad única y exclusiva de sus respectivos autores; por lo tanto, las opiniones expresadas en los artículos o noticias no necesariamente reflejan las opiniones del blog ni de su Administrador.