Por: Eliezer Olivero
E-mail: elieolivero@hotmail.com
A todos los seres humanos nos gusta el delicioso plato de camarón ya sea a la vinagreta o como usted lo desee mejor.
Esta vez no hablaremos de que tan apetecible es, ni cosa por el estilo, sino más bien de la utilidad que tiene en lo ojos uno de esta especie marina y de la complejidad de su diseño.
El camarón mantis, un crustáceo que habita en la Gran Barrera de Arrecifes de Australia, está dotado de la vista más compleja de todo el reino animal. "Es realmente excepcional” afirma Nicholas Roberts Doctor en Física, “sobrepasa a cualquier cosa que el hombre haya podido inventar hasta ahora."
Reflexione: El ojo del camarón mantis es capaz de percibir la luz polarizada y procesarla de formas que el ojo humano no puede hacer. Las ondas de luz polarizada se desplazan, o bien en línea recta, o bien en espiral. A diferencia de otras criaturas, este camarón no solo percibe ambas polarizaciones, sino que es capaz de convertirlas de un tipo a otro. Eso le confiere una visión óptima.
Los aparatos de DVD funcionan de una manera parecida. Para leer la información, el aparato debe convertir en luz polarizada espiral el haz de luz que dirige hacia el disco, y luego reconvertirla en luz polarizada lineal. Pero el camarón mantis va un paso más allá. Mientras que un DVD estándar solo convierte la luz roja o en aparatos de mayor resolución, la luz azul, el ojo del camarón mantis puede convertir luz de todos los colores del espectro visible.
Las investigaciones apuntan a que, tomando como modelo el ojo de este camarón, los ingenieros podrían fabricar un aparato de DVD que reprodujera discos con mucha más información que los actuales. El físico Nicholas Roberts asegura: “resulta particularmente emocionante lo sencillísimo que es. Funciona mucho mejor que ninguno de los prototipos que hemos construido."
"Siempre digo la verdad, incluso cuando hablo mentiras"
0 cometarios:
Publicar un comentario