Anécdotas Cabraleñas: LA BRUJA

Nuestro amigo Elmer González nos hace llegar una primera anécdota de un libro de Anécdotas Cabraleñas que escribió y está a punto de publicar.

Elmer, ha decidido utilizar este blog para publicar y compartir con todos ustedes varias de estas anécdotas. También, nos pide para que algunos de los seguidores de este blog puedan sugerirle algunas anécdotas de CABRAL con el fin de incluirlas en el libro antes de publicarlas..... a seguidas la primera anécdota.

LA BRUJA

Se conocen las anécdotas una habilidosa dama cabraleña de gran fama por supuestamente conocer los secretos de la brujería y la magia negra que utilizaba para la solución de la infinidad de problemas que aquejan a familias dominicanas y en especifico a las familias de la region Sur.

Se comentaba en el pueblo que este personaje estaba “prepara” y que tenia pactos con haitianos para la elaboración de pócimas y brebajes; que era experta en “amarrar hombres”, que “vendía gente”, que “daba números”, que aplacaba los males amorosos y curaba enfermedades con lo que había generado una gran fama en las diversas comunidades fronterizas de las provincias de Barahona, Neiba y Jimani.

El truco de esta bruja majagualera sin escoba, consistía en visitar discretamente los pueblos para enterarse de cuales lugareños estaban enfermos de muerte y a cuales mujeres sus maridos engañaban. Haciéndose acompañar de un ayudante haitiano y con un muñeco de goma iba en las noches en las proximidades de los moribundos y enterraba cerca de la casa de los familiares un palo en cruz y un muñeco.

Días después le mandaba a decir que ella sabia como anular el trabajo que le habían hecho al enfermo y que lo arreglaba por el intercambio de un juego de sabana, una caja de malta morena, una cajetilla de cigarros nacional, un peso en cheles y dos mil pesos en papeleta de veinte.

Cuando los familiares accedían, esta iba a la casa con el muñeco de goma, un inmenso paño en la cabeza y el inseparable haitiano. Luego de horas de rituales y oraciones, desenterraba el muñeco delante de los familiares. Siempre se daba la coincidencia de que “el que se va a morir se alivia” y esta salía oronda con la ganancia que producía su milagro.

En otros pueblos se le acercaba a las mujeres malqueridas que habian sido abandonadas por sus maridos y sin supuestamente conocerlas le comentaba que había visto al espíritu de su marido andando en el cielo en un carro blanco con una mujer de similar parecido a la de su competidora.

Le decía que para reconquistar a su galán debía buscarle un calzoncillo sucio de su marido, un cordón de los zapatos, una botella de ron Bermúdez blanco, el panti que la mujer usaba en ese momento, cien cheles y trescientos pesos.

Luego buscaba discretamente al marido, lo enamoraba, le brindaba una cerveza y le decía que ella era amiga de la familia de su mujer y que no le dijera nada, pero que su mujer iba a heredar una gran fortuna de morocotas, que su abuelo le había dejado en un testamento. Con esta información hacia el milagro en el marido para que se arreglara con su mujer, que dejara su querida y que se portara por algunos días como un manso corderito.

Por esto es que simpre digo la expresion: Yo no creo en brujas, pero de que vuelan, vuelan!


ELMER GONZALEZEL PATRIOTA SIN MIEDO
1 SEPTIEMBRE 2009

"Siempre digo la verdad, incluso cuando hablo mentiras"

0 cometarios:

Chukunaky.blogspot.com ©2005. Todos los derechos reservados. CABRALEÑO, LAGUNERO Y VIEJAQUERO es un medio informativo. No nos hacemos responsables de las opiniones de nuestros articulistas, siendo éstas propiedad única y exclusiva de sus respectivos autores; por lo tanto, las opiniones expresadas en los artículos o noticias no necesariamente reflejan las opiniones del blog ni de su Administrador.