Biografia de un héroe desconocido.

Angel Féliz Liberata.


Nativo de Rincón, hoy Cabral. Su madre se llamaba Liberata y de ahí se deriva el apodo de Ángel Liberata o Angelito Liberata.

Célebre y prestigioso hombre de armas de las comarcas del Sur profundo. Dueño de cañaverales y trapiches. Seguidor de Santana, bajo cuya suprema jefatura fue a los campos de batalla en tiempos de la lucha por la independencia. Tenía grado de teniente coronel. Bajo la anexión fue designado Comandante de Armas de Barahona, pero pocos días después de empezar las sublevaciones en el Sur, en septiembre de 1863, pronunció a Neyba y a Barahona.

Era el comandante de armas de Neyba en noviembre de 1863. Cuando vino la embestida en gran escala de los españoles, al no poder los patriotas seguir con el control de la plaza de Barahona, Félix ordenó el incendio de la ciudad y los españoles la encontraron envuelta en llamas.

Entre las anécdotas originadas en este legendario personaje, Sócrates Nolasco recoge en sus Viejas Memorias, una muy digna de contarse. El 8 de febrero de 1864, dos barcos españoles, el León y el Isabel la Católica, desde la bahía de Neyba, sometían a un efectivo cañoneo a las tropas de El Liberata, sin que los artilleros dominicanos lograran hacerle blanco a ninguno de los barcos. En esas circunstancias, Simeón, hijo del general Félix, le hizo saber a éste que uno de dos espías tomados prisioneros en la víspera en las inmediaciones de El Curro, demarcación de Azua, era
artillero.

El Liberata los hizo traer a su presencia, empezó por fusilar a uno, que era español y le propuso un trato al restante, que era dominicano, llamado Nicolás Ramón, emparentado, por demás, con el general Félix. Pariente, le dijo el general ante el cadáver caliente aún del español, usted le puede hacer falta a su compañero..., pero en pago de un cañonazo a cualquiera de esos dos barcos, yo le perdono la vida. Dice el relato que Ramón el prisionero guardó silencio, caminó hacia donde estaba la pieza, corrigió el emplazamiento y la puntería y con dos certeros disparos al Isabel la Católica, hizo que las dos naves se fueran de la bahía. El artillero se ganó la vida y se convirtió en patriota.

Pero las fuerzas nacionales no pudieron contener el avance de los españoles en el Sur y en medio de la derrota, encontró su fin el general Ángel Félix. Corría el mes de diciembre de 1863, y después de resistir valientemente hasta consumir todas las municiones, El Liberata caminaba solo por las calientes soledades del puesto cantonal de Petit-Trou, hoy Enriquillo. Lo atacaron a mansalva y cayó gravemente herido. Sus agresores lo dieron por muerto y huyeron. Tres monteros de la zona encontraron a Félix en agonía y al preguntarle al general quiénes habían sido los autores de aquel acto, al célebre guerrero, ya moribundo, apenas le quedaron fuerzas para balbucear los nombres de dos reconocidos agentes de los españoles: Pedro Mártir y Remigio Carrasco, fueron los asesinos.


Hoy, una de las calles principales del pueblo de Cabral, específicamente en el barrio La Peñuela, lleva su nombre.

Angel Feliz Liberata (El Come Candela del Sur) un héroe más de nuestra tierra que pocos conocen, menos lo recuerdan y nadie honra.


"Siempre digo la verdad, incluso cuando hablo mentiras"

3 cometarios:

papabolita dijo...

CREO QUE PARA Q SE CONOSCA Y S SEPA MAS DE ESOS PERSONAJES, ES ASER LO K PROPIAMENTE ESTAS ASIENDO...PUBLICAR ESOS PERFILES D PERSONAJE D NUESTRO PUEBLO Q NADIE TENIA NI TIENE IDEA Q EXISTIERON...D MI PARTE TIENES UN 100, MUY BUENA INICIATIVA..DESDE AHORA TENDRAS UN NUEVO ABMIRADOL A ESTE BLOC..PALANTE Q SE NESECITAN PERSONAS COMO TU....EDDY SANABE...

NINI PABILO dijo...

ES ALGO MUY IMPORTANTE EL CONOCER LA HISTORIA DE NUESTRA GENTE .TE FELICITO .APESAR DE QUE MI ABUELO ME CONTO LA HISTORIA DE FRANCISCO AMADIS PEñA , YA QUE EL Y MI ABUELO ERAN HIJO DE 2 HERMANOS DE PADRE Y MADRE (FRANCISCO PEñA Y FELIPE PEñA ESTE ULTIMO ES MI BISABUELO) ME ENCANTARIA UE PUSIERA ALGO CON RESPECTO A SU VIDA , LOGICO ES NECESITARAS DE LO QUE TERESA PEñA MI PRIMA RECUERDA DE EL> UN ABRAZO Y TE FELICITO

Anónimo dijo...

El general era angel feliz era el padre de mi abuelo,por parte de mi padre.Es un honor para mi, poder leer estos escritos, de la vida de este pariente. gracias por la publicacion.

Chukunaky.blogspot.com ©2005. Todos los derechos reservados. CABRALEÑO, LAGUNERO Y VIEJAQUERO es un medio informativo. No nos hacemos responsables de las opiniones de nuestros articulistas, siendo éstas propiedad única y exclusiva de sus respectivos autores; por lo tanto, las opiniones expresadas en los artículos o noticias no necesariamente reflejan las opiniones del blog ni de su Administrador.