Cuando somos niños nunca nos preocupa la manera en que mueren las personas, qué importancia tiene estas en el seno de su familia y en su comunidad, solo atinamos a entender que si alguien a quien queremos muere, se fue para el cielo.
Ya de grandes, es distinto, sabemos y conocemos bien claro el dolor de un ser humano cuando alguien que quiere o estima muere.
Guillermo -Minito- Gonzalez:
Lamenté saber de su muerte a destiempo, ya que no hay nadie de mi edad, mayor que yo y que viviera en el Centro de Cabral que no conociera de esas dos delicias que con tanto amor vendían su su humilde colmado vendían la finada Doña América y el hoy finado Minito González. El mismo fue siempre un gran aficionado de la música, especialmente de los tangos de Gardel, llegando algunos a llamarle Gardelito.
Pese a conocerlo entre ventas, Don Minito nunca perdió la sonrisa y la candidez de saludar con respeto y agrado a todos y cuanto le compramos Pudín Español, Mabi o simplemente llevamos a cambiar una que otra botella por dinero o por sus especialidades de comida.
Hace unos meses supe de su muerte, la que tan hondo pesar ha dejado en mi….. y hoy, he sabido con gran dolor de la muerte de Doña Romita.
Rómula -Romita- Féliz:
La conocí desde que nací; ella siempre iba a visitar a mi ciego e inválido abuelo Tomás Silvana, viejo amigop de su esposo Roberto Féliz, mejor conocido como "Lo lindo".
Era una persona de baja estatura, media encorvada por los años, pero con un tono de voz como el trueno y a la vez lleno de ternura para con sus conocidos.
Madre de mi tía política Milqueya y abuela de mis primos Darwin, Jaclin y Allen, es y fue como si se tratara de mi familia, por eso siempre que me veía me llamaba por mi nombre, no sin antes darme un gran abrazo, un beso y pregunarme: Mi hijo, como estás?.
Madre también de Mariita (actual Alcaldesa de Cabral) y de otros prominentes hijos e hijas, Doña Romita siempre debe ser recordada como un ejemplo de verdad para sus compueblanos.
Como madre abnegada, consejera eterna con una memoria prodigiosa y con una vida digna de imitar; haciendo de su historia, con muchas limitaciones, algo útil para la sociedad, dando frutos de prestigio y honor que la sociedad de Cabral debería reconocer más a menudo.
Dos personas de un mismo pueblo, dos ejemplos para la juventud, dos historias que contar.
Oh muerte!, cuan silenciosa vienes a llevarte a los vivos. Oh vida, cuan benévola eres en dejarnos gratos recuerdos de gente buena.
Paz a los restos de Minito y paz los de Romita. Que Dios los tenga en La Gloria.
2 cometarios:
Gran articulo......Cuantas verdades sobre estas dos figuras.
ELMER
Buenas Tardes:
Estuve leyendo la información del blog y me llego muy profundo. Me sentí halagada de saber que Dios creo seres humanos tan llenos de amor, respeto, sencillez y calidad humana. El tener la oportunidad de conocer y tratar a personas así nos sirven de mucho ejemplo a los que pertenecemos a una generación más joven. En mi caso particular conocer a Doña Romita fue muy placentero, escucharla hablar con toda su fuerza era algo maravilloso, lo que nos da como señal que ella fue una mujer iluminada nacida para ser luz de todos los que compartieron con ella, siéntense ustedes sus hijos, nietos, sobrinos, todos muy pero muy ORGULLOSOS de haber recibido tan hermoso regalo……… Se que la muerte nos separa físicamente de las personas que amamos, pero su ejemplo, sus detalles, sus acciones son las que deben permanecer como ejemplo de vida.
Aprendamos de estos ejemplos a ser valerosos y dar lo mejor de cada uno de nosotros.
Con mucho amor,
Orietta Sánchez
Publicar un comentario