La verdad es que los aguiluchos no me han soltado durante esta semana en la cual me he dedicado a disfrutar mi corona Azul. Como no tienen dónde meter la cara por el aplastante éxito del LICEY en esta temporada, me han cuestionado hasta la saciedad por las situaciones presentadas en la serie final con los Gigantes. Ahí les envió un artículo del amigo y correligionario Liceísta Miguel Gil Mejía, para que se entienda bien el porque el Licey es lo más grande de este país.
Atte.: Elmer Gonzalez
Todos los conceptos aquí emitidos son de la exclusiva responsabilidad de su autor.
Es increíble cómo algunos fanáticos y cronistas deportivos se afanan en minimizar el triunfo número 20 del los Tigres del Licey achacándole el mismo a los árbitros, a la Liga y a la lluvia. Todos ellos pierden de vista que los Gigantes confrontaron graves problemas que no pudieron resolver y cometieron grandes errores que actuaron en su contra. Veamos algunos de esos problemas y de esos errores.
Atte.: Elmer Gonzalez
Todos los conceptos aquí emitidos son de la exclusiva responsabilidad de su autor.
Es increíble cómo algunos fanáticos y cronistas deportivos se afanan en minimizar el triunfo número 20 del los Tigres del Licey achacándole el mismo a los árbitros, a la Liga y a la lluvia. Todos ellos pierden de vista que los Gigantes confrontaron graves problemas que no pudieron resolver y cometieron grandes errores que actuaron en su contra. Veamos algunos de esos problemas y de esos errores.
Los Problemas de los Gigantes:
Problema #1: Tener que enfrentarse a cinco lanzadores de grandes ligas durante las primeras cinco entradas por lo menos de los primeros cinco juegos de la Serie. Cual equipo de grandes ligas ha puesto juntos alguna vez a Ervin Santana, Ubaldo Jiménez, Daniel Cabrera, Jorge Sosa y Ramón Ortíz? Ahhhhh, y para terminar, en los últimos cuatro innings había que enfrentarse a un cuerpo de relevistas que tenía como postre a Denny Bautista y Carlos Mármol.
Problema #2: La efectividad combinada de 0.00 por cada 9 entradas lanzadas por parte de Alberto Arias, Valerio de los Santos, Denny Bautista, Ervin Santana y Carlos Mármol.
Problema #3: Tener que enfrentarse a una alineación que comenzaba con Erick Aybar y Anderson Hernández y terminaba con Ronnie Belliard y Emilio Bonifacio, teniendo en el medio a Paulino y a Cazaña y que se completaba con Willie Aybar, Timoniel y Bautista.
Problema #4: El pobre bateo combinado de Brayan Peña (235), Kendry Morales (300), Juan Francisco (286), Erick almonte (176) y Nelson Cruz (200).
Problema #5: El fuerte bateo combinado de Erick Aybar (400), Anderson Henández (474), Bonifacio (615), Bautista (385) y Cazaña (357).
Problema #6: Haber anotado solo 2 carreras en el juego en el que Ronnie anotó la carrera de la ventaja sin haber pisado el home, lo cual no fue apreciado por el árbitro principal. Borremos la carrera de Ronnie, ganaban los Gigantes el juego? No.!!!!!! Quedaba empatado 2 a 2 con el Licey teniendo la ventaja de la casa y con su 9na entrada pendiente de batear. Entiéndase que el Licey fabricó 2 carreras en 8 entradas y los Gigantes 2 en sus 9 de reglamento. Si se quiere digan que el juego no estaba decidido pero, por favor, no se lo quiten al Licey para contabilizárselo a los Gigantes por adelantado.
Problema #7: Saben cuantos jonrones conectaron los Gigantes en la Serie Regular y el Round Robin? Pues, aunque usted no lo crea, conectaron 95 jonrones en conjunto en 67 juegos para un promedio de 1.4 jonrones por juego.- Saben cuantos conectaron en la Serie Final: solo 2 en 5 juegos para un promedio de 0.4 jonrones por juego. Anjá, y entonces? Tuvieron la Liga, los ampayas, la lluvia o los Directivos del Licey algo que ver con eso.? La respuesta es no. Ahora bien, quienes tuvieron mucho que ver con esto, es decir con los 2 jonrones solitarios de la Serie Final, fueron los lanzadores del Licey los cuales “se confabularon” para no permitir libertades a los bateadores de los Gigantes. Es trampa eso o parte del juego de béisbol? Si lo es, entonces deberían ser sancionados fuertemente por las autoridades del Major League Baseball.
Cortemos aquí los problemas y veamos los errores de los Gigantes.
Los Errores de los Gigantes:
Error #1: Como saben ustedes, a los carros se les mide el aceite y cuando el nivel está bajito hay que “completarlo” para que funcionen bien y sin peligro. Pero el béisbol hay que jugarlo con un nivel deportivo alto y un “nivel de pleito y discusión” bajito. Según mi criterio, en el terreno los Gigantes demostraron tener un nivel de pleito muy alto desde el inicio de la temporada: discusiones largas, discusiones en serie, expulsiones en serie, necesidad de agarrar jugadores para evitar que golpeen a los árbitros, cascos, bates y todo tipo de objetos lanzados al terreno, fanáticos que se convierten en actores de películas de acción, en fin…. Y todo eso a veces por situaciones o decisiones que no cambiaban el curso del juego.
Error #2: Ser solidarios con el “Gatico” o “Gatito” Martínez después de éste haber protagonizado un feo espectáculo en su propio estadio. A quien no los haya visto les invito a ver los videos de esa lamentable actuación de un pelotero que no necesita tener puesto un uniforme de un equipo con un nivel alto de pleito para pelear y discutir. La carrera de Félix Martínez contiene un montón de incidentes de todo tipo en el terreno de juego tanto aquí como en otras ligas. Solidarios con el Gatico? Craso error. Un jugador que no es de la franquicia de los Gigantes, que no se desarrolló con los jugadores claves de los Gigantes, que jugaba en su primer año con los Gigantes después de haber sido dejado libre por su equipo de toda la vida, las Águilas Cibaeñas. Primero, la suspensión se caía de la mata; segundo, no se trataba de Nelson Cruz, ni de Casilla, ni de Brayan, ni de Kendry, ni de……, sino del “Gatico”. Se entiende eso de la solidaridad?
Error #3: Haber llevado la solidaridad con el Gatico al extremo de abandonar el terreno de juego en una Serie Final que estaban perdiendo 2-0 a sabiendas de que los árbitros iban a asignarle reglamentariamente el juego al Licey. Que la notificación de la expulsión del Gatico llegó tarde? De acuerdo. Pero eso se discute, se reclama y se impugna en las oficinas de la Liga, no en el terreno de juego. Qué querían que hicieran los árbitros después de esperar a los Gigantes por más de media hora, que pospusieran el juego para el día siguiente a la misma hora? Por Dios Nelson Cruz, Juan Francisco, Brayan Peña, Kendry Morales, Alex Casilla, Erick Almonte….. ustedes son profesionales del deporte y ejemplos a seguir por la juventud dominicana. Su ropa de trabajo es un uniforme de béisbol, no la ropa típica de un juez o un abogado. No olviden esto en ningún momento ni circunstancia.
Que sin las Águilas la serie fue deslucida? Anjá..!!! Y que querían, que las Águilas jugaran en la Final después de haber perdido 16 juegos en el Round Robin?
Que ganamos por los árbitros? Borren la carrera de Belliard y todavía los Gigantes no han ganado el juego.
Qué ganamos un juego por forfeit? Anjá..!!!! Y los jugadores de cual equipo fue que se negaron a jugar y salieron del terreno hacia su autobús? Acaso los del Licey?
Es más, pongan ese juego 0-0. Acaso lo ganaron los Gigantes?
Que ganamos un juego acortado por la lluvia? Anjá..!!!!! Y cual equipo había anotado más carreras cuando la lluvia llegó? Acaso los Gigantes? Leí en algún momento una crónica injusta y cargada de falsedades en la que se hablaba de manejos y triquiñuelas para sacar provecho de la lluvia a favor del Licey cuando todo el mundo sabe que la lluvia llegó a las 10:30pm y los árbitros esperaron pacientemente hasta la 1:05am de la mañana del día siguiente, más de 2 horas y media, para suspender el juego definitivamente quizás por tratarse de un juego de Serie Final y por la alta sensibilidad de la epidermis de la organización de los Gigantes. Yo estaba allí y me quedé hasta el final para que nadie me contara nada.
Mientras tanto, después que ha pasado todo y que hay un equipo campeón, demostremos nobleza: reconozcamos todos que el Licey hizo en el terreno de juego todo lo necesario para merecer su corona número 20 en este béisbol moderno que se juega desde el 1951 hacia acá, y que sus dirigentes no cometieron ningún acto que pudiera empañar ese triunfo ni en el terreno de juego, ni en la prensa ni en ninguna oficina. Seamos todos dominicanos en Mexicali, sede de la Serie del Caribe 2009, no boricuas, ni venezolanos, ni mexicanos.
La Esquinita de MGM
Por Miguel Gil-Mejía
"Siempre digo la verdad, incluso cuando hablo mentiras"
0 cometarios:
Publicar un comentario